Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Campus de Estudios Canarios comienza con identidad canaria.

Miércoles, 10 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 226

Un total de 150 alumnos es el número de inscritos que tomarán parte en los diferentes cursos y talleres del Campus de Estudio Canarios Néstor Álamo, que comenzó ayer martes en la Casa de la Cultura del municipio de Santa María de Guía. El primer encuentro con los ponentes trató el tema de la identidad canaria.


El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Guía Pedro Rodríguez presidió el acto inaugural, acompañado por Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de Extensión Universitaria de la ULPGC, Juan José Díaz, director del Campus y la Fundación Canaria Néstor Álamo, representada por la vicepresidenta María del Carmen Mendoza y el miembro del patronato Juan José Laforet.

Tras dar la bienvenida, Pedro Rodríguez agradeció el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria y señaló que, con la puesta en marcha de este Campus, consiguen aumentar la oferta cultural no sólo en el municipio, sino en toda la comarca del Noroeste y que confía se mantenga en futuras ediciones, dando mucho ánimo la presencia de 150 alumnos.

Nicolás Díaz de Lezcano dijo que aceptaron la propuesta presentada por la Fundación hace unos meses y que estos Campus de Verano complementan la formación tradicional de la ULPGC.

Juan José Laforet, patrono de la Fundación, indicó que la mejor forma para ir acercándose al legado intelectual de Néstor Álamo es poner en marcha el Campus, conocida la gran preocupación que tenía por el devenir popular y cultural de su pueblo.

El director Juan José Díaz recordó que los cursos se celebrarán en sesiones de mañana y tarde a lo largo de dos semanas en la Casa de la Cultura, Centro de Multimedia y sede de la Universidad Popular.


Identidad Canaria.

Comenzó ayer, como primer bloque del Campus, el curso sobre Etnografía y Folclore. Y el tema fue Identidad Canaria.

Expusieron José Luis Concepción, Jaime Linares, Manuel Hernández González y Cirilo Leal, abriendo al final de cada una de sus charlas, y al acabar la noche, la ronda de preguntas pertinentes del público.

Concepción ofreció, desdes un punto de vista natural, una exposición de paisajes característicos de las Islas Canarias, centrándose a continuación, ya más desde la etnografía, en el arte de las paredes que, en la necesidad, han tenido que construir los habitantes de las islas. Acabó hablando de las Pirámides de Güímar.

Por su parte, el psicólogo, teólogo y Presidente de la Orden del Cachorro Canario, Jaime Linares, habló de la identidad de los individuos y los pueblos desde la metáfora del árbol, desde sus raíces hasta la copa. La perspectiva de su exposición se puede resumir en lo siguiente: unas fuertes raíces, esto es, una clara conciencia de la identidad, de lo que somos (y su valoración), hace que la copa del árbol puede llegar a alcanzar lo que quiera. En la seguridad de nuestros rasgos propios, mirándolos de frente, estriba una vida "sana" (no depresiva) de la identidad de los pueblos. Sólo así se dan los ricos diálogos interculturales, de igual a igual, en relación con todos sin ningún tipo de miedos ni aminoramiento de la personalidad. Terminaba diciendo que la asignatura pendiente de la cultura canaria era repasar la conciencia de su identidad como colectivo humano.

El historiador Hernández González, colaborador de BienMeSabe.org, conocedor ingente de la presencia canaria en las culturas latinoamericanas, recorrió el Nuevo Mundo de una forma sucinta pero bastante amplia poniendo el dedo en todo aquello donde canarias y canarios pusieron pie y manos. Canarias fue un laboratorio de la emigración. Más allá del tópico de la emigración a Venezuela y Cuba, la presencia canaria en América es asombrosa, y tiene muchísimas peculiaridades en relación a las otras formas de colonizar de los pueblos peninsulares. Destacaba, por ejemplo, la importancia de que se desplazaban familias enteras, y no sólo hombres. Destacamos la significativa aseveración de Hernández:: no se entienden las identidades americanas sin los canarios.

Por último, Cirilo Leal (otro colaborador asiduo de nuestra web) dio testimonio de su itinerario a lo largo de más de 30 años. Habló de la memoria, de la identidad, del futuro. Explicaba cómo desde los comienzos su labor de periodista le dio la posibilidad de acercarse al mundo de los marginados, al mundo de los conflictos sociales silenciados que no aparecen en las historias oficiales (Guerra Civil, emigración...). El mismo contenido que intenta dar a sus documentales y trabajos en la actualidad. Propone que es urgencia ir a grabar a toda esa gente que en breve morirá y que porta un legado y una sabiduría que, sin ellos y ellas, desaparecerán. Y -destacaba- son medios digitales como este la posibilidad ya, de una vez por todas, de que toda esa información esté a disposición de cualquier persona, canaria o no, de forma gratuita y fácil, para su conocimiento.

Como vemos, la tarde estuvo completa y llena de contenido más reflexión. El público, con buena presencia de jóvenes, disfrutó y también puso su grano de arena en las propuestas. Buen comienzo para estas dos semanas atractivas sobre lo canario en Guía.


Para más detalles del Campus, pincha aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios