Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XXVII Muestra de Folclore Musical Canario: Ritos y baile por San Juan

Viernes, 06 de Junio de 2008
Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna
Publicado en el número 212

Mañana sábado, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.


(Puede descargar aquí un díptico con toda la información)

La celebración de la fiesta que rememora el comienzo del verano es afín a la mayor parte de los pueblos del mundo. En Canarias, lo que fue en sus orígenes históricos la fiesta del Sol o del comienzo del nuevo año, daría paso, después de la conquista de las Islas, a la de San Juan Bautista, a quien popular y entrañablemente se conoce como San Juanito. Con gran animosidad se organizó en todas las poblaciones insulares hasta los años cincuenta del pasado siglo.

A junio, los viejos lo conocían como el mes de San Juan. Se dice del Santo que es lagrimoso, denominando a las gotas de lluvia que acostumbran a caer en el señalado mes: las lágrimas de San Juan. A junio también lo hemos escuchado llamar “el mes del sueño”, tal vez por la creencia de que San Juan “se dejó dormir y no se gozó la fiesta del”.

En la festividad del solsticio de verano se le rinde culto al Sol y al agua, esenciales fuentes de fecundidad. También a la vida y a la naturaleza, simbolizada en la amplia gama de arcos y enrames (de charcos, tallas, fuentes...) que suele materializarse.

Su desarrollo está enmarcado por tiempos y espacios para el entretenimiento y la ritualidad, prodigándose estampas que tienen por finalidad llamar —con fines propiciatorios— la atención de las creencias superiores, mediante el desarrollo de prácticas características, entre las que destacan las hogueras o fogaleras, el toque de bucios o caracoles y los gritos o ajijides.

El de San Juan ha sido valorado como un día mágico, misterioso, especial, indicado para ver al Sol bailando o emerger la Isla de San Borondón. También como referente especial para predecir el tiempo. Para favorecer la continuidad vital de plantas, animales y personas, quienes acudían a bañarse en el mar. Y día recomendado para proceder a la recolección de plantas medicinales y para desarrollar determinados procedimientos curativos, entre los que destacan pasar a los niños por la vara de mimbre al objeto de curarles la hernia.

Las escenas de regocijo fueron también tradicionales. Se hacía amasijo y se acostumbraba a preparar comidas notablemente sustanciosas. Y el día de San Juan, a partir del atardecer, se celebraban animados bailes, primero en casas particulares y, con posterioridad, en los salones de las ventas y en los casinos o sociedades.

La figura de San Juan —que rezuma nobleza, paciencia y cordialidad— llena y anima el santoral de cuantiosos pueblos del planeta. Sin ninguna duda, resulta ser gratificante y enriquecedor que quienes sienten interés por la cultura tradicional — parte fundamental del legado patrimonial— se aproximen, conozcan las manifestaciones y el esfuerzo que, en torno a ella, se conservan y reviven en numerosos países.

PROGRAMA DE ACTOS
• Géneros folklóricos infantiles tradicionales. Interpretados por los Alumnos y Alumnas de Primer Curso de Educación Primaria de la carrera de Maestro.
• Actuación de la Escola de Gaitas del Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife.
• Ritos y baile por San Juan. Espectáculo representado por el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna:
Tajaraste de Tenerife.
Hogueras de San Juan (EL HIERRO).
Hogueras de San Juan (La Aldea de San Nicolás. GRAN CANARIA).
Cogiendo higos (EL HIERRO).
Moliendo (EL HIERRO).
Rezado para el amasijo (Buenavista del Norte. TENERIFE).
Rezado para el horneado del pan (Arure. LA GOMERA).
Cancioncillas propiciatorias de las niñas y jóvenes (Puerto de la Cruz. TENERIFE).
Pasando a los niños herniados por la vara de mimbre (Arure. LA GOMERA).
Santo Domingo (LA GOMERA).
Tajaraste o tanganillo de Teno Alto (TENERIFE).
Polka o polkita de Teno (TENERIFE).
Pasodoble malagueña (TENERIFE).
Baile del búsquese la vida (Arguayo. TENERIFE).
Joropo (Teno Alto. TENERIFE).
Isa de figuras.
Tajaraste gomero.

ORGANIZAN
• Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna
• Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

COLABORAN
• Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna
• Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna
• Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife
• CajaSiete
• Colegio Público La Aneja
• Quesería de Benijos
• Granja Avícola El Taro
• Tamara Mahy Alonso Rodríguez (autora del grabado de la portada)

Noticias Relacionadas
Comentarios