Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El nuevo Garoé de El Hierro.

Viernes, 21 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 201

El consumo de agua en El Hierro está garantizado al 100%, según se desprende de los datos facilitados por el Consejo de Aguas de la isla.


“Haciendo una valoración general de la situación de los recursos hídricos de la isla, podemos considerar que esta es óptima teniendo en cuenta los datos de producción y consumo”, afirma Cayo Francisco Armas, asesor de Recursos Hídricos del Cabildo de El Hierro.

Y es que en la actualidad, El Hierro cuenta con una producción anual de 4.104.000 metros cúbicos de agua entre la proveniente de desalación y de recursos subterráneos, mientras el consumo total, entre el urbano y el del sector primario, se sitúa en 2.400.000 metros cúbicos.

Del análisis de estos datos se desprende que en la isla se consume en la actualidad el 60% de la capacidad de producción de agua y que se cuenta con una reserva del 40%.

“Por ello, podemos afirmar que garantizamos el 100% del consumo a la población y al sector primario en todas las zonas utilizadas para los cálculos de consumo que son aquellas en las que existen redes de riego y se trabaja para extender aún más estas redes por toda la isla”.

A pesar de estos datos, Armas afirma que 2008 no ha sido un buen año de lluvias en la isla, ya que se han registrado 167 litros por metro cuadrado de máxima y 66 litros por metro cuadrado de mínima, cifras que han sido superiores en meses de inviernos de años pasados. “Por otro lado, las lluvias se han localizado en determinadas zonas de la isla y no han acaecido de forma generalizada, por lo que no han repercutido favorablemente en los recursos hídricos de superficie de los campos y montes de la isla”, recuerda.

El Cabildo de El Hierro ha apostado por la utilización “sostenible” de los recursos hídricos. La isla cuenta en la actualidad con dos desaladoras en funcionamiento, en El Tamaduste y en La Restinga, y este año entrará en funcionamiento otra en el Valle del Golfo. A partir de 2010 se contará con una cuarta, ya que la Central Hidroeólica que se construirá en El Hierro tiene asociada una desaladora. Además, la producción de energía limpia gracias a esta central garantizará en el futuro la extracción de agua desde el acuífero insular sin tener que dependen de fuentes energéticas provenientes del exterior. Por eso, a este proyecto ya hay quien lo llame en El Hierro “el nuevo Garoé”.

El próximo sábado, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua.



MANIFIESTO POR EL AGUA desde la isla del Meridiano.


Si el hombre es un gesto
El agua es la historia
Si el hombre es un pueblo
El agua es el mundo
Si el hombre esta vivo
El agua es la vida


Joan Manuel Serrat (El hombre y el agua).


Tomás Padrón: El agua, patrimonio común y vital.

“El sencillo gesto de abrir un grifo ha convertido un milagro en algo sin interés, excepto cuando sólo escupe aire. Sin embargo, para que nuestra grifería derrame agua clara, higiénica y alimenticia, realmente deben sucederse una serie de procesos, tanto tecnológicos como sociopolíticos. El suministro de agua potable se ha convertido, a lo largo de la historia, en uno de los principales retos de la humanidad.

El abastecimiento del agua, es considerado a menudo por todos como un recurso inagotable al alcance de nuestra mano y como una comodidad más; y no como un líquido preciado y un derecho fundamental de todos los habitantes de la Tierra. Pero, desgraciadamente, ya se hacen evidentes las limitaciones de este modo de pensar.

El manifiesto por el agua es un ruego para conseguir preservar un bien esencial al cual todo el mundo tiene derecho.

Los expertos estiman que, a nivel mundial, las aguas superficiales se habrán consumido de aquí a 2100 y que los recursos hídricos disponibles en el ciclo del agua de la Tierra se habrán agotado hacia el año 2230.

Si queremos asegurar la durabilidad del recurso a largo plazo, es preciso promover una « nueva ética del agua », que debe basarse en los principios de conservación y protección del agua.
El objetivo fundamental de dicha nueva ética será lograr una gestión sostenible del preciado recurso natural, de acuerdo con el deber de responsabilidad individual y colectiva para con las generaciones futuras y con el ecosistema Tierra.

El agua es un recurso renovable, esencial para el desarrollo económico, la producción de alimentos y de energía limpia, y lo que es más importante, esencial para la vida del hombre y de todos los ecosistemas. Por otro lado, es un bien finito y escaso, y al ir creciendo la población y su calidad de vida, las necesidades de agua han aumentado hasta unos niveles que están acarreando importantes afecciones medioambientales. Actualmente la estamos despilfarrando y degradando debido, en gran medida, a la contaminación.

Por ello, desde el Cabildo Insular, manifestamos nuestro compromiso y lo extendemos al resto del Planeta. Compromiso que nos lleva a afirmar que vamos a hacer todo lo posible para garantizar el aprovechamiento eficiente, racional y sostenible de los recursos hídricos de los que disponemos para proporcionar salud, desarrollo económico y social a los habitantes de la isla de El Hierro. Para ello, vamos aprestar una gran atención al estado de las masas de agua y de este modo evitar la sobreexplotación de los recursos, en nuestro caso subterráneos, y su contaminación, ya sea evitando la intrusión de agua salobre marina o las infiltraciones de sustancias tóxicas.

Nuestro compromiso con las energías renovables, y la construcción de la Central Hidroeólica de El Hierro, además de electricidad nos proveerá de agua. El mar y la fuerza del viento, unidas para garantizar a los herreños el siempre deseado recurso para la vida en la isla del Meridiano, en otros tiempos el fin del mundo, y ahora una esperanza para la humanidad.

En esta Isla tenemos la gran fortuna de haber heredado de nuestra cultura tradicional, a través de nuestros mayores, un respeto y gran aprecio por este líquido vital, tan escaso en otras épocas. El agua sigue presente en nuestras vidas, el Garoé, la Bajada de la Virgen de Los Reyes, aljibes, albercas y fuentes son de ella una muestra viviente. Guardemos pues la memoria histórica, hagamos un esfuerzo de responsabilidad, para ir consolidando un desarrollo sostenible de nuestros recursos hídricos y poder garantizar la disponibilidad del recurso vital y escaso que es el agua. Contribuyendo así, al mismo tiempo, a la conservación y bienestar de la vida en el Planeta”.


Noticias Relacionadas
Comentarios