Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Día de los Museos por Gran Canaria.

Miércoles, 14 de Mayo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 209

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, presentó en la mañana del lunes la amplia programación prevista por el Cabildo para conmemorar a lo largo de todo el presente mes de mayo, el Día Internacional de los Museos, que se vertebra en esta edición bajo el lema de “Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo”. Este viernes próximo, día 16 de mayo, a las 19.30 horas, en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, se desarrollará el acto central institucional en el que se leerá el manifiesto, tras el que tendrá lugar la conferencia que impartirá el Director General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Joseph María Carreté i Nadal, quien hablará del plan director de redes de museos diseñado por la Generalitat para Cataluña.


El heterogéneo programa articulado por el Cabildo grancanario en sus siete centros (Casa de Colón, Museo León y Castillo de Telde, Centro Atlántico de Arte Moderno, Casa Museo Tomás Morales de Moya, Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar y Casa Museo Pérez Galdós) ofrece multitud de posibilidades para el público con una oferta que le permitirá iniciarse en los hitos de la cultura prehispánica insular, transitar por la ruta de América, disfrutar con la lectura galdosiana, indagar en la política española y europea del siglo XIX, experimentar la efervescencia del Modernismo, y extasiarse ante las obras de nuestros artistas contemporáneos.

Luz Caballero indicó durante la presentación del programa, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que preside, no sólo se suma al lema propuesto por el ICOM este año -“Los Museo como motor del cambio social y el desarrollo”-, sino que dicho lema “operará como eje estratégico para la política museística emprendida por esta Corporación para los próximos años.

Desde esta perspectiva, consideramos que el cambio social y el desarrollo se opera cuando logramos involucrar a los distintos públicos en las acciones y programas que desde los museos se diseñan, y es por ello que este programa de Mayo Museos 2008 atiende a las demandas de las diversas tipologías de público existentes, desde el infantil al adulto, pasando por el turista o visitante”, dijo.

La consejera advirtió que “los museos insulares han jugado un papel destacado en el desarrollo cultural de la isla de Gran Canaria y en la conservación de su rico patrimonio histórico. El cambio social también ha sido la vocación de los museos insulares. Para ello es fundamental que el museo sea reconocido y asumido por la sociedad en la que se inserta, y por eso, desde el Cabildo trabajamos en la captación de nuevos públicos. El desarrollo social va unido al económico, y por eso los museos aportan su plus al progreso de la mayor fuente de ingreso de Canarias, el turismo”. En este sentido Luz Caballero recordó que el pasado año más de 300 mil personas visitaron la red de museos insulares, posicionándose en los dos primeros puestos del ranking de los más visitados, la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar. Desde esa visión transversal, Caballero adelantó que se iniciará en breve el proyecto Turismo Cultural y Museo, que con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, se prolongará hasta mayo del próximo ano 2009. Igualmente la consejera avanzó que “la puesta en valor de nuestro patrimonio museístico y su proyección internacional constituirá otro de los ejes de trabajo de su Consejería para los próximos años. Con este criterio el Cabildo grancanario participa en el proyecto europeo Museumac, al que se suman los centros de la Macaronesia de Azores, Madeira y la isla de Tenerife”.

Por su parte, Iñaki Sáez, director del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, en el que se desarrollará el acto central del Día Internacional de los Museos, señaló que el reto de los museos hoy es “contribuir con sus estrategias al cambio de una sociedad tan plural y diversa como la actual”. Sáez destacó que uno de los actos más importantes será el homenaje que se tribute a Celso Martín de Guzmán, artífice e impulsor de dicho centro, que tendrá lugar el día 28 de mayo. “La realidad que es hoy la Cueva Pintada nunca hubiera sido posible sin la aportación, el empeño y la dedicación de Guzmán. En el año 82, su decisión de cerrar el enclave fue clave para no perder el patrimonio del que hoy nos sentimos orgullosos todos los grancanarios. De él fue la idea que la Cueva Pintada ingresara en el Plan Nacional de Parques Arqueológicos, cuyo germen posibilitó la financiación de buena parte de proyecto”, avanzó Sáez, que definió a Guzmán “como uno de los especialistas más influyentes dentro de la arqueología insular y nacional”.

El programa Mayo Museos del Cabildo grancanario ofrece una variada oferta de actividades y propuestas, organizadas alrededor de tres programas generales: “Aprendiendo también disfrutamos”, “Otra mirada: los museos de noche” y “Descubriendo espacios”. Talleres infantiles, exposiciones didácticas, conferencias, conciertos de música clásica y teatro infantil, muestras plásticas, actividades nocturnas, visitas comentadas y guiadas y proyecciones, son las principales actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de mayo en los siete centros museísticos pertenecientes a la red del Cabildo grancanario.


Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo