En opinión de Javier Cabrera, en su ensayo, la autora «no sólo se limita a enumerar acontecimientos relevantes o de menuda importancia según cada circunstancia, sino que pormenoriza referencias y datos históricos que se hacen, las más de las veces, necesarios para comprender la evolución de la historia musical en la Isla y la componente directa de la aportación canaria a la misma. Amén de no limitarse, asimismo, a historiar y poner sobre el tapete las acotaciones necesarias para una comprensión al uso de lo estudiado, sino que hace valoración de cada momento tratado y la relación específica que entre Cuba y Canarias se establece. De igual manera, acude al dato histórico, no por la mera insinuación que la erudición obliga sino para acercar al lector a una mayor comprensión del contexto».
Trayectoria.
Olivia América Cano Castro (Colón, Matanzas, Cuba, 1947), licenciada en Historia, es profesora desde 1964 y se inicia en la investigación en 1984. Desde 1975 desarrolla un amplio trabajo cultural en la provincia de Matanzas, y entre 1979 y 1994 en el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Realiza una reconocida labor de rescate y divulgación de la cultura e historia de la comunidad canaria en Cuba, por lo que ha recibido varios premios de investigación. Sus trabajos versan especialmente sobre la participación canaria en la conformación de la identidad nacional cubana. Ha sido jurado en las actividades literarias y concursos auspiciados por la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, coordinadora de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba y secretaria de Cultura de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.