Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Día de la Mujer Rural.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 230

El 11 de octubre tendrá lugar en Villa de Mazo (La Palma), la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que fue instaurado el año 1995 por la Cuarta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre la Mujer realizada en Beijing, China, para destacar la labor que desempeñan en el mundo y animar a las mujeres rurales para que exijan y reivindiquen sus derechos. A la vez que es necesario destacar que ellas son el motor de la economía aunque su trabajo se vea como una simple ayuda familiar, no como una verdadera aportación, por lo que han sufrido la invisibilidad tanto en la esfera privada como pública.


En este sentido, el Día Internacional de la Mujer Rural tiene como finalidad recordarle a la sociedad que las mujeres rurales a pesar de la enorme carga de trabajo son las que más sufren la pobreza, sin acceso a los servicios básicos. Y recordarle, asimismo, la necesidad de políticas públicas encaminadas a potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

Las mujeres del medio rural, por tanto, sufren una mayor desigualdad agravada por los condiciones del entorno donde viven (falta de reconocimiento social y económico, una cultura más conservadora, falta de servicios, falta de empleo, etc.).

Reconocer y valorar su contribución al desarrollo económico, social y cultural, mejorar la red de equipamientos y servicios, y promover la igualdad y su participación, son clave para el desarrollo sostenible del medio rural.

El acto de celebración al que está previsto que asista la Directora del Instituto Canario de la Mujer y representantes de las distintas administraciones públicas de la isla, comenzará a las 10:30 horas, y contará con la participación de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Sevilla, que hablará de su experiencia personal como mujer emprendedora y del trabajo realizado en favor de las mujeres rurales en Sevilla. Posteriormente se presentarán las conclusiones del Proyecto Igualdad y Desarrollo Rural, desarrollado por ADER-La Palma y la Campaña de prevención contra la violencia de género que desarrollará el Cabildo de La Palma. El acto finalizará con un almuerzo y actuación del grupo musical Cuerdas en el Aire.

Está previsto un servicio de guaguas desde todos los municipios de la isla y un servicio de ludoteca para los niños y niñas a partir de un año. Las mujeres que estén interesadas en asistir deberán confirmar la asistencia en ADER-La Palma.

Este acto se celebra en el marco del Proyecto Igualdad y Desarrollo Rural, promovido por ADER-La Palma y financiado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Mujer.


-Ver invitación y programa 



www.mundolapalma.com


Noticias Relacionadas
Comentarios