Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una exposición muestra cómo se vivió la Guerra de la Independencia en Canarias.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 208

La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria celebra el bicentenario de la contienda a través de una exposición y un ciclo de cine.


La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, gestionada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, mostrará a sus usuarios y visitantes una exposición sobre la Guerra de la Independencia, de la que se conmemoran 200 años.

La exposición Seis años de contienda 1808-1814, que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo, incluye una selección de documentos de gran interés sobre la contienda, junto a la que podrán visionarse varios paneles informativos en los que se mostrará una cronología de la guerra, la biografía de los personajes más destacados que participaron en la contienda, los detalles de las principales batallas, así como varias curiosidades y anécdotas.

La exposición también recogerá datos de cómo se vivió la Guerra de la Independencia en Canarias, así como su influencia en el arte, la literatura y en el tebeo español.


Ciclo de cine sobre la Guerra de la Independencia.

De forma paralela a esta muestra, la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria ha incluido en su programación de actividades para mayo el ciclo de cine La Guerra de la Independencia. Las películas se emitirán todos los martes de mayo, a partir de las 19:00 horas.

Ayer se emitió el documental A la sombra de la revolución 1789-1815. El martes 13 de mayo, se proyectará Los fantasmas de Goya, dirigida por Milos Forman. Esta película transcurre en la España del año 1792 y cuenta la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y grandes cambios históricos.

Orgullo y pasión, dirigida por Stanley Kramer en 1957, se proyectará el martes 20 de mayo. El argumento, que tiene como trasfondo la Guerra de Independencia, muestra el triangulo amoroso formado entre los personajes de Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra. El ciclo de cine finalizará el martes 27 de mayo con la emisión de Agustina de Aragón, de Florián Rey.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 13 de Abril de 2009 a las 17:48 pm - Miguel Bennasar Alomar

#01 Estoy confeccionando mi tesis doctoral sobre los prosioneros franceses de la batalla de Balen que fueron confinados en la isla de Cabrera.Me interesaria muchisimo poder recibir informacion sobre los que fueron enviados a Canarias, cualquier detalle o informacion la agradeceria muchisimo. Del mismo modo si necesitan algo de mi no duden en pedirmelo.

Mi mail es m16b04a61@hotmail.com