Revista nº 905
ISSN 1885-6039

Trabajo, fiesta y tradición, en el Memorial Díaz Cutillas.

Viernes, 28 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 202

La Agrupación Folklórica Estrella y Guía se complace en anunciar la celebración del espectáculo TRABAJO, FIESTA Y TRADICIÓN, que se realizará el próximo domingo día 30 de marzo, a las 21:00 horas. en la plaza del barrio galdense de Barrial. El acto, que se enmarca en la decimonovena edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar.


En el mismo intervendrán las Agrupaciones Folklóricas Rumantela, de Arucas, Surco y Arado, de Gáldar y Estrella y Guía, del municipio de Guía de Gran Canaria. El evento constará de tres intervenciones a lo largo de las cuales cada grupo desarrollará diversas actividades tradicionales relacionadas con el folclore de las Islas.

Así, Surco y Arado escenificará varias labores relacionadas con la artesanía isleña, como la confección de cuchillos canarios, trabajos de la caña, la tira de platanera, alfarería, calados, bordados, etc., actividades que serán recreadas en el escenario por los propios artesanos.

Por su parte, Rumantela dedicará su actuación al proceso del aprovechamiento de la lana en las medianías de Gran Canaria, reviviendo las distintas fases que conlleva el tratamiento de este producto. Esta tarea será desarrollada por pastores, especialistas, artesanas y tejedoras.

Por último, Estrella y Guía traerá a escena dos faenas agrícolas por excelencia: las descamisadas del millo y el empaquetado del plátano. Para ello contará con la presencia de varios conocedores de la materia, que ejecutarán las faenas propias de estas actividades campesinas.

El acto se complementará con diversas proyecciones de imágenes, textos y vídeos alusivos a las tareas que se recrean, además de varios stands donde los artesanos y colaboradores expondrán objetos de artesanía, herramientas y materiales empleados en estas labores tradicionales.

Las agrupaciones participantes quieren invitar a todas las personas que lo deseen a asistir a este acto que se desarrolla en homenaje a ese gran valedor de la cultura popular canaria que fue Fernando Díaz Cutillas.


Comentarios
Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 00:00 am - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#02 Que buena noticia me encantaria obtener un viedo de su actuación , si es posible nos lo pueden hacer saber a la siguiente dirección lacandelaria_cagua@hotmail.com

Mil gracias y Exito en la actuación de los tres grupos...

Viernes, 28 de Marzo de 2008 a las 19:01 pm - Francisco Suárez, Presidente A.F. Estrella y Guia

#01 Me gustaría aclarar que el acto esta ideado y organizado por tres agrupaciones, Rumantela de Aruca, Surco y Arado de Gáldar y Estrella y Guía de Guía de Gran Canaria.

Quizas al realizar la notificación del acto a los diferentes medios de comunicación escritos, no ha quedado claro y que aparezca el nombre de Estrella y Guía no ha sido por acaparar la autoría de dicho espectáculo, sino que como es lógico ha sido una forma de presentación del escrito.

Si a alguien le ha molestado, mis sinceras disculpas, y lo dicho, esperamos contar con la presencia de todos los amantes de nuestras tradiciones, les aseguro que el trabajo que hemos realizado las tres agrupaciones lo hemos hecho sobre todo con amor, y respeto a todos nuestros mayores que han dignificado tanto trabajo y sacrificios por nuestra tierra.