Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Agua, agua y más agua... en Aquamac II.

Martes, 14 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 231

Se trata, entre otras actuaciones, de una ordenanza para la gestión y el uso eficiente del agua en los municipios, una guía del agua en la Macaronesia y un documental sobre los aljibes.


El pasado 14 de julio tuvo lugar en la Expo del Agua de Zaragoza la llamada Semana de Lanzarote, en la que se conjugaron exposiciones fotográficas, proyecciones, instalaciones audiovisuales, conferencias, presentaciones de publicaciones y distintas charlas sobre el agua y su uso responsable y eficiente.

Ahora el Cabildo de Lanzarote tiene la intención de presentar en la isla, antes de finalizar el año, el programa de actividades desarrollado en la exposición de la capital aragonesa. De esta manera, se darán a conocer las diferentes iniciativas organizadas por el área de Asuntos Europeos, adscrito a la consejería de Economía y Hacienda, dentro del proyecto AQUAMAC II.

Este programa, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B dentro del Espacio Azores-Madeira-Canarias, nace del esfuerzo de integración y confluencia de diversas iniciativas en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos que han surgido desde los tres archipiélagos europeos que forman parte del área biogeográfica de la Macaronesia.

Entre estas actuaciones destaca la edición de una ordenanza marco para la gestión y el uso eficiente del agua en los municipios, que será distribuida entre los ayuntamientos de la isla para que, si así lo estiman, sea sometida a las consideración del pleno. Se trata de conseguir, mediante una adecuada gestión de los recursos, la disminución de los costes de distribución, producción y reutilización del agua.

Otra de las acciones llevadas a cabo por el Cabildo de Lanzarote -y presentadas también en la expo de Zaragoza- es el documental Agua y Sostenibilidad en las Islas: Los Aljibes, que recoge opiniones y experiencias de distintos expertos en el tema.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) dio a conocer la Guía del Agua en la Macaronesia Europea, en la que colabora la primera Institución de la isla. Se trata de una publicación didáctica de carácter práctico que intenta acercar a la población, de una forma genérica, la importancia del agua en los tres archipiélagos macaronésicos (Azores, Madeira y Canarias). Dirigida al público en general, se distribuirá entre bibliotecas, centros docentes, asociaciones de vecinos, etc.


Noticias Relacionadas
Comentarios