Revista nº 854
ISSN 1885-6039

Daniel Bellón recoge en un libro su trabajo como blogger en islasenlared.net.

Domingo, 26 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 232

El Club Prensa Canaria (C/ León y Castillo, 39, bajo, de Las Palmas de Gran Canaria) acoge el próximo miércoles, 29 de octubre, a las 20:30 horas, la presentación del libro Islas en la Red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital, de Daniel Bellón Serrano, que recopila y contextualiza el trabajo de cinco años como blogger en www.islasenlared.net. En el acto intervendrán, junto al autor, el director de Ediciones Idea, Enrique Jiménez Fuentes, y el periodista y músico Manuel Almeida. La obra ha sido incluida en la colección Ínsula de Ensayo de la editorial tinerfeña.


Daniel Bellón Serrano ha reunido, en Islas en la Red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital, sus reflexiones sobre la poesía, su escritura, su difusión y su futuro en los tiempos de las tecnologías de la comunicación. Todos sus textos han tenido como punto de partida el blog www.islasenlared.net, uno de los blogs sobre poesía más visitados en castellano desde el año 2003 en que fue creado. Tal y como explica el propio autor: «Lo que empezó siendo un experimento con un, en aquel entonces, nuevo formato en Internet, se ha convertido en una forma de vivir, de ser y estar en la Red». Y es que para Bellón, el texto poético es «de algún modo, un objeto de alta tecnología, (…) todo poema verdadero es hipertexto puro, cada palabra nos conduce a una red de enlaces, de sugerencias que están por debajo de la palabra escrita o dicha, donde el lector o escuchador puede indagar, dar vueltas, volver al poema varias veces siguiendo vínculos insospechados».

«Poesía e Internet y las dudas», «Tecnofobia y poesía», «Poesía y violencia política» o «Poesía en tiempos de redes» son algunos de los títulos de los textos incluidos en este libro, escrito con la frescura propia de un blog («que no deja de ser un diario en línea y abierto, un work in progress», como lo califica el autor), y colmado de citas y referencias, en notas a pie, a múltiples páginas de Internet.


Trayectoria.

Daniel Bellón nació en Cádiz en 1963, y desde los catorce años vive en Canarias. Es licenciado en Derecho. Entre sus publicaciones figuran: Bajo la luz de una pantalla (Editorial CIP, colección Poesía mínima, 1983), Canción de almadía (Cuadernos Insulares de Poesía, 1983), Salir Corriendo (La Calle de la Costa, 1986), Tatuajes. Selección de poemas. 1989-2001 (Baile del Sol, 2002), Haikus para Tetsuo (Colección La última canana de Pancho Villa, Oviedo, 2005), Lengua de signos (Ediciones Idea, 2005), Tatuajes en otra tinta azul (Crecida, Huelva, 2006). Participó como socio en el proyecto editorial «La Calle de la Costa» (junto con los poetas Ernesto Suárez y Carlos Bruno), dedicado a la edición de poesía joven del Archipiélago. La mayor parte de sus trabajos está disponible en la Red a través de su blog Islas en la Red (www.islasenlared.net). Interesado por las posibilidades de Internet, de una manera u otra, pone en marcha proyectos en la Red desde el año 2000. Poemas suyos han sido publicados en revistas y medios de España y Latinoamérica (La Fábrica, Caleta, Alhucema, Lunas Rojas, Agulha, Almacén, etc.) y forman parte de las antologías Poesía y Canción, Voces del Extremo VI (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2004), Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, 2007) y en el Calendario de la Poesía Española 2008 (Alhambra publishing).


Noticias Relacionadas
Comentarios