Revista nº 864
ISSN 1885-6039

El pozo: la Guerra Civil en Canarias.

Martes, 16 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 227

El Pozo. 55 artículos sobre la Guerra Civil en Canarias (mayo, 1995 - febrero, 1997) es el título del nuevo libro de Ricardo García Luis, que acaba de ver la luz en la colección Memoria Histórica, de Ediciones Idea. El volumen se presenta el próximo jueves, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicada en la Casa Elder (C/ Robayna, nº 2), en Santa Cruz de Tenerife, y contará con la presencia del catedrático de Geografía e Historia José Manuel Pérez Lorenzo y el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes.


«El público en general desconoce lo qué pasó durante la Guerra Civil en Canarias», asegura Ricardo García Luis; por eso, su libro El Pozo. 55 artículos sobre la Guerra Civil en Canarias (mayo, 1995-febrero, 1997) «resulta totalmente inédito». Todos estos textos, que analizan (entrelazados con otros temas) la Guerra Civil en Canarias, constituyeron, en el momento de su publicación, una preciosa información a la ciudadanía acerca de un tema que había sido tabú durante muchos años. «Traté de escribir con el mayor rigor y la mayor autenticidad posible para hacer justicia con la gente que lo merecía», comenta.

Este escritor, pionero en la investigación con fuentes orales en Canarias en materias como la emigración clandestina o la Guerra Civil, se convirtió, con estos artículos, en referente en la divulgación de estos temas, esta vez en el campo de la prensa diaria, y en impulsor de lo que hoy se denomina «la recuperación de la memoria histórica» del pueblo canario.

«¿Cuándo conoceremos la lista de los desaparecidos durante la Guerra Civil en Canarias?», «Despido libre», «¿Controlan los ciudadanos a sus gobernantes?», «¿Hasta cuándo seguiremos tolerando símbolos fascistas?», «¡Viva la cultura!», «¿Se manipularon los archivos de la masonería canaria?» y «Canarios en la liberación de París» son algunos de los títulos de los artículos que el lector encontrará en este volumen recopilatorio de 346 páginas.


Trayectoria.

Ricardo García Luis (Santa Cruz de Tenerife, 1944) es escritor e investigador. Ha publicado cuentos en las siguiente páginas culturales: Tagoror Literario, Letras Canarias, Archipiélago Literario, Borrador, Gaceta de Arte y Literatura, Renglónseguido, Ajuste de Cuentos, Suplemento cultural de La Provincia y Cartel de las Artes y las Letras. También ha publicado en las revistas Teresa en el Balneario y Fetasa y en las antologías Narrativa Canaria. Siglo XX, Narrativa Canaria Última y Retablo y Geografía de Cuentos Canarios. Es autor de una veintena de trabajos históricos, algunos como coautor, entre los que destacan: El Telémaco. Así se hicieron a la mar (1982, 1989); Vallehermoso. El fogueo. Toma de conciencia popular, resistencia y represión 1930-1942 (1986, 2000, 2007). En Ediciones Idea ha publicado El Pozo. 55 artículos sobre la Guerra Civil en Canarias (mayo, 1995-febrero, 1997), en su colección Memoria Histórica, y el libro juvenil A la luz de un sueño, en Tid Juvens.


Comentarios