Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Impulso a la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Batalla de Lepanto.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 208

José Luis Perestelo señala que la Institución insular continuará la defensa del acervo cultural palmero.


El Cabildo de La Palma ha comenzado los trámites de exposición pública del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) relativo a acontecimientos y actividades tradicionales, con categoría de ámbito local, a favor de la representación de la Batalla de Lepanto, que se celebra en Barlovento.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, señala que, según los investigadores, no existe certeza desde que año se viene representando esta fiesta, si bien los primeros datos históricos datan de principios del siglo XIX.

Cada tres años se celebra esta representación de la batalla entre la Santa Liga y el Imperio Otomano, que en honor de la patrona del municipio, Nuestra Señora del Rosario, el pueblo de Barlovento ha sabido conserva celosamente.

La declaración de Bien de Interés Cultural de esta fiesta, que revive una lucha secular entre dos imperios en el Mar Mediterráneo, se realizará mediante decreto del Gobierno de Canarias a propuesta del Cabildo de La Palma, y previo informe favorable del Consejo Canario de Patrimonio Histórico.

José Luis Perestelo indica que desde la Institución insular se continuará en la defensa de los actos y fiestas que forman parte del acervo cultural e histórico y de la idiosincrasia del palmero, respetando la singularidad de la fiesta dentro del conjunto de las fiestas populares canarias, ya de por sí de tradición rica y variopinta.

Por su parte, el alcalde de Barlovento, Lázaro Brito, reseña la importancia de esta declaración para esta representación festiva, "una de las más bellas muestras del ciclo festivo de las Islas y orgullo de todos los barloventeros".


www.mundolapalma.com


Comentarios