Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El baile de La Escoba pone el broche a las Fiestas del Socorro.

Domingo, 30 de Agosto de 2009
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 276

La Asociación de Vecinos de El Socorro ya tiene todo preparado para llevar a cabo la FIESTA EN HONOR A NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO que tradicionalmente se celebra el lunes (como “día grande”) siguiente al último domingo de agosto y cuenta con ser una de las fiestas más antiguas de Las Breñas (La Palma) y que mantiene varios actos tradicionales: diana floreada, repique de campanas, juegos populares infantiles, tómbola parroquial, novenarios y el baile de La Escoba, entre otros. Se realizan en torno a la ermita del siglo XVII que lleva el mismo nombre y que tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el municipio de Breña Baja pero que pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de San Pedro de Breña Alta. Por tanto es una fiesta compartida entre las dos Breñas y contando con el apoyo de ambos ayuntamientos, además del Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias y una extensa lista de comercio y entidades privadas.

 

 

De esta manera, ayer sábado arrancaron la fiesta con los más pequeños a través de los Juegos Populares. Continuó con la Santa Misa y apertura de la Tómbola Parroquial. Después Cine Infantil con la proyección de la película Madagascar II, dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath. Y se terminó el día con la Verbena Popular, amenizada por dos orquestas: “Arena Caliente” y “Los Times”, que han vuelta a los escenarios de la isla.

 

El Domingo 30 de Agosto, hoy, también comienza con actividades infantiles a través del Parque Infantil Hinchable con Don Hinchón desde las 10.00 hasta las 13.30 h. A las 12.00 h. repique de Campanas y descarga de cohetes. Por la tarde, a las 20.00 h., Eucaristía en Honor a Nuestra Sra. del Socorro. Cantada por la Agrupación “Gándara” de Breña Baja. A continuación Procesión de la Sagrada Imagen, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja. Y las 21.30 h. Festival Folclórico y humorístico con las actuaciones de la Agrupación Folclórica “Aduares” de Breña Alta, Agrupación Folclórica “Alfaguara” de Breña Baja, y el “Trío Zapatista”. Presenta: Amado González Cabrera.

 

El lunes 31 de Agosto es el “día grande” de la fiesta y comienza bien de madrugada con la tradicional Diana Floreada a las 6.00 h. Nuevamente a las 12.00 h. Repique de Campanas, descarga de cohetes y Eucaristía por los Difuntos de El Socorro. Por la tarde a las 19.00 h. Concierto de la Banda de Música “Nueva Esperanza” de Breña Alta. A las 20.00 hs. Gran carrera de caballos y ponys. Luego a las 21. 00 h. Eucaristía Solemne, en Honor a la Virgen de EL Socorro, Presidida por el Párroco de Breña Alta D. Juan López Hernández y concelebrada por el Párroco de Breña Baja D. Ángel Luis Pérez González y D. Pablo Mazurkiewicz, Sacerdote Polaco, cantada por el Coro Parroquial de Breña Alta. A continuación Procesión por los lugares de costumbre, acompañada de la Banda de Música “Nueva Esperanza” de Breña Alta y de las Autoridades Insulares y Municipales. Al finalizar exhibición pirotécnica.

 

Para cerrar la fiesta a las 22.30 h. con la Verbena Fin de Fiestas, amenizada por la Orquesta Arena Caliente. Entrega de Trofeos y Baile Tradicional de LA ESCOBA. Se trata de bailar en pareja al son de la música de la orquesta mientras una escoba se va paseando por los concursantes y, al parar la música, la pareja que posea la misma se va eliminando hasta que queda la última pareja ganadora. Siendo este uno de los actos que con más curiosidad y tradición cuenta la fiesta. La semana continua con los “Novenarios a la Virgen” desde el día 1 de Septiembre hasta el 6 de Septiembre. A las 19:30 hs., rezo del Santo Rosario; a las 20:00 hs., Santa Misa y a las 20:30 hs., Procesión de la Virgen.

 

 

www.mundolapalma.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios