Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Escritos de un represaliado republicano.

Sábado, 27 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 228

El médico cirujano y escritor José Vicente González Bethencourt acaba de publicar Diario y cartas de la cárcel, un libro -incluido en la colección Memoria Histórica de Ediciones Idea- en el que recopila, estudia y contextualiza los escritos del médico Manuel Bethencourt del Río (Gran Canaria, 1882-1944). Esta obra -de gran valor documental y que ve la luz por primera vez- se presenta el próximo martes, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en la sede principal de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, s/n), en un acto en el que el autor estará acompañado por el director de la editorial tinerfeña, Enrique Jiménez Fuentes; la nieta de Bethencourt del Río, Katia Kelly; el investigador de la memoria histórica Pedro Medina; y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, a cargo de quien correrá la presentación del volumen.


José Vicente González Bethencourt ofrece en Diario y cartas de la cárcel una fiel trascripción y reproducción de los textos originales del diario y las cartas manuscritos por Manuel Bethencourt del Río en el barco prisión Adeje (uno de los cuatro de la Prisión Militar Flotante del muelle de Santa Cruz de Tenerife) y en la cárcel de Fyffes, tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, siendo este médico, por entonces, presidente del Cabildo de Tenerife. Se trata de un testimonio de gran valor de quien fuera perseguido no sólo en vida, sino también, incluso, nueve años después de su fallecimiento por haber pertenecido a la Masonería.

Sin duda, y tal y como ha comentado el prologuista de esta obra, Pedro Medina Sanabria, estos documentos no pueden leerse «sin sentir congoja», pues pertenecen a un hombre «de enorme calidad personal, privado de libertad, maltratado, vejado, que no había cometido delito alguno, emprisionado sin juicio, porque unos vesánicos individuos, sublevados contra el gobierno legítimo y legal de la Segunda República Española, se arrogaron la facultad de decidir sobre las vidas de tantísimos españoles».


Trayectoria de los autores.

Manuel Bethencourt del Río nació en Teror, Gran Canaria, en 1882. Este profesional de la medicina, conocido como el «médico de los pobres», fue concejal del Ayuntamiento de La Orotava por el partido republicano radical, fundador del PSOE y la UGT en Tenerife y consejero del Cabildo de esta isla. El 18 de julio de 1936 ejercía accidentalmente el cargo de presidente del Cabildo. Detenido por los sublevados, permaneció preso desde el mes de agosto de 1936 a marzo de 1939 en el barco Adeje de la Prisión Militar Flotante y en la cárcel de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife. Conseguida la libertad, vuelve a ser perseguido y juzgado por haber pertenecido a la Masonería. Falleció en 1944.

José Vicente González Bethencourt es médico cirujano, jefe de Sección y profesor de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Candelaria. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1972. Doctor en Medicina y Cirugía, recibió el Premio Nacional de Investigación de las Enfermedades del Aparato Digestivo en 1981. Diplomado en Medicina de Empresa, Sanidad y Dirección Hospitalaria, es Master en Dirección y Administración de Empresas. Fue director provincial del INSALUD, presidente provincial y de Canarias de Cruz Roja, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consejero del Cabildo de Tenerife y senador. Colaborador habitual de emisoras de radio y televisión, publica sus artículos en El Día, donde desarrolla la serie «Recuperando la memoria». Ha publicado dos libros en la colección Memoria Histórica de Ediciones Idea: El médico de los pobres. Manuel Bethencourt del Río y, como editor, Diario y cartas de la cárcel, de Manuel Bethencourt del Río.


Comentarios