Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

IV Folk Canarias.

Lunes, 15 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 227

Esta nueva edición de Folk Canarias se aleja del último mes del año para adelantarse al mes de octubre, concretamente el fin de semana del 10, 11 y 12. Bajo el planteamiento itinerante que sus organizadores imprimen al festival, el pueblo grancanario de Valleseco es el cuarto municipio que lo acoge. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura ha querido convertirse en anfitrión y abrir las puertas a este cuarto encuentro con las músicas de raíz, haciéndolo coincidir con la celebración de las fiestas de la Encarnación.


Esta apuesta a través de la música ultima sus preparativos para conocer y profundizar en otras sociedades y culturas, que nos enriquezcan como pueblo y nos ayude a comprometernos con nuestra identidad, a respetarla y a respetar la diversidad de costumbres y tradiciones de otros lugares. Folk Canarias prepara una programación ideada para que todos los sectores y edades puedan participar de forma activa en todas las propuestas. Aglutinando junto a las actividades paralelas la música como fiesta, como invitación al baile y como energía espiritual, donde referentes de nuestra música folk y los sonidos de bandas de otras regiones y pueblos llenen con sus ritmos las calles y plaza de Valleseco.

Por tanto, en estos días podremos acercarnos a las fiestas de Valleseco en busca de las raíces. Divirtiéndose y pasándolo bien, sin distinción en un festival que cumple ya su cuarta entrega.

La producción de este evento la conforma la empresa de gestión cultural Camino Viejo y la Asociación Canaria de Acordeón. El festival ha logrado convertirse, desde Canarias, en una importante plataforma para la música folk a nivel nacional. Pese a ello, siguen contando con los escasos recursos de sus anteriores ediciones, lo que no frena a sus mentores en mantener, consolidar y convertir el festival en un medio fundamental para la interconexión del conocimiento y la solidaridad. Un año más, se arriesgan a poner en marcha este propósito a pesar de las enormes barreras económicas, adaptando sus perspectivas a las partidas presupuestarias que por ahora cuentan.

En noviembre del 2005, Folk Canarias vio la luz en el municipio de Telde, con los conciertos de Radio Tarifa, Luétiga, Rogelio Botanz, Oscar Ibáñez & Tribo o Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera, entre otros. Fueron los encargados de ofrecer sus músicas a un público entregado. Al año siguiente, Firgas convirtió sus navidades en territorio folk acogiendo la segunda edición, con grupos de la talla de Tapia Leturia, Javier Paxariño, Troveros de Asieta o Domingo Rodríguez El Colorao, que llenaron las noches de conciertos. El pasado año y coincidiendo también con las navidades le tocó el turno a la Villa de Agaete, donde las veteranas formaciones como Aulaga Folk o los manchegos Aljibe fueron protagonistas junto al Proyecto Comunitario de La Aldea, The Celtic Pogo y el ya tradicional concierto del acordeonista Miguel Afonso, promotor de esta iniciativa.


Para conocer las noticias que se vayan generando puede visitar www.folkcanarias.com


Noticias Relacionadas
Comentarios