Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Respeto a la memoria de los asesinados.

Domingo, 05 de Octubre de 2008
CNT
Publicado en el número 229

Ante los hechos ocurridos en Cueva Roja el jueves y la convocatoria de un acto en homenaje a los 19 fusilados de la CNT, esta organización quiere decir lo siguiente:


1º Que rechaza categóricamente la utilización de la memoria de los asesinados como arma arrojadiza para que organizaciones políticas como el PP y Sisepuede diriman sus diferencias.

La memoria histórica de CNT es también parte de la memoria del pueblo canario y por ello nunca nos hemos opuesto a que otras organizaciones e individualidades organizaran actos en homenaje a personas que militaron en esta organización, pero no es de recibo su utilización con fines políticos cuando la base ideológica de CNT es claramente contraria a los partidos políticos.
Así, en base a ello se declinó la invitación que el partido Sísepuede nos había hecho llegar para asistir y participar en el acto previsto para el sábado dia 4 de octubre, sin que dijéramos nada en contra del mismo a pesar de las dudas que nos generaba tal convocatoria.


2º Igualmente manifestamos nuestra repulsa hacia el grupo de gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, empeñados en una nueva cruzada contra todo lo que huela a recuperación de memoria histórica. El silencio negativo hacia el acto promovido por Sísepuede se une a que el callejero de Santa Cruz siga siendo el más fascista del Estado español, así como al boicot a otros actos como el que quiso organizar CNT en mayo pasado en la biblioteca municipal dentro de las Jornadas contra el olvido.

No cabe duda de que estos actos levantan ampollas entre quienes participaron en la represión o fueron beneficiados por el régimen franquista, así como entre sus descendientes, pero ello nunca logrará evitar que sigamos empeñados en la recuperación de la memoria de miles de personas asesinadas, tanto de CNT como de otras organizaciones.

Esperamos que el respeto a ellas prime sobre el politiqueo y las diferencias personales o de criterio que, como el jueves en Cueva Roja, terminaron a golpes empañando la memoria de los 19 de la CNT fusilados en el Barranco del Hierro de Santa Cruz en 1937.


Comentarios