Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La historiadora María Rosa Hernández Hernández obtiene el Premio José Pérez Vidal.

Domingo, 30 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 237

La historiadora palmera María Rosa Hernández Hernández ha obtenido con el trabajo El Cabildo Insular de La Palma: Poder y Sociedad en una Institución Local el premio de investigación José Pérez Vidal 2008, que convoca el Cabildo de La Palma.


El consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de la Institución insular, Primitivo Jerónimo, indica que la decisión fue tomada por el jurado que estaba presidido por el académico de la Lengua y Premio Nacional de Narrativa en 1993, Luis Goytisolo, y contó con la asistencia del catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar; del profesor de Historia, Pedro Bonoso González; el doctor en Literatura Hispánica, José Luis Correa Santana, y actuando como secretario en representación del Centro Asociado de la UNED en La Palma, Francisco Castro Feliciano.

El jurado en su dictamen reseñó que el trabajo premiado constituye un riguroso estudio de la Institución insular palmera en sus 27 años de existencia moderna, quedando reflejado en el mismo la reivindicación de una isla menor dentro del proceso de creación de los cabildos insulares de Canarias.

Asimismo, en el fallo del Jurado se señala que esta obra establece un referente obligado para la historia de la Isla, a la vez que un reconocimiento de la Institución, próxima a cumplir sus primeros 100 años.

Primitivo Jerónimo indica que este premio se constituye como homenaje al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía.

El consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico señala que la historiadora palmera María Rosa Hernández Hernández recibirá de 9.000 euros en metálico y su obra será editada por el Cabildo de La Palma.


www.mundolapalma.com


Noticias Relacionadas
Comentarios