Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El oficio del cantero se hace con el X Certamen de Investigación del Patrimonio Etnográfico.

Sábado, 01 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 233

El Centro de Adultos de Cañada Honda en el municipio de Gáldar (Gran Canaria) gana el X Certamen de Investigación del Patrimonio Etnográfico de Pinolere. Se trata de un trabajo sobre los canteros en este municipio del norte de Gran Canaria.


El pasado jueves se hizo público y se entregaron, en el Museo Etnográfico de Pinolere (La Orotava), los premios del X Certamen de Investigación del Patrimonio Etnográfico de Canarias Pinolere 2008 que concedió el primer premio al trabajo Los Canteros, elaborado por las alumnas del Centro de Educación de Adultos del Cañada Honda en el municipio grancanario de Gáldar, Mariana López García, Encarnación Molina Moreno, Francisca Monzón Suárez, Margarita Rodríguez González y coordinado por el profesor Don J. Enrique Ruiz Moreno.

El segundo premio recayó en la investigación presentada por los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del IES Cabo Blanco del municipio de Arona, Tenerife, bajo el título Al Hilo de la memoria, presentado por los alumnos Anabel López Pérez, Jorge López Pérez, Alejandra Pérez Cáceres, Priscila Quiterio Maceira y coordinado por la profesora Doña Antonia María Alonso Rodríguez.

El tercero premio fue para un trabajo de historia presentado por alumnos del CEO Manuel de Falla de La Orotava (Tenerfe), bajo el título La Casa del agua, presentado por las alumnas 1º ESO Candelaria García Arbelo, Sara Ramos González del Aula de Etnografía Museo Pajar del CEO Manuel de Falla y coordinado por el profesor Pablo Reyes Núñez.

La entidad organizadora de este certamen, la Asociación Pinolere (Premio Canarias de Cultura Popular 2006), hizo entrega de los galardones a todo el alumnado y centros educativos premiados. El acto contó con la presencia de Doña María Victoria González Ares, Directora General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; de Don Wladimiro Rodríguez Brito, Consejero Insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife; y de Don Francisco Linares García, primer Teniente Alcalde de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.






El jurado de este certamen, formado por profesionales cualificados de la educación e investigación histórica y etnográfica, valoró muy positivamente la alta participación y calidad de las monografías de este año, teniendo que realizar un gran trabajo para evaluar y seleccionar a los ganadores. Al respecto, Rafael Gómez León, director técnico de la Asociación Pinolere y director de la revista de El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, señaló “que el alto nivel de estos trabajos indica el gran esfuerzo que están haciendo muchos centros públicos de Canarias en la investigación del entorno”, y adelantó que en el mes de mayo de 2009 la Asociación Pinolere va a publicar una monografía con trabajos premiados en los últimos años.

El Certamen de investigación Nuestro Patrimonio Etnográfico para alumnado de Secundaria de la comunidad autónoma de Canarias, y convocado interrumpidamente durante los 10 últimos años por la Asociación Cultural Pinolere, se consolida como uno de los concursos educativos más importantes, siendo intención de esta entidad reforzar el papel del mismo entre nuestros jóvenes estudiantes canarios.


Comentarios