14 ene. 2008 4:40
-
Juliano
dijo:
Si es que, si es que...gracias al Gobierno Autónomo de Canarias, esta gente sale pa´alante. Gracias Gobierno, por pagarle todos los caprichitos. Hasta cualquier parranda recorre el mundo y saca y vende y vende y saca discos. ¡Felicidades!
15 ene. 2008 14:23
-
Esteban Ramirez
dijo:
Escriba aquí el comentario
Soy de un grupo de teatro y hemos viajado a Peninsula gracias a Canarias Crea, ellos solamente pagan los billetes de avión, la estancia, caches y demas gastos corren por cuenta del que los contrata, ademas tienen que tener una invitacion formal del acto, llamese, festival, concierto, etc. por lo tanto no es nada cierto lo que Usted dice Sr. Juliano, informese primero.
Yo vi a Los Sabandeños en el Auditorio Alfredo Kraus el pasado 28 de Diciembre y le puedo decir que fue \"Expectacular\" su concierto y espectaculo \"Personajes\", una semana antes ya estaban vendidas todas las localidades, fue una producción propia y nadie les pago un euro., conozco a muchos de ellos y lo que se dice de est grupo en la mayoria todo en mentira, ¿digame que grupo en Canarias es capaz de llenar teatros y auditorios en estas Islas y fuera de ellas? y que acometan proyectos muy costosos con su propia producción o atraves de representantes, ... digame uno solo.
Saludos.
15 ene. 2008 15:04
-
valeriano
dijo:
Evidentemente que el gobierno no lo paga todo, y evidentemente también que los espectáculos que Vd. denomina de producción propia no lo son tanto, dado que siempre está detrás el gobierno, o el ayuntamiento de turno o cajacanarias, cajainsular, endesa, disa, unelco o vaya Vd. a saber quien.
El problema es que hay muchos grupos de teatro, de rock, de folklore, de musica de cámara, etc etc a los que ni siquiera se les pagan los pasajes, es más es que ni siquiera te escuchan cuando vas a presentar un proyecto. Si no eres uno de los grandes no tienes ni tan siquiera posibilidad de presentarte, pero de eso no hay que culpar a Sabandeños, ellos solamente aprovechan la situación, de todo esto hay que culpar a las instituciones, pero eso ya es otro cantar.
Y otra cosa querido Esteban, le asombraría la cantidad de grupos que podrían llenar teatros si se les diera la oportunidad, si se les apoyara mas que fuera un poquito.
Un Saludo.
15 ene. 2008 23:00
-
escritor
dijo:
no dudo que muchos grupos llenen teatros pero para conseguir estos beneficios los sabandeños han pasado por una larga carrera musical eso está claro o no lo vemos claro? o no lo queremos ver?? estoy de acuerdo con usted esteban
15 ene. 2008 23:02
-
escritor
dijo:
ah por cierto no dudo que los sabandeños hoy por hoy llenen recintos enteros hemos visto como suenan??????????? LA OSTIA CON MAYÍSCULAS
16 ene. 2008 8:51
-
Valeriano
dijo:
Claro que Los Sabandeños han pasado por una larga carrera musical, pero de los grupos que yo hablo también lo han hecho, hablo de grupos que llevan más de 20 años en el panorama artístico de Canarias, y no pretendo con esto decir nada malo sobre Sabandeños, lo único que digo es que hay otros muchos grupos con tantos méritos como ellos a los que no se les da las mismas oportunidades que a ellos. Lo único que digo es que las instituciones deberían tener mejor criterio artistico a la hora de valorar que no todo lo que se mueve artisticamente en este archipielago para por Sabandeños y tres o cuatro más. O sea, que muy bien por Sabandeños, me alegro por ellos, y lo que si me gustaría es que le dieran la misma oportunidad a otros 30 colectivos que también se parten el espinazo y consiguen resultados excelentes.
Un Saludo.
16 ene. 2008 15:23
-
María
dijo:
Totalmente de acuerdo con usted Valeriano, a lo dicho habría que sumar que Sabandeños es una empresa, que sus componentes cobran, hasta el punto que ahora no lo sé, pero hasta antes de su crisis, muchos sólo vivian de eso y algunas clases que impartían por ahí, muy fuerte verdad?
De todas formas felicidades a Sabandeños por el remonte y que BESEN EL SUELO QUE PISA BENITO CABRERA.
Para el resto de los grupos vamos a seguir manteniendonos como Dios nos ayude...
Saludos
16 ene. 2008 20:18
-
CIERTO PERO...
dijo:
ES TOTALMENTE CIERTO QUE LLENAN TEATROS, PLAZAS, VENDES CIENTOS DE DISCOS, ESTÁN ACTUANDO MÁS EN EL EXTERIOR QUE EN CANARIAS, QUE IENEN MUY BUENA CALIDAD EN MÚSICOS, VOCES, ARREGLOS.... PERO.... PÓNGAMONOS EN EL SITIO DE LOS DEMÁS GRUPOS.
CUANDO PRESENTAN UN PROYECTO, NO HAY DINERO, SABANDEÑOS CON PONER SU NOMBRE NO TIENE PRÁCTICAMENTE QUE PRESENTAR PROYECTOS... SE LES SUBVENCIONAN GRAN PARTE DE LOS VIAJES, INCLUYENDO EL CACHÉ Y DIETAS.
LOS DISOS ESTÁN SUBVENCIONADOS POR LAS INSTITUCIONES (MÍNIMO UN DISCO AL AÑO), FONDOS PARA EL BOLSILLO DE CADA UNO... EN SU PRESENTACIÓN DE PERSONAJES EN MADRID, EL GOBIERNO LES SUBVENCIONÓ EL TRASLADO, ESTANCIAS, DIETAS, ALQUILER DEL TEATRO POR DOS DÍAS (IMAGINO QUE LO RECUPERARÍA CON LA VENTA DE ENTRADAS), LES HIZO LA PUBLICIDAD EN MADRID, CON UNA PANCARTA GIGANTE EN EL EXTERIOR DEL TEATRO, PROGRAMAS DE MANO A TODO COLOR....TODO ESTÁ BIEN SI ERES SABANDEÑO, PERO.... ¿Y SI NO?.
¿ALGUIEN HA PRESENTADO UN PROYECTO A CANARIAS CULTURA EN RED?
LA RESPUESTA HABITUAL; NO HAY PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA ESE TIPO DE EVENTOS.
16 ene. 2008 22:43
-
Esteban Ramirez
dijo:
Escriba aquí el comentario
Estimada Maria, te parece mal que los grupos y sus componentes cobren? a mi no, al contrario, cada uno en su casa hace lo que mas le convenga, siempre y cuando actuen por su cuenta y riezgo, sean colectivos, empresas, agrupaciones o lo que sean, por amor al arte ya quedamos muy pocos y menos cuando siempre se ha querido utilizar la cultura para el bien de los que nos gobernaron y nos gobiernan, y ellos ponerse las medallas y algunos ,llenar sus bolsillos, por lo tanto si todos los grupos cobraran y su cache repercutiera en sus componentes, otro gallo nos cantaria, no le echen siempre la culpa a Los Sabandeños, ellos han sabido cuidar sus intereses frente a los que especulan en este mundo de las productoras o representantes y que utilizan a nuestros grupos para sus fines \"muy lucrativos\" y luego les dan un brindis de chochos y moscas y a seguir ensayando toda la semana para estar preparados y continuar con su juego, ¡lamentable¡
Estimado; CIERTO PERO, deberias informarte mejor en que condiciones fueron Los Sabandeños a Madrid, pregunta en el Centro Cultural La Villa (Plaza de Colón) quien los contrato y quien fue la productora que los llevo y en que condiciones, segun tengo entendido, Canarias crea solamente les pago los billetes de avión, los traslados, hotel, dietas, etc. corrian a cargo de una productora, el alquiler del teatro, y publicidad incluyendo el cartel gigante de la fachada, lo ofrece el propio teatro sin coste alguno, solo con un procentaje de la venta de entradas para cubrir dichos gastos, por supuesto si eres Sabandeños o artistas de renombre, suelen hacer esto por que \"llenan\", si no, que quieres que te diga, graba mas de 60 discos, lleva mas de 40 años, y logra colocar a la musica no solo de Canarias si no de sudamerica, etc. en lo mas alto, y ademas deja un patrimonio para nuevas generaciones de incalculable valor, .. a lo mejor asi puedas llegar a realizar estos conciertos algun dia., te ruego que no confundas al personal con tus comentarios sin tener ningun conocimiento de causa.
Canarias Cultura en Red, si cualquier grupo y desde aqui animo a todos, si presentan la correspondiente invitación para asistir a cualquier evento cultural, folklorico, etc. estoy completamente seguro que los traslados (billetes de avión, barco, etc) se los van a subvencionar, otra cosa es que quien los invite les pague, estancia, comidas, caché si lo hay, etc., no pretendan que Canarias Cultura en Red les pague todo, por que no es asi, que alguien lo intente y luego me diga los resultados, a ver quien tiene la razón.
Saludos a todos y entiendan que esto es una critica constructiva para ir despejando el horizonte de los malos de la pelicula como son Los Sabandeños.
17 ene. 2008 1:25
-
Valeriano
dijo:
Esteban, creo que no tienes razón. Yo no tengo nada en contra de que los componentes de los grupos cobren, mejor para ellos, pero opino que si eso es así se convierten en profesionales de la música y entonces lo que no me parece lógico es que el gobierno canario le page los pasajes a profesionales, para acudir a actuar fuera cuando además van a cobrar un cache que no es nada barato. Se que Sabandaños es publicidad para Canarias y todo eso, pero creo que la ayuda oficial para este tipo de grupos debería estar un poco más controlada.
Tu sabes perfectamente que hay un montón de grupos de teatro o de folklore que tienen invitaciones oficiales para acudir a festivles nacionales e internacionales o a muestras en los que los organizadores corren con los gastos de alojamiento y manutención, (por cierto alojamiento en colegios o en residencias, no en hoteles como Sabandeños y además no hay problema con el caché porque estos grupos cuando salen no lo cobran) y sin embargo no reciben dinero del gobierno de Canarias, si ya se que me puedes poner dos o tres ejemplos, pero te asustarías si supieras la cantidad de gente a la que no le dan un duro, Además no solo es el caso de el viaje a la península, hay muchos grupos que lo que piden es grabar un disco, o sufragar el montaje de una obra, o el alquiler de determinada maquinaria de escena o sencillamente que te dejen el teatro guimerá para presentar tu obra. Tu sabes que todo esto es complicadísimo, pero Sabandeños y otros cuatro más tienen todas las puertas abiertas, son buenos si, pero ¿porqué no escuchamos un poco a los demás? ¿tenemos miedo de que sean casi tan buenos como ellos.?
Por lo demás he de decir que me encantan Sabandeños, pero no más que otros tantos grupos que existen en Canarias.
Un Saludo.
17 ene. 2008 20:41
-
escritor
dijo:
claro que se debería dar más dinero para los grupos de aquí, pero eso no es culpa de los sabandeños, eso es culpa de los gobiernos, los sabandeños hacen su trabajo por un lado... y esto es otra historia... creo que hay dinero para pagar la calidad de grupos como los sabandeños los gofiones etc...y para sacar adelante a muchísimos grupos que hay por ahí en canarias que gracias a dios calidad no nos falta.. pero los gobiernos prefieren hacer conciertos de reguetonto y concentraciones de tuning y ala el folklore canario a la puñeta... así nos va, en un par de años tendremos una cultura que se basará en restos de lo que se hace en el país YANKEE... en fin menos mal que hay personas como las que escriben aquí que defienden lo nuestro como decía jose manuel Piti en la luchada... sin más un saludo a todos..
18 ene. 2008 0:37
-
Valeriano
dijo:
No escritor, el folklore canario a la puñeta no, el folklore canario según los gobiernos o las administraciones son los Sabandeños y esos cuatro más. Ahí es donde está el problema, por un lado el regetonto como tu le llamas, o Elton John, o los ballets rusos, (aunque yo también creo que eso hay que traerlo de vez en cuando) pero por otro lado, las poquitas veces que nuestros políticos piensan en el folklore, o sea, el día de canarias, cuando se declara el Teide patrimonio de la humanidad, y ocasiones similares, los políticos solo piensan en Sabandeños o para no hecharle siempre la mierda al mismo, solo piensan en los cuatro de siempre, y alegan que es porque aseguran una calidad, ofrecen espectaculo, gustan a todo el mundo y eso es cierto, pero lo único que yo digo es que si se molestaran solo un poquito en conocer a otros grupos seguramente se darían cuenta de eso que tu y yo decimos, de que hay mucha gente a la que merece la pena apoyar, y merece la pena sencillamente porque tienen la misma calidad que esos cuatro de siempre, y quizás un poco más.
No lean en mis palabras ningún reproche ni a Sabandeños ni a ninguno de los otros grandes, ellos se lo han currado durante años, y todavía les cuesta trabajo seguir en el candelero, mi critica va para los políticos y para el público en general que tampoco acude a los festivales o conciertos si en el cartel no figura un supernombre de los de siempre.
18 ene. 2008 16:13
-
María
dijo:
Sigo estando de acuerdo con Valeriano, voy a poner un ejemplo con el que imagino estarán de acuerdo, es increible ver la cantidad de gente que mueve la fiesta del Carnaval (rondallas, murgas, comparsas, etc...) gente que de un año para otro curran pero al final su trabajo se ve realizado en esta gran fiesta, además con no sé si grande, pero si importante apoyo económico.
Bueno, pues existe un convenio o algo así entre los ayuntamientos y los grupos folklóricos, claro está que los que pertenezcan a dicho municipio, que consiste en la firma de un contrato anual en el que se comprometen a dar a lo largo del año 8 ó 10 actuaciones a las agrupaciones folklóricas, siempre dentro de sus márgenes, y pagar un dinero X, en el caso del ayuntamiento de santa cruz que es el que conozco, pasan varias cosas, primero, dentro de dicho convenio hay grupos que pertenecen a otro municipio, pero claro son amigos de..., segundo, hay grupos que ahora son de carnavales, pero pasadas estas fechas hacen folklore y así se benefician de otra subvención, tercero, llegan las fiestas de mayo de la capital, que aunque no son tan importantes a nivel económico para la isla como los carnavales, también tienen su importancia y sobretodo tradición, pues bien, elección de la riena, empiezan a salir candidatas de asociaciones y grupos del carnaval, ¿ pero dónde están las representantes de grupos folkloricos y asociaciones de vecinos, que era lo que había antes? pues imagino que se les habran quitado las ganas de competir con plumas y lentejuelas, ¿no hay suficientes días en todo el mes y lugares en la ciudad, en el que montar actuaciones de grupos y darle a la capital ese aire de tradición que conlleva la fecha? ¿dónde están esos festivales internacionales de folklore que se hacían en estas fiestas?, pues miren, sé de buena tinta, de muchos grupos acogidos a estos convenios, que llegado el mes de noviembre, de ese número de actuaciones sólo tienen hechas 3 ó 4 y para llegar a lo pactado, los tienen caminando las calles de santa cruz en el mes de diciembre cantando villancicos, pero claro, no hay otra cosa y de alguna manera se tienen que mantener, porque los espacios para estos colectivos cada vez están más cerrados y hablo de grupos que llevan entre 25 y 30 años en el mundo, no quiero dar nombres, pero uno de ellos concretamente, le costó 2 años formar parte de este convenio, porque según les argumentaban el cupo estaba lleno, pero lleno de...... grupos con no más de 1 año de formación, grupos con cuerpo de baile en el que mujeres hacen de hombre y además se visten con el traje de hombre, grupos como comentaba antes, son del carnaval pero luego se dedican al folklore, grupos de otro municipio, y un largo etc... (SIN MENOSPRECIAR A NADIE) , y a otro que, en el año que acabamos de dejar, les habían hecho dos invitaciones para representar el folklore canario en dos lugares de la Península y por no tener ayudas económicas para el traslado no pudieron ir, por Dios, no habrá alguien que controle de una vez esto?, aunque no quieras formar parte de este circo, no te queda más remedio si te mueves en este mundo, no hay otra cosa, antes desde mayo y hasta bien entrado septiembre, se tenían actuaciones por distintos municipios de la isla, algunas quedaban pactadas de un año para otro, pero con esta gran idea de los Dpto. de cultura de los organismos y con la cantidad de grupos que han salido de un tiempo a esta parte, esto no hay por donde cogerlo, se seguirán enriqueciendo los mismos, o los que en su día fueron Sabandeños y hoy son Parranda de Cantadores, Atlantes, y otros tantos con buenos contactos, que forman la parranda del momento y van a tocar aquí y allá por un buen pellizco que luego repartimos.
Esta es mi opinión y mi vivencia, saludos.
23 ene. 2008 11:02
-
CNN
dijo:
Que razón llevas María pero así es, se están cargando nuestro folklore, hagamos llegar nuestra queja a quien corresponda y de una vez salvemos lo nuestro, porqué tanto para unos que ya no hacen folklore de aquí y tan poco o nada para el resto.
Saludos.
6 feb. 2008 17:00
-
somos lirios
dijo:
Ay mi cabesSsSsSa
13 may. 2008 8:21
-
Ana
dijo:
Me gustaría que alguien me avisara si viene a tocar a Madrid, alguna parranda como los sabandeños o la parranda atlantes que me encanta... Soy de lanzarote, pero estudio en Madrid, y me gustaría ir a ver alguna actuación folcklórica. Mi msn es anapelua16@msn.com por si alguien se entera del tema que me avise. un saludo
13 may. 2008 13:25
-
THOAR
dijo:
CNN ME GUSTARÍA SI FUESES TAN AMABLE QUE ME MENCIONARAS UN PAR DE GRUPOS QUE HICIERAN FOLCLORE DE CANARIAS SI FUESES TAN AMABLE, GRACIAS.
15 mar. 2009 1:49
-
JUAN GARCÍA
dijo:
Escriba aquí el comentario
El yerberito, del disco Personajes, me encantó....esa voz de la chica es dulce y cubanísima...los Sabandeños siempre buscan buenos colaboradores..sigan adelante.¡ Salud!
18 abr. 2011 16:30
-
Domingo
dijo:
Virginia Orihuela es Virginia Guantanamera???.Debe ser, que buena es esta chica!!!.