Revista nº 906
ISSN 1885-6039

BienMeSabe TV: hacia una Televisión Cultural Canaria. Las primeras brazadas de una Red de Información Canaria.

Jueves, 09 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 230

La programación de BienMeSabe TV caminará durante todas las semanas, de lunes a viernes, ofertando a nuestros lectores-televidentes variados audiovisuales que tocan los amplios campos disciplinares que nuestra revista siempre ha querido tocar: todo lo relacionado con la Cultura Canaria en su sentido más amplio. La pretensión es clara: crear la ventana que vaya formando una realidad palpable que se dirija hacia una Televisión Cultural Canaria. Y en relación con esto, hemos abierto nuevas vías -una vez más- de trabajo en conjunto con Infonorte Digital. Para ambas páginas, esta colaboración pretende ser el comienzo de una futura y necesaria Red de Información Canaria.


BienMeSabe TV se afianza con el trabajo de dos nuevos compañeros en las filas de nuestra revista cultural canaria.

Desde el 1 de septiembre, las páginas de BienMeSabe.org, concretamente el lateral derecho de su portada, exponen a diario la presencia en la zona de BienMeSabe TV de un nuevo video. La razón de esta novedad estriba en una programación articulada y pensada por los miembros de esta revista, después de la incorporación de dos nuevas personas coordinadoras de la zona audiovisual de la web: Fernando Silva Suárez y Antonio Morales Rodríguez.

Desde hace varios meses, se anda trabajando en esta idea ya realidad desde principios de septiembre, como dijimos. La programación de BienMeSabe TV caminará durante todas las semanas, de lunes a viernes, ofertando a nuestros lectores-televidentes variados audiovisuales que tocan los amplios campos disciplinares que nuestra revista siempre ha querido tocar; esto es: todo lo que tenga que ver con la Cultura Canaria en su sentido más amplio, pues desde los comienzos hemos creído que lo cultural configura una realidad concreta, así como  lo que llamamos Cultura es configurada complejamente desde esa misma realidad que se crea con acciones; conocemos, pensamos y, por ende, actuamos, creando esa Cultura. Y no es posible conocer, en la medida de las posibilidades humanas, esa realidad  de una forma más o menos adecuada sin una visión interdisciplinar de dicha realidad, concretamente, de las Islas Canarias.

BienMeSabe TV acoge, como parte fundamental de nuestra oferta diaria como página cultural que ya tiene más de cuatro años de vida, una serie de trabajos, con previo permiso, pertenecientes a diferentes instituciones o colectivos del ámbito del Archipiélago; así como también hace llegar sus producciones propias que, por lo general, se irán acercando cada viernes del año (en el primer viernes del mes de septiembre, así como los dos siguientes, como pudieron comprobar, se alcanzó la entrevista que le hicimos al conocido majorero Manuel Navarro, el Viejo Navarro; y luego acercamos a todos y todas ustedes otra entrevista a otro majorero: Juan Ramón Rodríguez, el Poeta de Tiscamanita). La idea, entre otras cosas, es aglutinar toda una serie de información esparcida y darle cierto sentido de agrupación, amén de nuestras producciones, bajo el sello de lo cultural canario.

Para los que ya conocen BienMeSabe.org, no debe ser sorpresa saber que esta web está abierta a cualquier propuesta o colaboración en la misma. En este mismo sentido, y en relación a BienMeSabe TV, nuestra página cultural abre sus correos para recibir cualquier video o documental, siempre relacionado con el tema canario (desde temática general a concretas cuestiones locales), que quiera formar parte de lo que se pretende, sin duda, la ventana que vaya formando una realidad palpable que se dirija hacia una Televisión Cultural Canaria. En las manos de todos nosotros y todas nosotras está.

El trabajo de nuestros compañeros de BienMeSabe TV se puede resumir en los siguientes puntos:

- Se encargan de grabar, editar, adaptar, buscar y distribuir los vídeos sobre la Cultura Canaria.

- Se aventuran a navegar por Internet y recopilar todo aquel material relativo a la Cultura Canaria.

- Se han organizado de tal forma que, por ejemplo, los viernes se incluyen los vídeos de producción propia, entrevistas a personajes notables de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Los jueves nos hemos propuesto, principalmente, apoyar a las agrupaciones folklóricas y grupos de nuestras islas en su proyecto de divulgar la música y los bailes. Como proyecto vivo, sufrirá modificaciones a lo largo del tiempo, pero en principio esta es la perspectiva que nos guía.

- Se quiere animar a que cualquier colectivo que disponga de material, y nos lo quiera hacer llegar para su posterior publicación, en Bienmesabe TV, lo envíe. El formato del material no es problema para nuestro equipo técnico.

- Se quiere ser constante y, sobre todo, hacer llegar la Cultura Canaria a todos los rincones; no solo a nuestras islas, sino aprovechar la internacionalidad que nos brinda Internet.

- Nuestras producciones también serán publicadas como reportajes; escritos, generalmente al modo de la entrevista, con sus correspondientes fotografías; situadas en las secciones oportunas. De tal forma que, por diferentes causas que creemos necesarias, existirá la posibilidad de poder hacer llegar de otra manera estos documentos audiovisuales de BienMeSabe TV.


La producción audiovisual para todas y todos, toda Canarias, todo interesado o interesada por Canarias y sus gentes; las imágenes y los testimonios puestos a disposición de cualquiera, esté donde esté y con la posibilidad del acceso a Internet; de forma gratuita... BienMeSabe.org sigue intentando, de esta forma, de nuevo otra vez de otra manera, ser un espacio que sirva, entre otras tantas cosas, para hacer el lugar de reunión constante -o al menos uno- de todos los y todas las agentes de nuestra realidad, esto es, de todas las personas canarias o vinculadas con el mundo de estas islas atlánticas. No pretendemos menos, y si ustedes quieren, con sus manos, podremos pretender aún más.


El correo para cualquier cosa es: tv-request@bienmesabe.org






Una Red de Información Canaria: el comienzo de algo más...

Al unísono de esta nueva andadura de BienMeSabe TV, se ha llevado a cabo una colaboración que, aunque ya en marcha desde hace años, se figura en este momento como algo más que un simple contacto entre dos páginas. Hablamos de las vinculaciones con Infonorte Digital (www.infonortedigital.com), página ceñera de la información del norte de la isla de Gran Canaria que, aparte del banner que enlaza sus páginas con la portada de BienMeSabe.org, ha incluido otro que se vincula concretamente con BienMeSabe TV. De modo similar, y teniendo en cuenta igualmente la conexión directa que desde hace tiempo tenemos con la portada del periódico digital, hemos incluido una banner que lleva directamente a la sección importantísima Publicaciones de Infonorte, un espacio que alberga ya (recordemos) más de 50 libros originales de diferentes temáticas y disciplinas, vinculadas de lleno -también gratuitamente- con la realidad cultural del Archipiélago.

La consciencia de ambas webs, la reflexión que desde ellas se hace, podría resumirse en lo siguiente: cada web es independiente, oferta aspectos diferenciados en marcos nítidamente relacionados. Cada una vive de la voluntad, el trabajo y la creencia en lo que se hace, de las personas que la hacen posible desde su quehacer diario. Por tanto, y en síntesis, con nuestras particularidades, ambas pretenden una finalidad que se complementa, ambas sin ningún tipo de interés mayor que hacer llegar a todo el que se acerque la información que creemos necesaria e importante.

De todo ello, sin ningún otro tipo de segunda intención política ni mercantilista, se concluye fácilmente: estamos en un mismo barco, que tantas veces soporta una carga muy difícil de llevar diariamente si no es en conjunto. ¿Por qué, entonces, no empezamos a vincularnos de otra forma? ¿Por qué no nos ayudamos en la complementación diaria de nuestras ofertas? ¿Por qué, los que hacemos un trabajo del que no vivimos, sino por gusto y por convencimiento, no nos unimos; con nuestras diferencias necesarias, pero con todo -que es tanto- lo que compartimos y podemos compartir? ¿Por qué los periódicos o páginas webs informativas, no financiados por grandes empresas, sino independientes en sus acciones, no nos unimos para ser algo más, para llegar a convertirnos en una verdadera Red de Información Canaria, evidentemente al margen de las conocidas tendencias -con todos los matices que se quieran- de los grandes medios informativos del Archipiélago?

Para nosotros, estas acciones en apariencia inocentes o sin ningún tipo de altavoz mediático, son el comienzo de una idea que ya se ha empezado a fraguar desde hace unos meses. Hablamos de una convocatoria, que pretendemos hacer a finales del año 2009, organizada por Infonorte Digital y BienMeSabe.org, donde nos encontremos todas esas páginas informativas -municipales, comarcales, insulares y archipielágicas- para empezar a crear, de la manera que entre todas veamos conveniente, esa Red de Información Canaria que ya sentimos necesaria donde, con la fuerza y el trabajo diarios que venimos haciendo, se pueda aunar y hacer llegar una información rica, completa y plural que dé cuenta, de una forma más justa y abarcadora, de lo que en las Islas Canarias pasa día a día.

Y este no es más que el comienzo...




Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 20:04 pm - Felicidades.

#01 No puedo más que llamarme Felicidades.

Muchas felicidades, por tantas y tan variadas iniciativas. Es una pasada. Me siento orgullosa y \"Me Sabe Bien\" ver tanto esfuerzo y buen rollo.

Arriba d\'ellos!!!!

Felicidades.