El programa que Totoyo Millares ofrecerá mañana en el Auditorio Alfredo Kraus pretende ser el más completo de todos sus conciertos en directo, tanto por la cantidad de temas recuperados de su antigua discografía como por la cantidad de músicos y cantantes colaboradores que han querido sumarse al evento.
El espectáculo será además grabado en imágenes y sonido para ser editado posteriormente por la Fundación Autor de la SGAE.
Esta iniciativa de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria tiene por objetivo reconocer los 60 años de magisterio musical de este músico grancanario, su fecunda carrera artística y su labor de difusión por todo el mundo del instrumento más popular y señero del folclore de Canarias: el timple y está apoyada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Televisión Canaria.
Totoyo Millares, hijo del intelectual republicano Juan Millares Carló y hermano de una saga de pintores, músicos, escritores y poetas, entre los que destaca el pintor Manolo Millares, condujo al timple, el instrumento popular por excelencia de Canarias, a un grado de virtuosismo inexistente hasta su aparición en la escena cultural de Canarias desde los años 50.
Fundador del grupo Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timples, Totoyo Millares, aparte de su extraordinario currículum discográfico y artístico que lo llevó a tocar el instrumento en tres continentes, ejerció también una extensísima labor musical pedagógica. Por su magisterio docente han pasado miles alumnos, algunos de ellos tan destacados en el desarrollo artístico del instrumento como el fallecido José Antonio Ramos. Otros timplistas y músicos canarios se sienten deudores del legado de Totoyo, que abrió un camino de hallazgos estilísticos para un instrumento que, hasta que llegó a sus manos, sólo era usado como acompañante en los grupos instrumentales populares de las Islas.
Su impagable esfuerzo por difundir los aires folclóricos entre distintas generaciones a través del más singular y característico instrumento de los que configuran la tradición foclórica isleña, el timple, vuelve a ser reconocido con carácter nacional en un este espectáculo que cerrará el año musical del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Las entradas para esta Totoyo Millares: la leyenda del timple se pueden adquirir a través de los medios habituales: Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, en internet a través de la web de Cajatique, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.