El máximo representante insular recuerda que recogiendo las demandas de los respectivos ayuntamientos, el Cabildo trasladó a Madrid la necesidad de recuperar las zonas costeras del Norte de la Isla, una acción que además de a Hermigua beneficiará también al municipio de Agulo, de modo que ambos enclaves puedan incorporarse a las rutas tradicionales turísticas de las que han quedado más alejadas, en beneficio del Sur.
Concreta que la actuación abarcará todo el espacio comprendido entre las playas de La Caleta y San Marcos, por lo que se incluirá la zona de Lepe, Los Pescantes y hasta el casco de Agulo, y subraya que "el objetivo es crear las zonas de esparcimiento necesarias para asegurar el disfrute de la costa tanto por los vecinos como por los visitantes que cada año eligen nuestra isla pasa pasar sus vacaciones, de modo que lograríamos incrementar los atractivos y las posibilidades de desarrollo turístico de estos municipios del Norte", señala.
Respecto a la playa de Valle Gran Rey, Curbelo señala que Dirección General de Costas y Medio Ambiente actuará en la zona principal de baño del municipio que, según destaca, es uno de los núcleos de población más importantes de la Isla en lo que a destinos turísticos se refiere. "En consecuencia -puntualiza-, es necesario acometer con urgencia un proyecto de acondicionamiento desde la zona de la Casa de María hasta Charco del Conde, así como la regeneración de la arena de la playa”, indica.
“Todas estas actuaciones deberán culminar con el proceso de acondicionamiento y mejora del litoral de Valle Gran Rey, que ha definido el Cabildo y que incluye el retroceso del límite de la playa unos cuarenta metros hacia el interior, con el fin de que el municipio cuente con una playa con las suficientes condiciones medioambientales y con un nivel de servicios razonable”, añade el presidente del Cabildo.
Hace hincapié en que la localidad sureña reúne condiciones para obtener un equilibrio entre el uso y el disfrute público del litoral, con la recuperación y mantenimiento de los valores naturales. Añade que esta es la principal directriz marcada por la Corporación insular para definir los trabajos a realizar en la zona, y alude, por último, a un proyecto complementario para conectar con un paseo marítimo la Punta de La Calera y La Puntilla, cuya redacción ha adjudicado la Corporación insular.