Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entreamigos, Trío Los Caballeros y Cuarteto Gran Canaria, en La bodega de Julián.

Viernes, 28 de Noviembre de 2008
Alfredo Ayala
Publicado en el número 237

La bodega de Julián, en la Casa de la Condesa, en el municipio de Telde, convocó para la ocasión lo que podríamos denominar la fiesta (de la Caña Dulce) y el sentimiento (al recordado constructor Juan Negrín).


Fue un programa donde afloraron las lágrimas en las coplas del cuarteto Gran Canaria cuando las voces de Antonio Reyes y de Pacuco Samper, en malagueñas, aludieron al desaparecido maestro Juan Negrín. Pero no faltó la calidad del Trío Los Caballeros, que se trajeron bajo el brazo un atractivo repertorio.

Pero Entreamigos fue la sorpresa. Hacía tiempo que no coincidíamos en una grabacion de La bodega de Julián y, valgan verdades, nos sorprendieron, con voces nuevas como la del pequeño Mario Jiménez, que se agigantó con el tema "La Perla". También brillaron las voces de Águeda Martín, José López, Juan Quintana, Olivia Santana, Mari Carmen Segura, Suso Santana, Antonio Sosa, Juan Castro o el estilo inconfundible de la nueva reincorporación, Iván Quintana.

Entreamigos llegó a La bodega de Julián con todas sus armas. Suso Santana, su director, nos brindó una actuación impecable tanto en cuerdas como en voces y cuerpo de baile.

La intención del programa era festejar las fiestas más antiguas de Canarias, la festividad de la Inmaculada, que coincide con la popular Fiesta de la Caña Dulce. Y claro, era obligado que el cuerpo de baile, encabezado por la vital Victoria Pérez, abriera “Caña dulce en mano y cesta de naranjas de la zona”, anunciando el comienzo de tan célebre festejo.

Asistió al programa Jose Luis Pérez, concejal de festejos del municipio y un nutrido grupo de familiares del artesano constructor de intrumentos Juan Negrín.


- Repertorio:

Entreamigos:

Folías.
Seguidillas de Lanzarote.
La perla.
Puerto de la Luz.
Malagueñas.
Mi viejo San Juan.
Isa.


Los caballeros:

El caporal.
Contigo.
La cigarra.
Llévame.
Margarita.


Cuarteto Gran Canaria:

Folías.
Malagueñas a Juan Negrín
Alma llanera.
El sueño.
Sombra.

Comentarios