Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Todos los Cabildos con Manuel Velázquez Cabrera.

Lunes, 10 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 235

Una ofrenda floral y una obra de teatro acerca del ilustre político sucedieron a la Asamblea de la FECAI celebrada en el Cabildo majorero.


Tras la celebración de la Asamblea de la FECAI, que tuvo lugar en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura bajo la presidencia de Mario Cabrera, los presidentes y vicepresidentes del resto de cabildos participaron en el homenaje organizado por la corporación anfitriona al político majorero Manuel Velázquez Cabrera, considerado impulsor de los actuales cabildos insulares.

El homenaje consistió en la tradicional ofrenda floral a la estatua de Manuel Velázquez, que se yergue ante la Casa Palacio, y la representación de una obra teatral evocadora del diálogo mantenido entre Manuel Velázquez y José Canalejas, presidente del Gobierno español entre 1910 y 1912.

Asistieron a este acto los consejeros del Cabildo de Fuerteventura y los representantes de los cabildos en la FECAI, los presidentes de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, Mario Cabrera, Casimiro Curbelo y Tomás Padrón; los vicepresidentes de Gran Canaria y Tenerife, Román Rodríguez y José Manuel Bermúdez, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

Tras la ofrenda floral, efectuada por los presidentes de El Hierro y La Gomera, Mario Cabrera destacó en su intervención la conveniencia de celebrar la Asamblea de la FECAI “en la cercanía del centenario de los cabildos, pues es nuestra intención acordar un programa de trabajo destinado a conmemorar este aniversario y el histórico plebiscito de las islas menores, precisamente promovido por don Manuel Velázquez Cabrera. Nos quedan dos años por delante, y queremos que otras instituciones como el Parlamento de Canarias, el Gobierno regional y los ayuntamientos se sumen a esta iniciativa, que no pretende otra cosa que extender la concepción de un archipiélago en el que las singularidades insulares puedan alcanzar su máxima expresión”, observó el presidente majorero.

Precisamente sobre la labor de Manuel Velázquez Cabrera como diputado en Cortes versó la representación teatral que tuvo lugar a continuación. La compañía Nuevo Teatro escenificó en una obra de quince minutos los diálogos que mantendrían el político majorero y José Canalejas, presidente del Gobierno español entre 1910 y 1912, con motivo de la impulsión del plebiscito que dio lugar a la creación de los cabildos actuales.

El acto culminaba el programa desarrollado por el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, la Fundación Manuel Velázquez y las asociaciones vecinales, durante toda la semana en relación al XVI Memorial Manuel Velázquez Cabrera 2008.


Comentarios