Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Paulino Rivero responde ante la suspensión del Programa de Contenidos Canarios.

Jueves, 23 de Octubre de 2008
Felipe Enrique Martín Santiago
Publicado en el número 232

Ante la suspensión del Programa de Contenidos Canarios por la Consejería de Educación, en el programa El presidente responde, le preguntaba al señor Rivero los motivos de la decisión tomada y la necesidad de recuperar el rumbo perdido, reincorporando en sus puestos de trabajo a los grandes profesionales que llevaban el proyecto y que habían sido desplazados. Don Paulino afirmaba que en diez días respondería a la pregunta. El “negro” que responde a las preguntas, por alguna razón no cumplió las fechas señaladas.


Lo más significativo de la respuesta dada por el personal que responde por el presidente, “sus negros”, es que, sin el permiso de varios proyectos galardonados, utilicen en sus argumentaciones a éstos para justificar la suspensión del Programa de Contenidos Canarios, afirmando: “… En este sentido, los contenidos canarios se potenciarán a través de proyectos de diversa índole que ya se están desarrollando con el apoyo de la Consejería, tales como Proyecto Educativo Pinolere, el Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea o el Proyecto El Silbo Gomero…”

Realmente, nos quedamos sin palabras.

“El negro” del señor Rivero acude a la LOE para justificar sus decisiones. La ley orgánica recoge que las comunidades sin lengua vernácula dispondrán del 35% de los contenidos de los currículos. Es cierto, don Paulino, pero ese porcentaje hay que llenarlo de contenidos, donde de forma activa estaba trabajando el Programa de Contenidos Canarios. También, por supuesto los antes mencionados, uno de ellos con dos Premios Canarias, el Proyecto Comunitario de La Aldea.

¿Considera que la ley nos llena de contenidos? Es el marco adecuado para potenciar las labores de investigación histórica, etnográfica, folklóricas, medioambientales, etc., que mucha gente está trabajando en las Islas, e incorporarlo a las unidades de aula. La labor del Proyecto de Contenidos Canarios en la coordinación entre los distintos trabajos que se estaban realizando era esencial.

Vuelvo y le repito, no malgaste dinero en publicidad televisiva para mejorar la imagen desastrosa de la Consejera de Educación, que no ha cumplido su palabra con la tarjeta para comprar los libros de textos, tirando balones fuera. Repito, no malgaste el dinero y reincorpore a los grandes profesionales del Proyecto de Contenidos Canarios.


Para que conste que no hemos manipulado la carta recibida, la adjuntamos al artículo la respuesta:

Estimado Felipe Enrique,

La nueva ley de Educación (LOE) y la realidad de nuestra sociedad exigen el desarrollo de programas y acciones dirigidas principalmente a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el fomento de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito escolar y la reducción de las bolsas de abandono temprano del sistema escolar.

Hasta el presente curso escolar los Programas de Innovación venían desarrollando acciones asociadas a: Fomento a la Lectura y Dinamización de Bibliotecas Escolares, Educar para la Igualdad de Oportunidades entre ambos sexos, Educar para la Salud, Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos, Educación Ambiental y Contenidos Canarios. En la actualidad, la mayoría de estas acciones están amparadas por diversa normativa, algunas con rango de ley, y están incluidas en los currículos de las distintas etapas educativas y, por lo tanto se trabajan a diario en las aulas.

Entre ellos estarían los programas o acciones destinados a potenciar los contenidos canarios en nuestras aulas y entre nuestros niños. En este sentido, los contenidos canarios se potenciarán a través de proyectos de diversa índole que ya se están desarrollando con el apoyo de la Consejería, tales como, Proyecto Educativo Pinolere, el Proyecto de Desarrollo Comunitario "La Aldea o el Proyecto El Silbo Gomero, estableciendo programas de actuación conjunta que permitan poner a disposición del profesorado de Canarias, aplicando las nuevas tecnologías de información y la comunicación, recursos educativos, materiales y actuaciones que le faciliten el trabajo de estos contenidos en su comunidad educativa y en su aula.

Agradeciéndole que haya hecho uso de este servicio, reciba un afectuoso saludo.

Paulino Rivero Baute

Presidente del Gobierno de Canarias


Comentarios
Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 14:44 pm - dOCENTE

#01 Y yo me pregunto... esta persona de que partido era???? Cualición CAnaria... creo que ya se le olvido toda la metralla del canarismo y la defensa de lo nuestro, de nuestra cultura y todo aquel rollo cuando las elecciones, verdad señor presidente!!!!

a ver... el señor presidente dice:

\"La nueva ley de Educación (LOE) y la realidad de nuestra sociedad exigen el desarrollo de programas y acciones dirigidas principalmente a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el fomento de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito escolar y la reducción de las bolsas de abandono temprano del sistema escolar.\"

Pero analicemos la LOE, no atienden al alumnado con NEE sino que los dejan indefenos ante la ley. A Los alumnos qu hasta ahora tenían algun tipo de adapatación curricular se les quita, teniendo que superar los contenidos establecidos en ley... o sea que podemos ayudar y potenciar a los alumnos con déficil pero luego apareceran suspendidos porque se les corta con la misma tijera que a los demás...

Me parece muy bien que aumente la educación en las lenguas extranjeras pero a costa de que???? de reducir horario en otras materias tan importantes como la educación artística... donde siempre somos la cabeza de turco (perdon), donde primero se reduce.

Perdone usted señor presidente pero creo que con estas medidas tan drásticas que se están llevando a cabo en nuestra comunidad no vamos a llegar a ningun lado, al contrario... usted dice que quiere \"...reducción de las bolsas de abandono temprano del sistema escolar\" y piensa que así lo va a lograr. no apoyando al alumnado con necesidades, cuando en clase se apoye a un niño que por alguna causa no puede seguir el mismo ritmo que los demás y vea que avanza a su velocidad pero avanza y lleguen las evaluación y ese niño con el que hemos trabajado con otras metodologías ya que no llega de otra forma y tenga el mismo examen que sus compañeros y vaya a casa con las notas suspendidas... por favor, que snetimiento tendrá ese menor sobre el esfuerzo que lleva haciendo???? que no ha servido de nada... que mejor no va al cole... que es un desastre... por favor... dignese a mirar los decretos que hace la comunidad autónoma de madrid en relación a la LOE para que sé de cuenta que esta ley no reprime todo lo que ustedes están haciendo, al contrario es posible continuar como hasta ahora...LEANLO DETENIDAMENTE Y NO INTERPRETEN LO QUE USTEDES QUIEREN CONSEGUIR!!!!!

Privatización de la educación, intereses económicos con todo este tema de los proyectos ásí como los proyectos del TDAH, PACIC o NEE que se están viendo...

En fin... creo que sólo hay que esperar un tiempito para ver como esta torre de naipes se val pal... suelo!!! porque esto es insostenible y pido por todo lo que haya encima de las nubes que sea pronto porque tal y como están las cosas ahora mismo en los centros.... es un infierno y lo peor de todo esto es que los principales perjudicados son los alumnos.

Me voy a tomar una tila....puffffffff