Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Desarrollo Sostenible para la Capital.

Miércoles, 12 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 200

Este miércoles, 12 de marzo, a las 11:00h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el alcalde capitalino, Marcial Morales, suscribirá un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de manos de su Rector, José Regidor, y del Presidente de la Fundación Canaria Universitaria de la ULPGC, Manuel Campos, con el objeto de realizar un informe técnico sobre un Plan de Desarrollo Sostenible para el municipio. El Equipo técnico que elaborará este diagnóstico medioambiental del municipio, estará dirigido por Roque Calero, investigador majorero, Catedrático de la ULPGC, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y que imparte su docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. La duración del proyecto será de 18 meses y su coste total asciende a 80.000 € que serán aportados en distintas fases por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.


En este trabajo se definirán las bases generales sobre las que soportar un plan concreto de desarrollo sostenible para el municipio de Puerto del Rosario, en su integridad (no solo para su capital). El trabajo constará de un preámbulo, donde se fijarán los conceptos de desarrollo sostenible que informarán todo el estudio posterior, y un análisis pormenorizado (de acuerdo con la sistemática desarrollada por el autor) de todos y cada uno de los ejes que deben ser contemplados en un plan de desarrollo sostenible.

Este plan culminará con un listado de los objetivos más importantes a conseguir en el ámbito de ese eje, las estrategias más importantes que deberían tenerse presente para alcanzar los objetivos, las acciones generales que deberían desarrollarse en otros ejes, y que de forma directa o indirecta repercuten en cada uno y una relación de actuaciones concretas en cada eje que podrían conformar, en primera instancia, las acciones a llevar a cabo en el Plan de Desarrollo Sostenible del municipio de Puerto del Rosario.

Una vez definidas todas las acciones concretas que configuran el documento base del Plan de Desarrollo Sostenible se efectuará un avance del mismo, con los siguientes puntos:

1.- Presupuesto estimado de cada acción (inversiones y gastos), incluyendo posibles entidades financiadoras de las mismas.
2.- Cronograma de cada acción, y entidad responsable de su ejecución, supervisión, etc.
3.- Hitos para su seguimiento.
4.- Indicadores (de seguimiento, de resultados, etc.).


Con todo ello, los responsables del Ayuntamiento de Puerto del Rosario dispondrán una hoja de ruta que permitirá a la Corporación planificar todas sus actuaciones (incluyendo la preparación de presupuestos, líneas de financiación, etc.), así como a los empresarios y emprendedores reencauzar sus recursos y capacidades, en un marco de desarrollo sostenible a largo plazo.

La especial configuración de esta hoja de ruta también permitirá a los responsables políticos, empresariales y sociales la realización de los reajustes precisos, en todos los ejes simultáneamente, en función de los avatares internos y externos.

Para ello, el estudio incorpora la propuesta de creación de tres órganos asociados al Plan: Un órgano ejecutivo y puramente técnico (la Agencia del Plan), un órgano de consulta “interior”, que testee la opinión de los ciudadanos sujetos y actores del Plan (El Observatorio del Plan) y un órgano de enriquecimiento del Plan, que recoja las buenas prácticas del exterior y las incorpore al mismo (El Foro del Plan)


Noticias Relacionadas
Comentarios