Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires en la Oktoberfest 2008.

Jueves, 02 de Octubre de 2008
IberInfo
Publicado en el número 229

El Grupo Folclórico del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires ha sido nuevamente invitado a participar en la Oktoberfest 2008 Fiesta Nacional de la Cerveza, que se realiza Villa General Belgrano, provincia de Córdoba (Argentina).



Desde el año 1973, año en que pisara por primera vez el escenario de esta Fiesta, el Grupo Folclórico del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires se ha hecho presente con el folclore de las Islas Canarias, llenando de orgullo y satisfacción a la Institucion.

El grupo participará en este evento los días 11, 12 y 13 de octubre de 2008.


Villa General Belgrano y la Oktoberfest.

Villa General Belgrano fue fundada en los años 30 por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron un sueño en estas tierras, buscando un lugar para sus compatriotas.

En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee (hundido por decisión de su capitán Hans Wilhem Langsdorff, frente a Montevideo /R.O. del Uruguay , durante la segunda guerra mundial) se instaló en la Villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las Sierras de Córdoba ese estilo único que lo caracteriza.

Villa General Belgrano tiene las características de una aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Ofrece, además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas tortas y todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías e, incluso, el idioma.

Oktoberfest Argentina se celebra desde 1964 y se desarrolla durante el primer y segundo fin de semana de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Alemania. Desde 1972 ha sido declarada Fiesta Nacional. En el Parque Cervecero se encuentran los stands con comidas típicas centroeuropeas y artesanías. Sobre el escenario Matías Calvo Ortega se presentan grupos de danzas americanas y europeas.

Desfile de las Colectividades encabezado por el Monje Negro, y la posterior ceremonia del "espiche" del primer barril. Durante esta fiesta es elegida la Reina Nacional de la Cerveza.


Comentarios