Revista nº 915
ISSN 1885-6039

La artesanía se premia.

Domingo, 07 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 225

Las alfareras de El Cercado reciben el homenaje y el reconocimiento de Pinolere, una de las ferias regionales del sector más importantes de Canarias.


La artesanía gomera ha empezado a ocupar el lugar que le corresponde dentro de los oficios tradicionales del Archipiélago. Las alfareras de la zona de El Cercado, en Vallehermoso, reciben este fin de semana el homenaje y el reconocimiento de Pinolere, una de las ferias regionales del sector más importantes de Canarias, y que se celebra en La Orotava, Tenerife.

Se trata de la distinción de cinco familias de la Isla dedicadas a la producción de utensilios de barro de acuerdo con los métodos tradicionales.

Las cinco familias de El Cercado, que reciben la distinción por iniciativa de la organización de la XXIII Feria de Pinolere, han mantenido generación tras generación una tradición artesana única, que coincide con uno de los oficios artesanos de mayor antigüedad en la Historia de la Humanidad.

A pesar de la evolución que la alfarería ha experimentado a lo largo de los siglos, aún quedan lugares en los que la técnica de elaboración mantiene procedimientos ancestrales, al levantar las piezas sin ayuda de torno, y uno de ellos es el centro locero y alfarero de El Cercado.

En consecuencia, Pinolere reconoce la importante labor desarrollada por María Negrín Barrera y Carmen Delia Niebla Negrín (madre e hija); Rufina González Niebla y Mª Isabel González; Marcela Ramos Negrín, Digna Mª Niebla Ramos y Sandra Esther Niebla Ramos (madre e hijas); Laura Chinea Morales y Ana Delia Barrera Chinea (madre e hija), y María Cirila González Niebla y María del Mar Santana González (madre e hija).

“Es todo un orgullo poder contar en la Isla con gente que haya sabido conservar la tradición y vaya por delante el compromiso de la Institución insular para, en la medida de nuestras posibilidades contribuir a que este y todos los oficios artesanos que guarda La Gomera se mantengan vivos y, además, contribuyan a generar riqueza para alcanzar la calidad de vida que se merecen todos y cada uno de los vecinos”, comenta el máximo representante insular.

La Gomera cuenta con trabajadores reconocidos para el trabajo de la alfarería o la ristra, a los que se suman también el fieltro, englobado dentro de la modalidad de hilador y preparador de lana, y la confección de artículos de menaje con la técnica de almazuelas, modalidad más conocida por el término inglés de patchwork. Destacan, además, los artesanos de instrumentos musicales de percusión -tambor gomero-, y los productores que usan los derivados de la palma; la alfarería o el ganchillo.

"La Gomera dispone, sin lugar a dudas, de un amplío y variado número de trabajadores que han sabido preservar oficios del pasado y convertirlos en un complemento para su economía", indica Curbelo, quien hace hincapié en la existencia de proyecto insular, acordado entre el Cabildo y los artesanos, no sólo para promocionar las actividades en todos los eventos insulares o regionales o la aportación de ayudas económicas, sino también para que crear una marca que unifique a todo el sector e identifique el producto gomero, entre otras acciones.


Noticias Relacionadas
Comentarios