Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Un encuentro sobre Luis Feria en Madrid.

Martes, 25 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 237

El Círculo de Bellas Artes acoge durante dos días estas jornadas dedicadas al poeta tinerfeño.


El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, organizan esta semana unas jornadas en Madrid sobre el poeta Luis Feria. Las sesiones tendrán lugar el miércoles día 26 y el jueves día 27, en el Círculo de Bellas Artes, y bajo el título Oficio de creer, ley del furtivo incluirá conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas con destacadas figuras del panorama literario.

El crítico y escritor Miguel Casado es el coordinador de las actividades. La acción se enmarca dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Feria, en una iniciativa que recuperará la memoria de un autor único en la lengua hispana.

El encuentro arrancará el miércoles, en la sala Ramón Gómez de la Serna (19:00 horas; c/ Alcalá 42) con la conferencia "El lugar de la poesía de Luis Feria", a cargo del poeta José Carlos Mainer. A continuación, una mesa redonda con el título "De Madrid a las islas" reunirá a la editora Josefina Betancor, al escritor Antonio Álvarez de la Rosa y al también escritor y periodista Fernando Delgado.

La segunda jornada de este homenaje al poeta tinerfeño comenzará con la presentación del libro editado por Miguel Casado Oficio de creer, Ley del furtivo. Sobre la poesía de Luis Feria (Artemisa). El texto recoge las actas del congreso que se celebró sobre Feria en mayo de este año en Tenerife, una actividad promovida por el Cabildo. En paralelo, Pre-Textos reeditará las obras Más que el mar, Cuchillo casi en flor y Casa común. En el acto participarán representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife y los editores. El resto del programa estará protagonizado por seis figuras poéticas que se repartirán entre la mesa redonda Para leer a Luis Feria, en la que participarán José Ángel Cilleruelo, Rafael-José Díaz y Esther Ramón; y la lectura de poemas de Feria a cargo de Ernesto García López, Mariano Peyrou y Miriam Reyes.

Luis Feria forma parte de una nómina de poetas olvidados por las clasificaciones académicas, que dejaron fuera del catálogo de la generación del 50 a otros creadores como Ricardo Defarges, Manuel Padorno o Fernando Quiñónez, por citar algunos. A pesar de su renuncia a autopromocionarse, los versos de Feria lograron el sólido respaldo de galardones como el Adonais (Conciencia, 1961) o el Premio Juan Boscán (Fábulas de Octubre, 1964), además de ser finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Poesía (en 1987 con Más que el mar y en 1991 con Casa común) y recibir el Premio Canarias de Literatura en 1993.


Noticias Relacionadas
Comentarios