Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Educación y Orden Social en Canarias. Memorial Manuel Alemán 2008.

Lunes, 05 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 208

Un año más, vuelve el Memorial que recuerda a Manuel Alemán, el autor del necesario Psicología del Hombre Canario. Las charlas será los días 5, 7 y 8 de mayo, en el Club Prensa Canaria. Está organizado por el Instituto Psicosocial Manuel Alemán.


Freud, en el Porvenir de una Ilusión hace un análisis acerca de la necesidad que tenemos los seres humanos de "creer" o "ilusionarnos". Por eso parece oportuno reflexionar en este Memorial Manuel Alemán-2008 sobre las "ilusiones" que todos ponemos en la Educación. Pero la ilusión de que nuestros deseos se hagan realidad sólo es posible si nos hacemos responsables de nuestros actos y sus consecuencias. Por eso, parte del éxito de que las ilusiones se hagan realidad es convertirlas en esperanzas. La ilusión es pensamiento mágico de que las cosas se arreglan solas. La esperanza tiene que ver con la posibilidad de que un hecho acontezca favorablemente de acuerdo con nuestros proyectos y deseos. Sin embargo, es sólo a través del conocimiento crítico de nuestros proyectos -de la educación como proyecto humano de mejora-, que podemos convertir la ilusión infantil en una esperanza adulta y madura que aumente el bienestar de todas las personas para una mejor vida en común.

De ahí que este Memorial Manuel Alemán 2008 se ocupe de la educación en sentido amplio. No solamente existe la educación dentro del aula, también está la educación del "aula fuera del aula". La educación en el sentido de agentes sociales como las profesiones sociales (trabajadores sociales, educadores sociales, animadores culturales, educadores de calle, etc.), o las pedagogías políticas y sociales de determinados agentes institucionales del orden social como la iglesia, las instituciones políticas, los medios de comunicación o la familia.

José A. Younis Hernández.



PROGRAMA.

Lunes - 5 de mayo.

Horario: de 19:00 - 21:45. LA EDUCACIÓN EN CANARIAS: EL PORVENIR DE UNA ILUSIÓN.

Ponentes:

Bernardino Ruiz Velázquez: Los cambios políticos y la mejora del sistema educativo canario. Director del ÍES Playa de Arinaga. Delegado de la Junta de Personal Docente de la provincia de Las Palmas y miembro del Secretariado Nacional del STEC.

Carlos Quesada Frigolet: Canarias: espacio educativo local dentro de un espacio educativo global. Maestro y Licenciado en Psicopedagogía. Asesor en Evaluación Educativa. Asesor en Educación del Cabildo de Gran Canaria.

Manolo Marrero Morales: Historia de esperanzas, conflictos y huelgas en Canarias: la botella medio llena y medio vacía de la educación en Canarias. Director del ÍES Tacoronte-Óscar Domínguez. Delegado de la Junta de Personal Docente de la provincia de Tenerife y miembro del Secretariado Nacional del STEC.


Miércoles - 7 de mayo.

Horario: de 19:00 - 21:00. MULTICULTURALIDAD, CONFLICTO Y EDUCACIÓN.

Ponente:

José A. Younis Hernández. Catedrático de E.U. de Psicología Social de la ULPGC. Presidente del Instituto Psicosocial Manuel Alemán.


Jueves - 8 de mayo.

19:00 - 19:45: MÚSICA: GRUPO TAYGA (Procedente de Agüete).

20:00 - 21:30: CONCIENCIA SOCIAL Y PEDAGOGÍA. POLÍTICA DE LA IGLESIA EN CANARIAS.

Ponentes:

Vicente Santana, Sacerdote. Párroco de Las Huesas. Experto Universitario en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Paco Bello. Sacerdote. Profesor de Religión del ÍESArnao. Párroco de La Garita-Marpequeña.


Comentarios