Revista nº 788
ISSN 1885-6039

Canarios en la música cubana.

Martes, 04 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 234

El libro titulado Canarios en la música cubana, de Olivia América Cano Castro, perteneciente a la colección Letras de Cuba de Ediciones Idea, se presenta hoy, martes 4 de noviembre, a las 20:30 horas en el Club Prensa Canaria (C/ León y Castillo, 39, bajo, de Las Palmas de Gran Canaria), mediante un acto en el que la autora estará acompañada por el poeta y ensayista Javier Cabrera y el musicólogo y ensayista Lothar Siemens.


Canarios en la música cubana, de Olivia América Cano Castro, propone un recorrido por la historia de la música en Cuba, que parte desde el primigenio aporte español y canario en la difusión de cantares y el uso de instrumentos que conformarían el punto cubano –tan cubano como canario– y llega hasta la actualidad, pasando por los albores de la música culta en Cuba. Un viaje por el tiempo que fija su atención en personajes clave en la formación de la música cubana, como Esteban Salas, y en figuras universalmente reconocidas como Ernesto Lecuona, Leo Brouwer y otros nombres fundamentales para el conocimiento de la evolución musical de la isla. El libro rinde homenaje a estos personajes, símbolos del latir del corazón común de las dos orillas del Atlántico.

En opinión de Javier Cabrera, en su ensayo, la autora «no sólo se limita a enumerar acontecimientos relevantes o de menuda importancia según cada circunstancia, sino que pormenoriza referencias y datos históricos que se hacen, las más de las veces, necesarios para comprender la evolución de la historia musical en la Isla y la componente directa de la aportación canaria a la misma. Amén de no limitarse, asimismo, a historiar y poner sobre el tapete las acotaciones necesarias para una comprensión al uso de lo estudiado, sino que hace valoración de cada momento tratado y la relación específica que entre Cuba y Canarias se establece. De igual manera, acude al dato histórico, no por la mera insinuación que la erudición obliga sino para acercar al lector a una mayor comprensión del contexto».


Trayectoria.

Olivia América Cano Castro (Colón, Matanzas, Cuba, 1947), licenciada en Historia, es profesora desde 1964 y se inicia en la investigación en 1984. Desde 1975 desarrolla un amplio trabajo cultural en la provincia de Matanzas, y entre 1979 y 1994 en el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Realiza una reconocida labor de rescate y divulgación de la cultura e historia de la comunidad canaria en Cuba, por lo que ha recibido varios premios de investigación. Sus trabajos versan especialmente sobre la participación canaria en la conformación de la identidad nacional cubana. Ha sido jurado en las actividades literarias y concursos auspiciados por la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, coordinadora de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba y secretaria de Cultura de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.


Noticias Relacionadas
Comentarios