Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Alumnos de varios institutos de Gran Canaria viajan a Tinduf para conocer su realidad social y educativa.

Domingo, 16 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 200

Todos los centros participantes están adheridos a la Red de Escuelas Solidarias de la Consejería de Educación.


Un grupo de alumnos y profesores de cuatro institutos de Secundaria de Gran Canaria viajan a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde permanecerán hasta el viernes, 21 de marzo. Los centros Franchy Roca, Los Tarahales, Pablo Montesino, Teror y Santa Brígida, que participan en este viaje organizado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, están adheridos a la Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES).

El grupo visitará principalmente los centros educativos de las distintas wilayas con los que se han establecido hermanamientos en viajes anteriores. Además tendrá la oportunidad de observar el funcionamiento de centros de discapacitados y hospitales. También establecerán contactos con diferentes instituciones de la RASD con el fin de continuar esta experiencia de cooperación. Pero lo más importante de la estancia será compartir la vida durante siete días con las familias que allí les acojan.

Junto con los miembros de la RCES viaja alumnado en prácticas del módulo de Técnicos Superiores de Animación Sociocultural de los institutos de Secundaria Pablo Montesinos y Pérez Galdós.

La visita forma parte de un proyecto de cooperación educativa al desarrollo, que coordina y dinamiza la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad (ACEPS), dependiente de esta Red educativa. Entre los objetivos del proyecto están el apoyar el sistema educativo de los campamentos de refugiados y establecer redes de cooperación al desarrollo entre las escuelas canarias y saharauis. Para financiar dicho proyecto, además de los apoyos de instituciones públicas y privadas, el alumnado de los centros desarrolla campañas de solidaridad durante todo el curso escolar, siendo así partícipes directos de todo el proceso del proyecto.

La Red Canaria de Escuelas Solidarias, a través de la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad, desarrolla, además de este proyecto, otros similares con escuelas de Nouadhibou, en Mauritania, y con la Universidad Indígena de Venezuela, que se engloban en un Proyecto Marco de Educación al Desarrollo que se denomina Canarias entre culturas.


Noticias Relacionadas
Comentarios