De fondo se escucha el sonido del mar, el presentador pone voz al magnífico texto creado por Domi Dóniz, miembro de AF Tasaigo, en una alegoría perfecta a los hombres y mujeres de la mar.
Dña. Amparo Expósito, Dña. María Martín y Dña. Antonia Palenzuela, auténticas mujeres de la mar, octogenarias pero incansables esperan nerviosas, al tiempo que ilusionadas, el momento de entrar en escena…, y lo hacen como sólo ellas lo saben hacer, porque es lo que han hecho toda su vida, salir por las calles a vender lo que les da el mar, el pescado, la sal y la fe en su Virgen del Carmen. Por unos minutos evocan el pasado por los pasillos del teatro, bajo la atenta mirada de sus hijos, nietos y hasta bisnietos que, cómodos en sus butacas, miran orgullosos y emocionados a sus progenitoras. Todo ha salido muy bien, ellas ya más tranquilas, agradecen el detalle que se les entrega en forma de ramo de flores, aunque en realidad somos nosotros los que les estamos infinitamente agradecidos.
Después del emotivo inicio, se pasó a la parte musical del festival actuando en primer lugar ARAGAW, agrupación de Pino Alto (La Orotava) que nos brindó animados temas de su repertorio. A continuación Labradores de Abona que llegan desde El Rio en el municipio de Arico con, entre otros, preciosos temas del folclore sudamericano. Y para finalizar el acto el grupo anfitrión Tasaigo, con melodías habituales como "Boquita de Cereza" o "Isa del Mondurrio", combinadas con temas nuevos como "Folía a la mar" y "Obsesión".
Misión cumplida para la AF Tasaigo. Ahora nos toca trabajar para el próximo año. Muchas gracias a los grupos participantes y especialmente al público que llenó el teatro por su calor y por sus aplausos.
Dedicatoria: A SANTANA (componente de Tasaigo) que no pudo estar con nosotros por motivos de salud. A mejorarse prontito que se te echa mucho de menos. Un abrazo de todos.