LOS HUARACHEROS son considerados los padres de la canción canaria desde que, en plena Guerra Civil, en le frente de Teruel, tres de los que serían pilares del futuro y legendario grupo (Diego García Cabrera, Antonio González Santamaría y Antonio Hernández Expósito), daban a conocer un título que logró calar hondamente en las capas populares, con dimensión regionalista. Esta canción fue “Siete Rosas”, que se convirtió en todo un símbolo de la canción popular canaria.
Acabada la guerra se funda en 1942 el trío LOS HUARACHEROS con los tres componentes citados anteriormente, constituyéndose en cuarteto en 1946, con la incorporación de Mario García Pérez.
A partir de ahí, aquellas “Siete Rosas” fueron extendiéndose a las costumbres, profesiones, paisajes, municipios, tradiciones e historia aborigen y moderna de Canarias.
Junto a su labor creativa se une, a partir de su fundación, giras a la Península y largas estancias en América (Venezuela, Cuba, Colombia, Miami, etc.).
LOS HUARACHEROS propician, asimismo, la difusión de sus composiciones a partir de 1947 en que el sello Columbia les grabó varios discos de 78 r.p.m., en los que se enlazaban creación canaria con títulos sudamericanos.
La popularidad alcanzada por LOS HUARACHEROS les hizo acudir a los más importantes teatros y salas peninsulares, llegando a contar con programas fijos en Radio y en la incipiente TVE.
Más de 300 canciones y más de 50 grabaciones discográficas fue el legado de LOS HUARACHEROS iniciales, a cuyos componentes (por su edad o fallecimiento) fueron sucediendo otras voces e instrumentistas como Alberto Miranda, Leandro Rodríguez, Manolo Melián, Damián Padrón y, en la actualidad, junto a este último, Emilio Negrín, Fernando Estévez y Francisco Delgado.
LOS HUARACHEROS han recibido muchos reconocimientos a lo largo de su dilatada trayectoria artística en clave canaria. Pero quizás falte el gran homenaje, la más alta distinción de Canarias a unos hijos que nos dejaron un patrimonio musical que sigue escuchándose y versionándose por parte de otras formaciones. Este patrimonio y la continuidad del grupo a través de sus actuales componentes siguen convirtiendo a LOS HUARACHEROS en leyenda viva de la canción popular canaria, que bien merece el premio de CULTURA POPULAR de nuestras islas a las que han cantado y difundido por todo el mundo.
Esta distinción que con toda seguridad interpreta el sentir de los canarios que aquí residen y los que viven en el exterior, será sin duda el recuerdo emocionado y justo a sus fundadores y el estímulo necesario para sus continuadores con el fin de que el nombre de LOS HUARACHEROS (origen guanche), con más de 60 años de existencia, perdure en el panorama musical popular de nuestra región y fuera de ésta.
Las academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades deberán enviar las adhesiones, con anterioridad al 31 de diciembre de 2008, a Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias. Avenida José Manuel Guimerá nº 5 en Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria, en Plaza Dr. Rafael O´Shanahan, nº 1.