Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Exposición: Los guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo.

Martes, 28 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 259

Muestra la adaptación de esta actividad en un entorno singular definido por su aislamiento.


El consejero y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, Francisco García-Talavera, inauguró días atrás la exposición denominada Los guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo, que permanecerá abierta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre hasta el próximo 28 de junio.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien recorrió la exposición y se mostró interesado en conocer cada uno de los detalles de la misma, que contiene gráficos, leyendas y algunos de los objetos relativos al mundo pesquero: anzuelos y vasijas. En su recorrido, Melchior estuvo acompañado por el consejero y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, Francisco García-Talavera y por el director del Museo Arqueológico y responsable de esta exposición, Rafael González Antón.

La pesca en época antigua constituyó una actividad económica de extraordinaria importancia que perduró hasta la Edad Media. Las investigaciones en relación a la industria conservera de productos pesqueros en la antigüedad han permitido reconocer un complejo entramado de redes comerciales, centros de producción y consumo que vinculó a aquellos pueblos que habitaban en el Mediterráneo y en el Atlántico.

La localización del banco pesquero canario-sahariano convirtió al archipiélago en una fuente de riqueza permanente que no pasó desapercibida. La arqueología y las fuentes etnohistóricas confirman que la pesca fue practicada por los aborígenes canarios empleando útiles y técnicas cuyos referentes más próximos se encuentran en las culturas mediterráneas a lo largo del primer milenio antes de Cristo.

La exposición Los guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo aborda estas y otras cuestiones relacionadas con el origen del poblamiento de las islas y la adaptación de la actividad pesquera en un entorno singular a cargo de un grupo humano definido por su aislamiento geográfico y cultural, desde el final de la presencia romana. Además se podrá ver una reproducción a escala real de la bodega de un mercante romano del siglo I antes de Cristo.


Noticias Relacionadas
Comentarios