Con Economía sumergida, son ya cuatro los discos de Arístides Moreno, un intérprete que ha vendido unas cien mil unidades de sus anteriores trabajos. Desde su gira como telonero de Celtas Cortos, hace casi una década, hasta la actualidad, la carrera de Arístides Moreno ha estado jalonada por éxitos de gran calado como Horcon boys, Posición horizontal o Felicidad, versionada por La cabra mecánica.
A pesar de su popularidad en el Archipiélago, el mayor reconocimiento fuera y dentro de las Islas llegaría en 2005 con su tercer disco, Espectro lumínico, y la asistencia a importantes festivales como WOMAD Canarias, Territorios Sevilla, Mercat de Música Viva de Vic, Aguaviva Fest, Fuertemúsica, La Fiesta del Espárrago Verde y Parapanda Folk; además de entrar en el circuito de Artistas en ruta, donde realizó una veintena de actuaciones por toda la geografía española.
El cantante, que se define a sí mismo como "una especie de cantautor en peligro de aparición", se caracteriza por llevar a los escenarios música y letras cargadas de humor. Cuando se le pregunta por sus influencias, Arístides Moreno reconoce que sus composiciones son “una isla de paso en medio de un océano. Mi música es europea por educación, africana por geografía y sudamericana de corazón”. Una mezcla que se adivina en temas que tratan “de cosas reales que son absurdas y de cosas absurdas que se convierten en realidad”.
En línea con sus anteriores discos, Economía sumergida reúne temas que destilan el humor y la personalísima visión de un artista irreverente y vital. Títulos como Agua viva (con la colaboración de Aterciopelados y banda sonora del festival canario del mismo nombre), Cuando suba la marea, Carro viejo, Alopecia galopante, El ignorante, Volveré, Mamatoloqueyoesalpavo, A la fuerza no hay paz, ¿Dónde esta la calma?, Cambullón, El amor en paz, Manda tu mensaje o La infinita mirada, anuncian un trabajo muy personal, para el que ya no quedan más etiquetas que las del propio autor: sonido Arístides.
Elisa María, en Nápoles.
En lo que respecta a Elisa María Curbelo, la intérprete estará en el festival Il pulcinella de’oro los días 24, 25 y 26 de abril. Este encuentro temático en torno a la canción napolitana está protagonizado por cantantes cuyas edades oscilan entre los 6 y lo 18 años. El encuentro, que celebra su tercera edición, se desarrollará en el Teatro Mediterráneo de Nápoles.
Elisa María competirá con otros veintitrés artistas de catorce países diferentes. La canción elegida para la ocasión es Lo ce credo, un pieza clásica napolitana. La joven tinerfeña no será la única presencia canaria en el festival. Junto a ella intervendrá en calidad de artista invitado Goyo Tavío, mientras que Guillermo Albelo formará parte del jurado internacional.
La joven cantante canaria, nacida en 1994 en el sur de Tenerife, ha desarrollado a pesar de su corta edad una intensa labor como modelo publicitaria y cantante. Desde 2006 participa regularmente en certámenes musicales como Ti Amo International Festival For The Children, donde obtuvo la cuarta posición; Debut International Song Festival for Young Talents, que le supuso el segundo premio; May Note, que finalizó con el tercer puesto; o Il Tralcio d’oro, donde se alzó con el segundo galardón. Para Elisa María, ésta será su segunda intervención en el festival napolitano, encuentro en el que ya participó el pasado año, logrando una meritoria cuarta posición. Entre sus proyectos inmediatos, la cantante tinerfeña está pendiente de la edición del que será su primer disco.