Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Plataforma La Costa entrega tres vasijas aborígenes.

Sábado, 08 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 234

Las piezas fueron encontradas en Pájara (Fuerteventura) por varios vecinos de la localidad.


La Plataforma Vecinal por la Costa de Pájara, movimiento popular que busca erradicar el Campo Militar de Tiro existente en la localidad, hizo entrega al departamento de Patrimonio del Cabildo Insular de Fuerteventura de tres vasijas aborígenes encontradas en el municipio.

Este gesto, señalaron los responsables de la Plataforma, viene a sensibilizar a propios y extraños sobre el respeto que merecen los yacimientos existentes en Pájara.

Las piezas en cuestión fueron encontradas por varios vecinos en el municipio, y dos de ellas están en muy buen estado; una es de considerables dimensiones, y otra incluso tiene lo que podríamos calificar como tapa. El departamento de Patrimonio del Cabildo las estudiará ahora en profundidad y podrá establecer su datación, que se estima en más de 600 años de antigüedad.

En el transcurso del acto, en el que estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, se recordaron los usos mancomunados de buena parte del territorio de Pájara, en el que en tiempos de la dictadura de Franco se decretó el establecimiento de la citada instalación militar.

Antonio Jesús Cabrera, portavoz de la Plataforma Vecinal, recordó que Pájara acogerá, del 10 al 15 de noviembre, de unas charlas divulgativas sobre los valores naturales y culturales de la costa del municipio.

Doctores en Historia, arqueólogos, abogados, ingenieros, geólogos y varios expertos más expondrán el crisol de aspectos que confluyen en un territorio donde vivieron los mahos y posteriormente hacían vida y labores comunales los posteriores habitantes de la isla. Una muestra de ganado, la lectura de un manifiesto en pro del desmantelamiento del Campo de Tiro y varios recitales musicales complementan una serie de actos de naturaleza cultural, histórica, arqueológica y lúdica.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, significó el enorme esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento en la recuperación de los elementos patrimoniales del municipio, como la tenería, la tahona, el corral del concejo, los hornos de cal, la casa de la aduana, etcétera.

También añadió que hay que sensibilizar al Ministerio de Defensa sobre el alto valor patrimonial de la zona en la que está ubicada el Campo de Tiro. Y reconoció que estamos ante una lucha difícil pero que hay que seguir batallando; por ejemplo, en la catalogación, recuperación y salvaguarda de los yacimientos existentes dentro del Campo de Tiro o su zona de influencia.

Antonio Jesús Cabrera destacó que el suelo es un recurso escaso en las islas, dijo que el emplazamiento del Campo de Tiro no era el más idóneo, y abogó por la implantación en la zona del Parque Nacional de Zonas Áridas. También denunció que el Campo limita actividades tradicionales como la ganadería, el marisqueo, la recolección de sal, etcétera.

El presidente del Cabildo, por su parte, coincidió con el portavoz de la Plataforma La Costa y recordó que se está a la espera de que Fuerteventura logre la calificación de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.


Noticias Relacionadas
Comentarios