Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Canarias, diálogo entre culturas.

Sábado, 15 de Noviembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 235

Fuerteventura será, durante este fin de semana, escenario de la iniciativa socioeducativa y cultural Canarias, diálogo entre culturas, impulsada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Con este encuentro, el Gobierno de Canarias se suma a la celebración del año 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural, tal como refleja el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, en el que especifica que todos los ciudadanos europeos, y todos los que viven en la Unión Europea de forma temporal o permanente, deber tener la oportunidad de participar en el diálogo intercultural y desarrollar plenamente sus posibilidades en una sociedad variada, pluralista, solidaria y dinámica, no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo.


Estos actos se enmarcan en la celebración en la isla de las reuniones de la Comisión General de Educación, y del grupo de trabajo de la Sectorial de Cultura que se celebrará el próximo lunes día 17, en La Casa de los Coroneles, en La Oliva, donde se adoptará la posición común de las comunidades autónomas en los asuntos del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Milagros Luis asistirá a Bruselas los días 20 y 21 de noviembre, en representación de las comunidades autónomas, junto a los ministros de Educación, Política Social y Deporte, y de Cultura del Gobierno de España.

El programa cuenta con prestigiosos expertos en la interculturalidad, como Manuel Vicente, Premio Canarias de Investigación, o Tomas Calvo, director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), se desarrollará en el Hotel Elba Carlota. Al encuentro asistirán cerca de 300 participantes, incluyendo a los responsables de Programas Educativos y Culturales Europeos autonómicos, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tradicionalmente Canarias y Europa se han caracterizado por ser territorios y sociedades en los que han convivido, no siempre en armonía, diversas culturas. La realidad social actual los convierte en espacios en los que la multiculturalidad marcada por la diversidad lingüística, religiosa, cultural y étnica, está presente en cualquier contexto: social, educativo, comercial, etc.

Esta realidad social precisa el desarrollo de acciones que sensibilicen y motiven a la población europea a participar activamente en el fomento de la identidad y la ciudadanía europea en este nuevo contexto de referencia sociocultural. En este proceso, el diálogo intercultural adquiere un papel relevante. Mediante este diálogo se invita a todas las personas que viven en cada uno de los estados miembros de la Unión Europea a explorar los beneficios del rico patrimonio cultural y las oportunidades de aprender de las diferentes tradiciones.

Sin duda alguna, Canarias, dada su estratégica situación geográfica, como lugar de encuentro de Europa, África y América, desempeña un papel fundamental y es una muestra indiscutible de ese diálogo entre culturas a lo largo de su historia. Por estas razones, y con motivo de la designación del 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha organizado el encuentro socioeducativo Canarias, diálogo entre culturas.


Programa.

El encuentro Canarias, diálogo entre culturas, cuenta con la presencia de ponentes especializados en temas de interculturalidad, que atesoran un gran prestigio internacional en la materia tales como Manuel Vicente, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Premio Canarias de Investigación, o Tomas Calvo, catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid; director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) y asesor del Gobierno Norteamericano en temas de inmigración e integración social.

Manuel Vicente disertará sobre Canarias, tierra de mestizaje, una encrucijada entre continentes, mientras que Tomás Calvo ofrecerá una conferencia denominada Inmigración, los nuevos vecinos, ¿cambiando el rostro de España?

Asimismo, el encuentro acogerá una conferencia de la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, que disertará sobre Canarias en la geoestrategia europea: papel y contribución, además de la presencia de la profesora de Derecho Constitucional de la Universitat Autónoma de Barcelona, Mercé Sales Jardí, que ofrecerá la conferencia Igualdad de género y no discriminación en la Unión Europea.

La consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias quiere contribuir al mundo de la Interculturalidad con una serie de actos paralelos que complementan la actividad informativa y didáctica del encuentro. Para ello, ha incluido la participación de actuaciones musicales, como la del timplista canario Germán López, el Coro Carpe Diem de La Laguna, o la actuación de la Compañía de Teatro Jastreatro con la obra El comienzo de un largo Viaje, obra en versión bilingüe español-alemán, basada en diferentes escritos de Alexander von Humboldt que narra su viaje a las colonias españolas en la América de finales del siglo XVII.

También actuará el grupo Terekitetap, que propone un viaje musical a través de las Islas Canarias, con su obra Un paseo por las Islas, y se organizarán varias exposiciones y Talleres de dibujo, poesía, cuentos y fotografías en el Día Internacional de la Tolerancia, que será el domingo 16 de noviembre, convocado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno.


Comentarios