Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Desde La Gomera, La bodega de Julián.

Sábado, 04 de Octubre de 2008
Alfredo Ayala
Publicado en el número 229

La parranda Sin Nombre, 11 solistas y chácaras y tambores.


Hacía tiempo que teníamos previsto grabar uno de nuestros programas en la isla de La Gomera. Por uno u otro motivo se fue posponiendo la grabación. Por fin, coincidiendo con las Fiestas Lustrales de la Isla Colombina, y para festejar el momento de la Bajada de la Virgen de Guadalupe, nos sumamos al festejo con todos nuestros equipo. Cecilio Aguiar contribuyó con sus conocimientos a prepararnos una bodega del 10. Y así fue. A cargo de Héctor González se montó una parranda justita que sonaba de maravilla y se seleccionaron solistas que le venían al pelo al programa.

Además, por si faltaba algo, se sumó al acontecimiento un numerosos grupo de chácaras y tambores de los Magos de Chipude, capitaneado por Isidro Ortiz que abrió y cerró el programa.

Estuvieron como solistas Maricarmen González, Monserrat Álvarez, Domingo Alfonso El Hurón, María Lucía Martín y Cecilio Aguiar en “Isas”; “Folías”, con Héctor González, Nieves Conde, Ramón Jerez y Maricarmen González; “Pasodoble malagueño”, con Cecilio Aguiar, Mari Carmen Encinoso, Héctor González y Nieves Conde; “Cenizas”, en la voz de Cecilio Aguiar; “Folías” con Monserrat Álvarez, Domingo Alfonso El Hurón, María Lucía Martín, Rubén Cárdenes y Maite Medina; tema mejicano, "Grítenme piedras del campo”, con Maricarmen González; “Malagueñas” con Maite Medina, Rubén Cárdenes, Mercedes Marrero, Mari Carmen González, Ramón Jerez; “Polca” con Cecilio Aguiar, Maricarmen Encinoso, Maricarmen Glez., Ramón Jerez, Nieves Conde y Juan Pablo Pérez; “La guarania recuerdos”, en la voz de Mercedes Marrero; “Seguidillas y saltonas” con Hector Glez., Maricarmen Encinoso, Cecilio Aguiar y Nieves Conde; “Isas” con la espontánea invidente Carmen a la que siguieron Rubén Cárdenes, Maite Medina, Ramón Jerez, y Mercedes Marrero.

Fue numeroso el público asistente, que abarrotó el pórtico de la Iglesia de la Asunción. Asistieron como invitados el presidente del Cabildo de La Gomera, don Casimiro Curbelo, que habloó de la salud del silbo y del folclore; el alcalde de la Villa Ángel Luis Castilla, así como otras autoridades; la Reina de la Fiestas de la Villa y su corte de damas de honor.

Momento emotivo fue la despedida que el programa dedicó a uno de las voces distinguidas de nuestro folclore: Juan Quintana El Claca, recientemente fallecido. El público le dedicó, puesto en pie, una sonora ovación.

Este programa también podrán escucharlo a través de la Radio Canaria La Autonómica, ya que se emite en simultáneo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 15:29 pm - toñi

#19 me gustaria que me facilitarais un telefono de contacto del programa \"la bodega de julian\" para contactar con ellos.

un cordial saludo.

Domingo, 09 de Noviembre de 2008 a las 11:37 am - ALFREDO AYALA

#18 AMIGO HIRGUAN. LE AGRADEZCO SU DEFENSA ELOGIOSA CON TERMINOS COMO \"ATREVIMIENTO\". AQUELL DE DEDICAR UN PROGRAMA SOLO Y EXCLUSIVAMENTE AL INTENSO LATIDO DE \"CHACARAS Y TAMBORES DE LA GOMERA CON EL GRUPO GUADA, EFECTIVAMENTE FUE UN ATREVIMIENTO. PERO BULLIA EN MI CABEZA, HACER UNOS MONOGRAFCOS COMO ASI HA SIDO CON \"ISAS Y VARIANTES\"\", \"EL ARRORRO Y EL HIMNO DE CANARIAS\", O LA \" NAVIDAD EN LAS ISLAS\". EFECTIVAMENTE, NO SON PROGRAMAS EN LOS QUE SE BUSQUE AUDIENCIA PERO SI QUERIA LEBVANTAR EL ACTA DE LO QUE HAY EN CADA ISLA.

UN SALUDO.

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 a las 08:34 am - hirguan

#17 A mi lo que me resulta ya pesado es escuchar por número 2.500.000 el \"somos costeros\", las mismas isas, folías y malagueñas con las mismas coplas y todo igual, como si el folclore canario fuese siempre este sota, caballo y rey. Y dicho esto con el mayor respeto hacia la canción canaria y estos géneros, que también me gustan, pero que en exceso acaban empachando. Existen otros géneros igualmente respetables. Y existe un término intermedio entre mostrar lo tuyo con dignidad y el \"ser pesados\".

Por otro lado, decir que la Bodega de Julián hace unos años, dedicó un programa íntegro al folclore de Tambor. Todo un \"atrevimiento\" de Alfredo Áyala, que lo honra.

No deja de ser curioso que cuando se quiera recurrir musicalmente a algo \"canario\", ya sea \"himnos oficiales\" o canciones o sintonías, o incluso logótipos (ej. Bienmesabe) se recurran a los elementos vínculados al folclore de Tambor que pervive en las Islas.

Martes, 28 de Octubre de 2008 a las 08:22 am - gomero

#16 yo también siento el tambor, pues eso perdonando la expresión se mama y en mi casa lo he visto desde pequeño, pero no dejo de reconocer que para la gente que no es de la isla es pesado, como ya te he comentado antes cada uno puede opinar lo que quiera estamos en \"democracia\", no obstante me da que estas equivocado en el siglo no será el XVIII, bueno en fin un placer hablar contigo así da gusto hasta pronto.

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 14:56 pm - Eduardo Duque.

#15 Gomero, estoy totalmente de acuerdo con Vd respecto a lo del poderío vocal de los solistas pues, en verdad, eran exquisitos, creo que ya lo he dicho en algunos de mis comentarios. Cecilio es un cantante excelente, al igual que Merecdes o \"El Hurón\", a los que he escuchado en directo. No podemos criticar el programa de la Bodega de Julián que, como he dicho, estuvo muy hermoso, por lo que puso, porque fue excepcional. Insisto y, aunque suene exhaustivo, mi crítica, que pretender construir y citar aquellos errores que observé y que podrían haberse evitado como seguidor que soy del programa, se dirige, no a que lo hubo, sino a lo que faltó.

Respecto a las piezas del folclore de cuerda, coincido con usted: existen folias, malagueñas, seguidillas, etc. Sim embargo, mientras estos géneros son aportaciones foráneas que en el siglo XIX bajaron de los escenarios aristócratas para pasar al pueblo, las chácras y los tambores han nacido en la Gomera, como el guarapo, como el almogrote. Estas cosas que han nacido en la Gomera son las que la hacen especial, amén de su folclore de cuerda, aunque no cambio para nada el tambor por las cuerdas. Yo soy un amante total del tambor: lo siento, lo vivo. Lo escucho con los pies, con el estómago, con el corazón. Soy de los que, al entrar las procesiones, y ver como se embargan los templos de esos sonidos ancestrales, bate con más ímpeto sus chácaras y no puede evitar que los ojos \"se le rayen\". En tambor me desvive, querido amigo Gomero, y puede que esa sea la causa por la que siempre me parece poco y por la que considero que faltó. No obstante, respeto su opinión y la aplaudo, pues veo que la expresa con argumentos y coherencia.

En definitiva, no repetiré lo de anteriores comentarios. Sólo espero que cuando la Bodega de Julián vuelva a la Gomera, veamos a la Gomera, en todo su esplendor, con sus grupos de cuerda( grupos de cuerda que, por cierto, habiéndolos, no era preciso traer de fuera) y con sus grupos de Chácaras y Tambores, que ya bastante infravalorado está en general el tambor para privarle del protagonismo que merece en la tierra por la que ha sonado durante siglos, uniendo a abuelos, padres y nietos. Un saludo.

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 09:46 am - gomero

#14 D. Eduardo ya he ido a París, y he visto tanto el mercado como la torre, pero si es buscando la tradición debes ir al mercado antes que a la torre, porque es muchísimo más tradicional el mercado que la torre Eiffel valgase la redundancia.

No solamente es la jota y la mazurca, también hay seguidillas, folias, malagueñas, isas, aunque también se que las que seguidillas del programa son en Tenerife.

Mira lo de que hay solistas de mucha calidad en La Gomera, yo no los he escuchado en mi opinión estaba el mejor y para mi con eso basta, no obstante los otros tres no digo que no sean muy buenos pero como Cecilio no, en mi opinión es el mejor de la Isla, a nivel Canarias es bastante destacado, yo lo he oido en muchas ocasiones y es espectacular, su estilo propio y además siente lo que canta, y encima super buena gente, además fue el quien buscó a los solistas que vinieron, que para pleno al 15, porque buenísimos, eso es indicutible.

Por otro lado, los demás programas que se han grabado en la gomera( de Tenderete) se han hecho con chácaras y tambor a diestro y siniestro, ya era hora que se grabara algo diferente, y si dicen que el programa es malo para mi producto de la envidia, lo tengo claro y por los comentarios de los gomeros les encanto, siento ser tan efusivo pero es un buen amigo mío y me fastidia bastante que quieran, machacarlo, más que nada porque no se lo merece, un saludo

Miércoles, 22 de Octubre de 2008 a las 16:00 pm - Eduardo Duque

#13 Escriba aquí el comentarioAmigo \"gomero\", aquí nadie encasilla a la Gomera sólo en las chácaras y los tambores, pero si usted, por ejemplo, va a Paris ¿a dónde iría? ¿a ver la Torre Eiffel o a un mercadillo? Usted pordría contestar \" a los dos sitios \" y yo, probablemente, estaría de acuerdo con usted. No obtante, creo que tanto usted como yo, a la hora de establecer prioridades, visitariamos la Torre Eiffel ¿o me equivoco?. Lo que pretendo decirle es que las cuerdas están en todas las Islas y que hay algo que hace único al Folklore gomero, igual que la Torre Eiffel hace única a Paris: el Tambor.

Por otro lado, examino su propuesta sobre el floclore de cuerda. Sí, la gomera también cuenta con un Folklore de cuerda, con piezas como la Mazurca o la Jotagomera y que, si mal no recuerdo, no se tocaron. Y, a parte de todo esto ¿cómo muestran los gomeros su devoción a la Virgen cuando llega a la Playa?¿cómo muestran su devoción cuando la Imagen llega al pueblo de cada uno de las gomeros? ¿estamos hablando de tradición o de aquello que es más atractivo para una pantalla?.Le ruego dé su opinión.

Por último, su aseveración sobre \" y pienso que si no hubieron más cantadores de la gomera sería porque no hay más con la suficiente calidad para ir, supongo\". No estoy en nada de acuerdo con esta \"suposición\". Los hay, señor mío, doy fe de ello. Los hay, y exquisitos.

Miércoles, 22 de Octubre de 2008 a las 12:32 pm - gomero

#12 porque se empeñan encasillarnos en las chácaras y el tambor, no solo hay chácaras y tambor en la gomera hay más folclore, y pienso que si no hubieron más cantadores de la gomera sería porque no hay más con la suficiente calidad para ir, supongo. Pero no estoy deacuerdo con ustedes, el programa me gusto bastante y yo si soy gomero

Martes, 21 de Octubre de 2008 a las 20:14 pm - Eduardo Duque

#11 Lupe ¡¡cuánto me alegra leer su comentario!! Llego a la conclusión, por su apellido, de que es usted de la Gomera y en todo esto hay algo realmente soprendente. No he escuchado a nadie natural de la Gomera decir \"qúé bonita estuvo la Bodega de Julián\". Pues, reitero lo dicho: estuvo hermosa, sí, pero no existía armonía entre la música y el entorno...¿sabe que pedía del entorno? Pedía que las chácaras y los tambores se expandieran como el viento. Pedía que el vibrar de los tambores y con ellos, los corazones gomeros, sonaran con tanta fuerza que en la pequeña ermita de la Virgen de Guadalupe se estremeciera su imagen. \"Rectificar es de sabios\", querida Lupe. Confiemos en la Sabiduría, y esperemos que la Virgen nos deje llegar a las próximas lustrales y que, si la Bodega de Julián vuelve, tengamos una prueba efectiva de que \"de los errores se aprende\"

Domingo, 19 de Octubre de 2008 a las 15:02 pm - Lupe Chinea

#10 Te doy toda la razón Eduardo Duque. Muy buen programa, pero se pudo haber hecho perfectamente en Tenerife sin necesidad del gasto de montaje del programa aqui, ni siquiera del gasto de pasajes de casi todos los cantadores. Porque gomeros, muy pocos hubo.

Y lo del tambor al final del programa fue de verguenza.

Lo minimo que podían haber hecho era poner nuestro folklore y nuestras costrumbres ya que, de una vez se decidieron a venir aqui. Pero se dice algo asi como que \"de sabios es rectificar\", pues eso..........esperando estoy...

Sábado, 18 de Octubre de 2008 a las 22:16 pm - Eduardo Duque.

#09 Lamento contradecir muchas de las opiniones que observo en estos comentario, pero, como un amante que me considero del folclore gomero, debo denunciarlo: el programa de \"La Bodega de Julián\" adolecía de muchísimas cosas. En primer lugar, para lo que aquello tenía que ver con la Gomera, pudieron ver hecho un montaje con la iglesia de la Asunción y su entorno y ahorrarse así los pasajes. De los cantadores no todos eran de la Gomera y, ya que la Bodega de Julián, como el Cometa Haley, pasa cada más de setenta años por la Gomera, pudieron haberle dado algo más de protagonismo a los cantadores naturales de la isla, que aseguro, son de una calidad extraordinaria. Por otra parte, y como colofón indiscutible, la escasa importancia que se dio al tambor fue, cuanto menos, prueba eficiente de que esta clase de programas consideran folclore lo que a ellos les interesa, como acreditan las dos folías o isas que, eso si, fantásticamente, se entonaron. El tambor en la Gomera, juega un papel protagónico, tristemente, no jugó ese papel en el programa. En definitiva, el programa estuvo bastante bonito, lo reconozco, pero no era un programa \"desde la Gomera\". Era lo de siempre ante la bella fachada de tosca de la Iglesia de La Asunsión de La Villa...

Un saludo

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 09:39 am - Mambo

#08 A pesar de lo que digan, me encantó la bodega hacía mucho tiempo que no escuchaba una bodega igual y de tanta calidad, me parece que el crítica es porque no tiene que hacer o porque le corroe la envidia, para mi fue de las mejores bodegas que he visto, felicidades a todos por lo bien que lo hicieron, pero me quede con ganas de más, Alfredo a ver si lo reunes de nuevo y grabas un especial para que nos puedan volver a deleitar con su maestría besos para todos.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 23:01 pm - Tinerfe

#07 Para Tahor y Marisa Medina, no hay nada peor que la envidia, que mala es, Doña Marisa, no se dedique ha escribir en esta página por que lo hace fatal, quien es usted para decirle ha nadie lo que tiene que hacer, como conozco bastante bien a cecilio y se que es un caballero y no le va a responder lo hago yo, y otra cosa espero que no siga su consejo por a mi encanta como lo hace, espero que se ahorre sus comentarios maliciosos, bye bye.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 18:59 pm - Un observador

#06 Estoy con Javi Arraigo,es lamentable,que donde tanta gente hay en nuestro folclore,siempre tengamos, que estar aguantando a las mismas parrandas y los mismos solistas en estos programas.Pero como todos sabemos,aqui lo que abunda es el colegita \"hoy vienes al programa con mi parranda y el proximo voy yo con la tuya\".Y eso ,que hay un monton de gente joven, tanto tocadores como solistas,que es una gozada oirlos,pero,como no estan,dentro del circulo de estos iluminados,no podran nunca salir en la tele.Lo mismo ,que el ayuntamiento de Santa Cruz, todos los años manda una parranda y un cuerpo de baile a un festival a la peninsula y que casualidad,que el cuerpo de baile es siempre , el mismo director,con sus colegitas.¡Que alguien me lo explique!

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 11:46 am - Javi Arraigo

#05 Solo vi el final del programa, pero me parecio muy interesante poder ver algo diferente a lo que vemos todas las semanas, los mismos grupos y los mismos solistas programa tras programa. Fué un lujo poder disfrutar de los Magos de Chipude, con Don Isidro Ortiz al frente, eso si aunque solo pusieran 30\" al final y los cortaran.

Una pregunta a los foreros, ¿que hay que hacer para participar en la Bodega? He mandado miles de E-mail, he llamado al número del programa y me sale un contestador, del que nunca me devuelven los mensajes, incluso he llamado al teléfono particular de Don Alfredo Ayala que siempre está comunicando. El grupo al que represento, A.C.Arraigo de San Cristobal de La Laguna con 25 años de trayectoria lleva como 2 años intentando participar en el programa sin exito y luego ves grupos que repiten hasta 2 y 3 veces. ¡Que alguién me lo explique!

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 08:57 am - Othar

#04 Para nada Tahor, pienso que no estas siendo nada justo, porque en mi opinión todo lo que estaba allí era escogido, de todas formas cada uno que lo vea como quiera a mi no me gustó me fascinó, siempre habrá diferencias de opinión, pero decir que los cantadores fatal no me parece que se acerque a la realidad, un saludo.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 18:56 pm - tahor

#03 no se que tuvo de wapo el programa. Cantadores fatal. Héctor que desilusion

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 14:12 pm - Tinerfe

#02 la vardad que la bodega me encantó muchas felicidades un saludo para todos, da gusto sentarse ante el televisor y ver algo hecho con tan buen gusto gracias, si el resto de la fiestas han sido así, seguramente serán una pasada, gracias.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 a las 09:03 am - Othar

#01 Felicidades al programa y especialmente a cecilio por hacer una de las mejores bodegas que he visto, además me alucinó ver solistas de tan buena calidad como es el caso de Mercedes y que nunca la había visto en televisión gracias por hacerme disfrutar del buen hacer y del folclore.