Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Hilado y tejido en la Feria Insular de Artesanía.

Domingo, 11 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 208

El espacio de la Corporación expone diversas prendas y tejidos centenarios elaborados a partir de lanas de camella, oveja y algodón.


El stand instalado por el Cabildo de Fuerteventura en el recinto de la Feria Insular de Artesanía, que se celebra en Antigua hasta hoy domingo, está centrado en esta XXI edición en los oficios tradicionales del hilado y el tejido de la lana.

El área de Artesanía de la Corporación ha preparado un espacio de 70 metros cuadrados dedicado a los oficios tradicionales, en el que se exponen en esta ocasión numerosos productos artesanales, varios de ellos centenarios, confeccionados a partir de lana de oveja y de camella, muchos pertenecientes al fondo histórico del Cabildo.

Los primeros visitantes que se acercaban en la jornada inaugural de ayer a visitar el stand quedaron maravillados con el material en exposición, como el traje centenario de lana de camello, un manto de lujo multicolor, elaborado por dos artesanas de Tuineje también en lana de camella hace más de cien años, o la alforja elaborada a partir de dos tipos de lana de oveja gris y blanca.

Además, el stand ofrece la demostración de la técnica tradicional del hilado en un telar manual, que realiza una artesana majorera de contrastada experiencia.

El Departamento de Imagen del Cabildo ha elaborado también un folleto explicativo sobre las técnicas artesanales del hilado y el tejido, que realiza un recorrido por las diferentes etapas a través de fotografías históricas de todo el proceso.

El tratamiento de la lana permitió a la sociedad majorera elaborar durante años, a través de la actividad artesanal, diferentes tejidos como mantas, colchas, chalecos, fajines, chaquetas, alforjas, mochilas, etc.


Comentarios