Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

A.F. Tasaigo.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008
A.F. Tasaigo
Publicado en el número 210

Tasaigo nace en el municipio de Buenavista del Norte en 1996, debiendo su nombre a la planta endémica también conocida como Aseigo. Tras haber mostrado su quehacer por todas las islas con los cantos más tradicionales de Canarias y de su comarca, hoy se acercan a BienMeSabe.org para que los conozcamos los más despistados.


La Asociación Folclórica TASAIGO nace en el municipio de Buenavista del Norte en el año 1996, y se constituye como colectivo asociativo en el año 1998. Su nombre se debe a una planta endémica de las Islas Canarias conocida como Tasaigo o Aseigo.

Desde sus comienzos desarrolla su actividad cultural con el firme propósito de investigar, conservar y difundir nuestro acervo cultural, concentrándose fundamentalmente en la riqueza folclórica de nuestras islas, amén de otro, mucho más puro y típico que se ha conservado en el Caserío de Teno Alto, en nuestro municipio.




Además de lo anterior, la agrupación tiene un amplio repertorio formado por la música más tradicional de Buenavista del Norte (Joropo de Teno, Polkita de Teno, Tango Jerreño…), folclore de todas las Islas Canarias (Isas, Folías, Seguidillas y Saltonas, Malagueñas…) y un amplio apartado de música sudamericana (Boleros, Joropos, Habaneras…), incluyendo, además, temas de creación propia.

La Asociación Folclórica TASAIGO se ha encargado de que su actividad sea difundida por los distintos rincones de nuestra isla en diferentes ámbitos culturales, teniendo que destacar la participación en los años 1997 y 1998 en la Apertura de la Feria Interinsular de la Villa y Puerto de Garachico y en el XII y XIV Festival Folclórico ISLA BAJA celebrado en este mismo municipio.

Durante el año 1998, cabe destacar las actuaciones en el Café-Teatro del municipio sureño de Guía de Isora así como en el Liceo de Taoro de la ciudad de La Orotava, aparte de un gran número de actos con carácter benéfico.

Dentro de este apartado, cabe destacar la organización del Festival Folclórico TASAIGO, celebrado en el Cine-Teatro Municipal de Buenavista del Norte en el marco de la Fiestas Patronales a Ntra. Sra. de Los Remedios de este municipio, a finales del mes de octubre y del que se han desarrollado siete ediciones.

También podemos citar nuestra participación en diferentes intercambios culturales como los realizados con el municipio de La Frontera (El Hierro), Tías (Lanzarote), con el grupo folclórico BLIMEA, en el Concejo de SAN MARTÍN DEL REY AURELIO del Principado de Asturias y con los COROS Y DANZAS TIZONA de la provincia de ZAMORA.




La inquietud por difundir el folclore tradicional de la Isla Baja, nos ha llevado a sacar a la luz dos trabajos discográficos. El primero, titulado como el nombre del grupo, TASAIGO, se editó en el año 2000, siendo el segundo durante el año 2003 llevando por título VERDE NOSTALGIA, reflejando la añoranza por nuestras canciones antiguas de los viejos tocadores y del amor a nuestras tradiciones. Por ese motivo, esa NOSTALGIA que sentimos para que revivan se tiñe de VERDE por nuestra ilusión y esperanza de seguir haciendo posible que renazcan de nuevo. Grabado en los Estudios Multitrack, en él han colaborado Augusto Báez (pianista de Buenavista del Norte) y Luis Morera (solista de Taburiente). Cabe destacar la gran variedad de temas, destacando canciones propias como Verde Nostalgia y Cho Dios. También es lícito reseñar la Polkita de Teno y El Tango Jerreño del Caserío de Teno Alto, así como Isas, Malagueñas, Romances y el Vals de la Barca, muy popular y bailado en nuestro pueblo.

Este último trabajo lo hemos querido dedicar a una figura entrañable para nosotros, que hizo del folclore su vida y nos enseñó a respetar las tradiciones a golpe de tambor, flauta y repique de castañuelas: D. Antonio Díaz Martín, Cho Dios.

La vestimenta está compuesta por trajes de faena de finales del s.XIX y principios del s.XX los hombres, y vestimenta tradicional de campesina de Tenerife del mismo periodo, las mujeres.

La agrupación está formada actualmente por 27 componentes y está dirigida por Héctor González.

Si lo desean, pueden contactar con Tasaigo en:

C/ La Asomada del Guirre, nº 13. 38480. Buenavista del Norte.
Tfnos.: 636 297 978 / 629 584 574
correo-e: tasaigo@hotmail.es


Comentarios
Jueves, 29 de Enero de 2009 a las 09:04 am - A.F. TASAIGO

#31 mañana 30 de enero tocata en la orotava..! te esperamos

Martes, 11 de Noviembre de 2008 a las 21:54 pm - A.F.Tasaigo

#30 Ante todo, darte las gracias por tu opinión. Tanto las letras como la música del tema \"Cho Dios\" han sido compuestas por miembros del grupo (Dory Expósito, José Manuel del Pino y Alexis Rodríguez).

Destacar que la parte de flauta y tambor en el tema \"Cho Dios\" es original de D. Antonio Díaz \"CHO DIOS\" (ya fallecido). Fue uno de los últimos \"tamburuleros\" de Buenavista del Norte y al ritmo de tajaraste repicaba en las Fiestas de Ntra. Sra. de los Remedios.

Un saludo.

Martes, 28 de Octubre de 2008 a las 23:18 pm - Curioso

#29 Me gustaría saber a cargo de quien ha estado la composición de esos temas própios que tienen, me parecen estupendos, tengo vuestro disco y lo pongo mucho. La isa majorera me encanta, y el tema de Cho Dios también sobretodo la parte en el que el coro hace la antesala a los tambores y las chácaras. Felicidades desde La Laguna.

Martes, 28 de Octubre de 2008 a las 20:02 pm - dory

#28 hola mi niña como estais por esos montes de dios.

espero que los reyes me dejen un ordenador para poder seguir escribiendo aunque sea.

te mando la direccion del correo del grupo en el cuarto de ensayo porque no se cuanto tiempo se mantendra en vigencia

tasaigo@hotmail.es

un besin de todos echaos un culin a nuestra salud nosotros nos echaremos un buen vaso de vino a la vuestra.

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 16:50 pm - karina

#27 hoooolllla que guai encontrarnos por aquí! Que sepais que aunque no hablemos na siempre estamos con vosotros. ye la primera vez que mando un mensaje de estos por el ordenata. Oye a ver si os animais a comprar uno y pueden por lo menos Iris y Daniela conversar y vese más. Por cierto sabemos que estais de fiestas por ahí nos lo contó guelulu. Nosotros esti fin tuvimos una superactuación supongo que algo sabras. Bueno besitos de Sergio, Iris y Karina para Dori, Jose y Daniela. Y para el grupo Tasaigo tambiéeeeeeen. Recuerdos. Lo bueno nunca se olvida. Estaremos en contacto. MUXAXA.

Jueves, 16 de Octubre de 2008 a las 10:49 am - Dory Tasaigo

#26 sorpresa la mia al ver tu comentario alegria grande como siempre de recibir noticias de vosotros.Te mando el email del grupo por que no se cuanto tiempo se mantendra esta pagina. tasaigo@hotmail.es para aunque sea desde el cuarto de ensayo nos sigan mandando noticias de nuestros amigos astures. unos besines muy grandes.Saludos a lali y a mariuco.

Viernes, 03 de Octubre de 2008 a las 18:10 pm - MARIO BLIMEA PRINCIPADO DE ASTURIAS

#25 E TENIDO LA FORTUNA DE DISFRUTAR DE VUESTRA COMPAÑIA, FOLCLORE, CANCIONES EN VIVO Y DIRECTO; UN 10 EN TODOS LOS ASPECTOS, FELICIDADES GRAPA SORPRESA SABER DE USTEDES EN ESTE MEDIO Y COMPROBAR QUE SEGUIS TRABAJANDO POR VUESTRO FOLCLORE COMO VERDADEROS ARTISTAS QUE SOIS. ANIMO Y PALANTE SALUDOS PARA TODOS DORI JOSE Y DANIELA UN BESAZO.

Jueves, 14 de Agosto de 2008 a las 12:43 pm - La que esta en el sur hace una semana

#24 la verdad es que me acuerdo mucho de mi gente sobre todo los martes y los jueves, ya voy el martes...hoy es el cumple de Betel saludarla y felicitarla de mi parte si va al ensayo. un beso a todos y no hace falta decir que sois los mejores.

Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 19:54 pm - Federico.G

#23 Saludos.Decir que vi el grupo en icod de los vinos (domingo 10 de agosto)y me gusto mucho,presentan un repertorio muy variado y bien trabajado.enhorabuena a todos y felicitar al del timplillo(como rasguea)

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 21:12 pm - una componente de Tasaigo

#22 Agradecemos todo el apoyo que nos brindan nuestros seguidores y por lo que nos gusta y nos satisface seguiremos luchando por difundir y llevar nuestras constumbres siempre.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 a las 11:51 am - UN AMANTE DE LAS TRADICIONES

#21 HACE TIEMPO AUQ SIGO MLA TRAYECTORIA DE TASAIGO Y HE DE DECIR QUE HOY EN DIA ETAN FABULOSOS EMPEZANDO POR LAS VOCES FEMENINAS , UNA QUE SOBRESALE POR LA POTENCIA Y OTRA POR LA DULZURA .

FELICITAR LA LABOR DEL NUEVO DIRECTOR Y ANIMAR ATODOS A SEGUIR LUCHANDO POR LO NUESTRO.

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 18:36 pm - Mario

#20 Felicidades a la AGRUPACIÓN TASAIGO y animarles a continuar con su excelente labor de promoción y difusión de nuestra música popular, y en concreto por su trabajo de investigación y conservación del folclore de la zona.

Lunes, 02 de Junio de 2008 a las 10:11 am - A.F TASAIGO (BUENAVISTA DEL NORTE)

#19 Dar las gracias a MENCEY DE TANCO y A.F.C TACOREMI por sus palabras de ánimo

Sábado, 31 de Mayo de 2008 a las 12:43 pm - A.F.TACOREMI

#18 FELICIDADES POR EL TRABAJO Y ANIMO QUE SIGAIS TRABAJANDO POR NUESTRO FOLCLORE.QUE SEAN MUCHOS AÑOS MAS. FELICIDADES EN nOMBRE DE LA a.f. TACOREMI Y mENCEY DE TANCO

Viernes, 30 de Mayo de 2008 a las 11:51 am - TONY (TASAIGO)

#17 Gracias por las felicitaciones al maestro Celso Gómez, estariamos encantados de volvernos a encontrar otro día.Saludos

Miércoles, 28 de Mayo de 2008 a las 23:58 pm - una amiga anonima

#16 el grupo me encanta pero yo solo tengo ojitos para domingo jose

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 18:28 pm - Celso Gómez

#15 Tuvimos la ocasión de actuar junto a ustedes en Valle Guerra y lo hacéis pero que muy bien, Felicidades.

Achamán

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 14:20 pm - YAMARA (A.F. Tasaigo)

#14 Quisiera dar las gracias a tod@s los compañeros del grupo, ya que desde el primer día que emprendí el camino con Tasaigo me sentí como en casa. Ya son casi dos años con ustedes y espero seguir muchos más(dándoles la tabarra). Gracias a tod@s por aguantarme.

Viernes, 23 de Mayo de 2008 a las 19:26 pm - Juan Carlos (Tasaigo)

#13 Rosi, no te preocupes es la mejor fotografía que he visto de Pepe y Toni.

Viernes, 23 de Mayo de 2008 a las 09:12 am - Rosi

#12 Hola a todos, estoy muy contenta de ver a la A.F. TASAIGO en esta página, era una ilusión y un empeño personal y el resultado ha sido muy bonito. Pedir disculpas a PEPE y a TONY porque son los únicos componentes que no se ven en las fotos (aunq estaban xq ellos son IMPRESCINDIBLES), pero es que la fotografa no era profesional,(más bien \"malilla\"), aunq me consta q lo hizo de corazón. MUCHISIMAS FELICIDADES PORQUE SON UN EXCELENTE GRUPO, PERO MEJORES PERSONAS. MUCHOS BESOS

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 20:17 pm - ANONIMO SEGUIDORA DE TASAIGO

#11 FELICITACIONES PARA LOS COMPONENTES DE TASAIGO CON UN POQUITO MÁS DE CARIÑO PARA LOS COMPONENTES MÁS VETERANOS YA QUE HAN MANTENIDO ESTE MARAVILLOSO GRUPO EN VIVO A PESAR DE MUCHAS CRÍTICAS........LES DESEO TODO LO MEJOR Y ESPERO UN NUVO DISCO PRONTO. FELICIDADES Y BESOS

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 18:04 pm - A.F TASAIGO (BUENAVISTA DEL NORTE)

#10 Gracias a la la A.F.C IDAYRA por sus felicitaciones, esperemos que algun día nos encontremos en algun escenario para difrutar de la música.Estaríamos encantados de volver a la ciudad del drago y dedicarles un ratito de nuestro repertorio si jose se quiere cantar una isa con nosotros, sera bien recibido Gracias por sus palabras un saludo

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 13:28 pm - Escriba aquí su nombreAnonimo

#09 Escriba aquí el comentario ¡Gracias! por todos los buenos momentos que hemos pasado juntos.TAMBIEN CUANDO LAS COSAS NO HAN IDO TAN BIEN AHI HABEIS ESTADO,NUNCA SIN BAJAR LA GUARDIA. Muchas gracias a todos! UN FUERTE ABRAZO

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 12:43 pm - Desde el respeto al trabajo bien hecho...

#08 Enhorabuena... que se me escapó la H !

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 08:39 am - Jose Icor

#07 Desde la Ciudad del Drago, FELICIDADES. Les hemos escuchado varias veces en Icod de los Vinos y estaremos encantados de seguir disfrutando con su musica y verles pronto por aquí.SALUDOS

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 08:37 am - Desde el respeto al trabajo bien hecho...

#06 Enorabuena a todos los componentes del grupo por un trabajo maravilloso. Las horas de ensayo y el esfuerzo de todos estos años hace que los demás podamos disfrutar de esta buena música que nos regalan. Muchas Felicidades y ánimo....

P.D.- Tony, tu determinación a seguir adelante en los momentos difíciles ha valido la pena. Estoy orgullosa de ti. Te quiero mucho, tu hermana.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 16:20 pm - A.F.C. IDAYRA

#05 Felicidades que por muchos años sea, que el resto los podamos ver y si coincidimos pues mucho mejor. Saludos A.F.C. Idayra

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 15:32 pm - AF TASAIGO

#04 Gracias a Amazig, Princesa Iraya y Tajaraste por sus palabras de ánimo para con nuestra agrupación. Desde el aquí les mandamos un fuerte abrazo.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 08:59 am - TAJARASTE

#03 En nombre del grupo, les deseamos el mejor de los futuros en esos nortes profundos y tan entrañables. Buen trabajo!.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 08:30 am - PRINCESA IRAYA

#02 ENHORABUENA POR EL TRABAJO DE LA AGRUPACIÓN EN TODOS ESTOS AÑOS.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 07:53 am - Fran; AFC Amazig

#01 Desde aqui mi más sincera felicitación por el artículo y mi más sincera reconocimiento a este maravilloso grupo.Ánimo y a ver si coincidimos pronto.Un fuerte abrazo.