Revista nº 837
ISSN 1885-6039

Arqueología Industrial de Gran Canaria.

Jueves, 02 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 229

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez Ávila, presentó la exposición Arqueología Industrial de Gran Canaria una muestra que se extiende en más de 1.000 metros cuadrados de superficie que se inaugura hoy jueves, 2 de octubre, a las 20.00 horas, en la antigua markesina ubicada en el Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria. En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, se muestran más de 100 piezas del patrimonio industrial de la isla, contando paneles con fotografías y máquinas de finales del siglo XIX y principios del XX.


El Parque de Santa Catalina será, a lo largo del mes de octubre, escenario privilegiado de una exposición que trae, por primera vez a Gran Canaria y por segunda al conjunto del Archipiélago, una amplia muestra de piezas que nos permitirán recordar cómo se inició el desarrollo industrial de nuestras islas y cómo, a partir del mismo, empezó el despegue económico de Gran Canaria, en particular, y de Canarias en general.

Se trata de una exposición sobre Arqueología Industrial en Gran Canaria, desarrollada por la sede en esta isla del Colegio de Ingenieros Industriales, presentada por el presidente del citado Colegio, José Antonio Lucendo, conjuntamente con la consejera de Industria del Cabildo, Inés Jiménez, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez.

Para María Aránzazu Gutiérrez es importante que “a la defensa de nuestro patrimonio cultural se esté incorporando ya la recuperación de los elementos industriales, contribuyendo a poner en valor los elementos vinculados a las nuevas tecnologías que contribuyeron a dar un impulso notable a los oficios más tradicionales”. “Las maquinarias volverán a tomar vida para que muchos valoremos nuestras raíces fundamentalmente en el sector de la economía”, destacó.

Los tres presentes en la rueda de prensa coincidieron a la hora de señalar la importancia que tiene para la memoria histórica de un pueblo el poder “volver a contemplar todos esos ingenios mecánicos que, en un momento determinados, hicieron que se incrementaran los niveles de producción y que la economía de las islas tuviera un relanzamiento fundamental”, según puso de manifiesto la consejera insular de Industria.

Máquinas, herramientas, diseños planimétricos, etiquetas o fotografías son parte de la exposición que el Colegio de Ingenieros mantendrá abierta a lo largo de todo el mes de octubre, y se rendirá homenaje a los orígenes de industrias como la de alimentación, bebidas y tabaco; la madera y del corcho; la metalurgia y la reparación naval; la edición y las artes gráficas; la industria textil y de la confección o el cuero; la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua o el transporte.

En la exposición se rendirá, asimismo, un homenaje especial a los proyectos realizados en los últimos años en pro de la recuperación de estos bienes patrimoniales: Noria de Jinámar (Telde); Salinas de Tenefé (Santa Lucía); Molinos de agua (Ingenio); Chimenea de la antigua Industria Mecánica (Las Palmas de Gran Canaria), la Azucarera de San Juan (Telde).

Arqueología Industrial en Gran Canaria pretende, en definitiva, colocar al patrimonio industrial de la isla en el lugar que le corresponde como parte de nuestra propia memoria e identidad cultural, al mismo tiempo que rendimos un sentido y merecido homenaje a los industriales grancanarios, quienes lograron solventar con maestría las dificultades y obstáculos encontrados en el desempeño de su oficio.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 03 de Octubre de 2008 a las 16:13 pm - sss

#02 Podrían nombrar en el articulo a Amara Florido Castro, que es quien se ha currado la exposición, cobrando seguramente muy poco. Que ademas de ser una exelente persona es una luz en la tiniebla de la Arquología Industrial en Canarias.

Jueves, 02 de Octubre de 2008 a las 09:06 am - Carmelo Álamo

#01 Hay un error con la ubicación de las “Salinas de Tenefé”, las mismas están en Pozo Izquierdo en el término municipal de Santa Lucía, y no en Arinaga. Un trabajo que esta llevando a cabo en Santa Lucía; D. Pedro Grimón junto a su equipo, en la conservación y rescate y mantenimiento de \"estos bienes patrimoniales\".

Enhorabuena por esa iniciativa, y felicidades a los que de una manera u otra están rescatando, y promoviendo nuestro Patrimonio.

Saludos