Mi primer recuerdo de niñez es el de mi padre haciendo el Belén, en el patio de la casa de Güímar donde viví mis primeros años. Eran tiempos difíciles por las penurias económicas que atravesaba nuestro país en aquellos momentos, y la inventiva y el reciclaje de todo tipo de materiales suplían a los sofisticados elementos que utilizamos hoy para montar un buen Portal de Belén. Sin embargo, la ilusión con la que las personas desarrollaban todas las facetas de su vida, tengo la sensación de que les era más reconfortante y esperanzadora que la que tenemos hoy, a pesar de todas las comodidades y los bienes con que nos rodeamos ahora a diario. De ese Portal de mi padre nació mi gran afición por los Belenes, que he continuado haciendo toda mi vida, formando parte del ritual casi mágico de cada diciembre.
Esta afición que mis amistades califican de pasión, que confieso algunas no entienden, me ha llevado a reunir gran cantidad de figuras, especialmente de la escena del Nacimiento de Jesús. Comencé con algunas obras españolas de Murcia y de Olot de la década de los 50 y 60 del siglo pasado, y de unos diez años para acá la he extendido a diversos países, especialmente el último cuatrienio, con el descubrimiento de las ventas por Internet, que me ha dado la posibilidad de, sin moverme de casa, hacerme con interesantes piezas de los más alejados lugares del Globo, que nunca hubiera imaginado conseguir.
Hoy mi Colección de Nacimientos alcanza la cifra de los 1300 que proceden de 152 países, y que pudiera ser la mayor del mundo, ya que no tengo constancia de que haya otra que la supere, con piezas desde el siglo VI hasta nuestros días, algunas de ellas muy destacadas y de gran valor. Con esta colección tengo proyectado abrir un Museo permanente que se convertiría en un gran reclamo turístico y cultural para el lugar donde estuviese situado, más en nuestras Islas donde andamos tan escasos de este tipo de muestras, que ya disfrutan con gran éxito en otros países como Alemania, Francia, Italia, etc., donde incluso hay en algunos de ellos listas de espera en determinadas épocas para visitarlos.
Desde esta Tribuna que me ofrece BienMeSabe, aprovecho para pedir a cualquier ayuntamiento tinerfeño que esté interesado en este Museo y que me ofrezca su colaboración para ello brindándome un edificio en condiciones. Si desean contactar conmigo puede hacerlo al correo electrónico de mi web que cito debajo o a mi teléfono 617050184.
Mi citada WEB, que te pido visites, te ofrece gran información de la Navidad y los Belenes canarios, te muestra unas 6000 fotografías y puedes ver entera mi citada Colección: http://www.andresbelenista-tenerife.com
Feliz Navidad para tod@s, aunque ya las hayamos pasado, y que el 2008 nos venga cargado de cosas buenas, especialmente de salud y paz.