Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

José Antonio Ramos lleva los sonidos del timple al estado brasileño de Pernambuco.

Miércoles, 19 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 201

El músico imparte una serie de talleres en el Cambio Sonoro, un festival para el intercambio musical entre España y Brasil. Esta iniciativa se desarrolla con la colaboración de Canarias Crea.


El timplista José Antonio Ramos ha realizado estos días un conjunto de actividades a favor del intercambio cultural en Pernambuco (Brasil), en el marco del denominado Cambio Sonoro, un festival para la puesta en común de dicha región brasileña y otros lugares. Se ha tratado de una coproducción entre organismos locales de Brasil y empresas canarias, a donde el músico canario acude con la colaboración del Gobierno Autónomo, a través de Canarias Crea.

Ramos estuvo impartiendo en este Festival una serie de talleres de timple, de carácter gratuito y dirigidos a la comunidad local, en el Conservatorio Pernambucano de Música y en un centro de convenciones de la ciudad de Recife. Como colofón a sus acciones de promoción de los sonidos del timple, José Antonio Ramos ofreció en el mismo lugar un concierto de clausura, el domingo día 16.

La elección del estado de Pernambuco para desarrollar este festival obedece a su condición de cuna de diversos estilos musicales como el forró, el maracatú, el bailón y el cavaquinho. Constituye, por tanto, una de las regiones más ricas e interesantes desde el punto de vista de la música y el folklore, en un país estandarte en estas características, cuyas raíces musicales son conocidas, admiradas e incorporadas a otros estilos en todo el mundo.

José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) comenzó sus estudios de timple a los nueve años y fue Premio Nacional de Música Folk en 1989, lo que impulsó su carrera profesional. Creó y lideró el Trío Timple, con el que grabó dos discos.

Ideó el primer timple electroacústico de la historia y ha editado más de una decena de trabajos discográficos en solitario y en distintas formaciones musicales, siempre fusionando el folk con diversos estilos musicales: jazz, flamenco, celta, entre otros.

La presencia de Ramos en Brasil responde a su constante interés por difundir los sonidos del timple y sus posibilidades de fusión y enriquecimiento, dentro y fuera de las Islas. En este sentido, ha formado parte del cartel de importantes programaciones y festivales locales, nacionales e internacionales.

Sus colaboraciones con artistas de todos los estilos y ámbitos constituyen otro de los puntos de solidez de su carrera. Músicos de la talla de Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Jorge Pardo, Javier Krahe, Javier Rubial y Polo Ortí, entre otros, y formaciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestesay o Los Sabandeños, han compartido escenarios y estudios de grabación con el timplista.


Noticias Relacionadas
Comentarios