Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Atlantes por San Andrés.

Viernes, 28 de Noviembre de 2008
Atlantes
Publicado en el número 237

El grupo de música popular ATLANTES realizará una actuación especial con motivo de las Fiestas en Honor a San Andrés en el norteño municipio de Puerto de La Cruz. El acto está previsto que comience a las 21 horas del próximo sábado, día 29 de noviembre, en el Muelle Pesquero junto a La Casa de la Aduana.


Entre las distintas actividades que se han programado para este día están la realización de Talleres de Juegos tradicionales canarios junto a una exposición de juguetes, la apertura de la Feria del Vino: exposición, degustación y venta de vinos de las distintas bodegas del valle, Talleres de construcción de los tradicionales cacharros de San Andrés, proyección de audiovisuales sobre las fiestas de San Andrés, el reparto del tradicional Potaje de Coles y, a partir de las 22:30 horas, en el mismo muelle Pesquero, se desarrollará Parrandiando, que consiste en una zona habilitada para que las parrandas de la tierra nos deleiten con sus sonidos.

El grupo de música ATLANTES quiere sorprender al público. Fue en Güímar, en septiembre del año 2007, donde comenzó la andadura de este grupo de música canaria, compuesto por 28 importantes artistas de Tenerife procedentes de otros grupos ya consolidados en Canarias. Entre sus últimas actuaciones reseñar su participación en la entrega de los Premios Tenerife Solidario, acto que se realizó el pasado 26 de noviembre en el Auditorio de Tenerife.


Atlantes.

Grupo de músico vocal de reciente creación conformado por veintiocho personas vinculadas al mundo musical de las islas, con antiguas trayectorias en grupos folclóricos y populares de los que han formado parte importante, que con su experiencia, ofrecen un nuevo diseño en la música de Canarias.

Cultivan la música en general, tanto de raíces folclóricas y populares, en renovada evolución, como en planteamientos más universales y contemporáneos de la música del mundo, sin exclusiones y con perspectivas abiertas y de futuro.

Sin cerrarse en las fronteras de Canarias ni entre las de la España peninsular, apuestan por realizar todo tipo de géneros musicales basando sus interpretaciones en una sólida instrumentación de guitarras, laúdes y bandurrias, bajo, flauta, oboe, teclados y variada percusión y organología, que arropa y envuelve un cuidado y conjuntado grupo vocal que caracteriza y define al grupo. Es por ello que ofrecen músicas del mundo, con todo tipo de ritmos y armonías, tanto de temas clásicos y conocidos por el público, como de otros más innovadores y modernos de diferentes latitudes.

Atlantes apuesta por la consideración universal de sus melodías y canciones en un intento de integración y difusión de una atlanticidad de la que proceden. No en vano han tomado para definirse la referencia del mar océano, Atlántico, que nos rodea y conforma, que nos define y proyecta, que ha servido para integrarnos a personas de muy diferentes partes y diferentes condiciones, que ha sido nuestro vehículo conductor de contactos, de saberes, de ideas y gentes, y, definitivamente, de integración humana.

Ese mar azul atlántico es nuestra definición, nuestra procedencia. Y desde nuestro propio atlántico personal y peculiar, deseamos abrirnos a otro más plural y extenso. Por ello nuestro empeño en caminar y recorrer un camino musical serio y respetuoso en torno a la música popular, global y extendida a todos los lugares.

Sin querer erigirnos en portavoces que denuncian situaciones puntuales, sí deseamos ser anunciadores y vehículo de problemas actuales, sociales y de otro tipo, especialmente entre la amalgama de ciudadanos que hoy conforman y definen el archipiélago canario, convertido en un pequeño orbe mundial, haciéndolo a través de la música que interpretamos.

Deseamos entender, valorar y vivir la música de un modo diferente, haciendo participar al público en lo que hacemos, llevando nuestro mensaje solidario y comprometido con los temas vigentes en la actualidad, desde un punto de vista de enriquecimiento general, bien sea etnográfico, medio ambiental, de relaciones humanas y sociales, y tantos otros que enriquezcan el espíritu, el ocio y el divertimento, fomentando con ellos la CULTURA.

Queremos ser, en definitiva, y a través de nuestra música, un instrumento que sirva para fomentar una auténtica solidaridad con otros pueblos, para cuidar más y mejor a nuestro entorno y sus habitantes, con propuestas culturales de la música de todas las corrientes y estilos, buscando nuestro propio camino y abriendo una mayor comunicación entre las personas para conocernos mucho mejor entre todos.

No queremos plantearnos este camino como una carrera contra el tiempo, sino hacerlo con reflexión y calma, para realizarlo disfrutando con nuestro trabajo y actividad en distintos campos de actuación, eligiendo bien lo más útil y provechoso en beneficio del común general, cultural, social, y de esparcimiento ciudadano a través de la música, respetando nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural como recurso para el impulso del conocimiento .

Este es nuestro compromiso y nuestra idea, sin pretender cambios radicales y revoluciones en lo que ya existe. Pero sí queremos una diferente conciencia en la gente a través de la parcela musical y popular. Y para ello se requiere tiempo, trabajo y cultivarnos en estos valores enunciados. Esta es nuestra propuesta y por ella apostamos.


Noticias Relacionadas
Comentarios