Revista nº 915
ISSN 1885-6039

III Festival Facaracas: Homenaje a Maestro Ignacio Rodríguez.

Domingo, 16 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe/ A. Musical Facaracas
Publicado en el número 235

Facaracas anuncia su tercer festival anual, que ofrecerá el próximo viernes día 28 de noviembre en el salón de actos del Casino de Gáldar (Gran Canaria).


En la presente edición estarán acompañados del trío Nostalgia y de los grupos de música popular Los Sancochos y En-cantadoras.

Como es costumbre, nuestro festival estará dedicado a recordar a personalidades de nuestra cultura tradicional y en esta ocasión rendiremos homenaje a Maestro Ignacio Rodríguez, quien fuera director, fundador y presidente del histórico grupo Princesa Tenesoya de Gáldar. La entrada será libre y esperan contar con tu presencia.


http://www.facaracas.com





Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 27 de Noviembre de 2008 a las 20:18 pm - Carlos Hardisson

#10 Alguien pone cordura

Gracias por aclarar alguna cosa con respecto a la tradición musical, pienso igual que \"no se peleen\", que la tradición exige un alto rigor cultural, las cosas dejarlas como están, porque en algunos casos han estado así durante siglos, es verdad que hay por otro lado la inevitable evolución de manifestaciones vivas (Bajada de la Virgen del Hierro, Ranchos de Ánimas...), pero que alguien acelere la natural evolución de los géneros folclóricos, está plenamente reñido con la tradición musical.

Gracias.

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 a las 21:42 pm - no se peleen

#09 Creo que el folklore, es haber oido una pieza musical hace treinta años y volver a oirla en estos días igual que en aquellos años. Hoy en día, se está perdiendo la sencillez y la tradición de tocar los aires de nuestras tierras como sonaban entonces. Es bonito recordar viejas vivencias con los mismos acordes. Creo que muchos de los grupos de hoy en día, no tienen esta máxima a la hora de hacer música. Gracias Sancochos, por respetar las mínimas normas del recuerdo musical. Un saludo y por favor no se peleen.

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 a las 11:54 am - Folclore Los Sancochos!!! Ja ja ja...

#08 Ni de coña hacen folclore Los sancochos... Hacen Música Popular... Si tocan canciones inventadas por ellos... Lo que defiende Bolaños es una falsa...

Martes, 25 de Noviembre de 2008 a las 06:18 am - Carlos Hardisson

#07 Siento mucho que usted tome la humildad como un defecto, pero esa es la evolución del pueblo canario hacia su propia destruccuión, en estas islas, antaño cuando alguien hacía una pregunta el interlocutor contestaba, si lo se le contesto, hoy desgraciadamente contestamos todos, sepamos o no.

Mire Ud, sólo intento saber las diferencias entre folclore, música popular, música de raíz etc. pero veo que ud, me manda a un grupo de música a la primera de cambio, como si eso fuese una respuesta, siento nuevamente haberle enfurecido, pero no me aporta nada nuevo, sino la misma polémica de siempre. Gracias.

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 a las 23:09 pm - pepe bolaños

#06 Perdone que se me olvidaba,le escribo desde estas páginas,porque es donde ud.ha hecho su comentario(que me parece muy loable),y no tengo otro medio en el cual me dirijiria a ud,Si ud me lo diera lo hariamos Gracias

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 a las 23:03 pm - pepe bolaños ( G.SANCOCHO)

#05 Pues si veo que es ud ignorante en esto del folklore mi amigo

y sin animo de polémica. EL FOLKLORE ES ANONIMO,CLARO QUE TUBO AUTOR,pero con la evolucion y la absorcion por el pueblo desaparecion en la memoria de los que lo conocieron.En cuanto al nombre de festival no creo que sea para polémicas,llamelo como ud quiera,encuentro,reunion ,obra de teatro musical,etc.etc.lo que se le ocurra,lo importante es que lo que se haga se haga,valga la redundancia con amor y seriedad.Y viendo su gran interes por la música canaria/folklorica ,empleelo en algun colectivo que se lo agradecerá muy mucho

Aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente

Domingo, 23 de Noviembre de 2008 a las 09:09 am - Carlos Hardisson

#04 La ignorancia no teiene precio-

Desde mi punto de vista ignorante, me gustaría que me siguiera aclarando sin entrar en polémicas, ya que no es mi estilo polemozar, y sí aclarar conceptos, que a veces de tanto usarlos se dan por sabidos.

Ud, dice que la música popular, es música de autor, yo pienso que la folclórica también porque alguien la creó en su momento, por lo que creo que ese matiz no es del todo diferenciador.

Ud, me dice que Sancocho no acude a festivales y me está escribiendo desde un enlace del festival Facaracás.

Desde mi modesto punto de vista yo diría que los grupos de música en Canarias, deberían limitarse a realizar música sea la sea y dejarse de realizar trabajos de comparación etnológica. Gracias por sus aclaraciones y espero acercarme algún día a su isla.

Sábado, 22 de Noviembre de 2008 a las 11:41 am - PEPE BOLAÑOS

#03 ESTIMADO AMIGO:

la musica popular,mucha de ella tiene autor y no como el folklore que es anónimo.La musica popular la asume el pueblo y la hace suya y la siente y expresa algunas veces con mucha euforia(la rama de Agaete

por ejemplo) y muchas mas que ud.y yo conocemos,incluso hay melodias que el pueblo la asume que llega hasta folklorizarse con el tiempo que ya no se sabe el autor,por ejemplo en Gran Canaria SOMBRA DEL NUBLO,vera ud.si llegamos ,se folklorizará y el pueblo la hará suya.

En cuanto a porque acudimos a Festivales,SANCOCHO no acude a festivales,acudimos a encuentros de MUSICA POPULAR,y hacemos eventos donde interpretamos música popular y de folklore,colaboramos en cualquier manifestacion benéfica a la que nos necesitan,y tratamos de hacer la música de nuestras islas con el máximo rigor que se merece,lo haremos bien o mal como ud dice

pero lo hacemos con seriedad y sin ánimo de lucro.Le invitamos a que acuda a un ensayo de nuestro grupo los martes y jueves,a partir de las 20 horas en la calle Juan Rejon frente al instituto de la Isleta

vera ud lo que hacemos los colectivos como nosotros quitandole horas a nuestras familias etc.

Muchas gracias y un abrazo

Viernes, 21 de Noviembre de 2008 a las 06:12 am - Carlos Hardisson

#02 Queridos amigos de la cultura de estas islas, si Sancocho hace musica popular, mis queridos Sabandeños ¿qué música hacen?, me gustaría que me aclararan que es música popular y porqué acuden a festivales de folclore, de música popular, de folk, de finaos. Tengo un lío mental que no me aclaro. Gracias.

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 a las 23:02 pm - David Pablos González

#01 Felicidades y un fuerte abrazo a los amigos de Facaracas. Parece que fue ayer y ya van más de 7 años trabajando por lo nuestro.

Sigan así y mucha suerte en el Homenaje.