Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Vuelve el foro… y van dos

Domingo, 15 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

Pues eso, que el foro ha vuelto. Presenta un buen número de cambios, algunos más evidentes que otros, con los que esperamos que esta nueva propuesta sea del agrado de todos.


Nuevamente, (re)ponemos en marcha el foro de BienMeSabe. Tras unos pocos meses de relativo descanso, hemos encontrado una nueva fórmula con la que ofrecer a nuestros lectores un punto de participación interactiva, un lugar en el que proponer, ofrecer, consultar y hasta discrepar sobre todo aquello que rodea a la cultura de esta tierra.

La apariencia externa es algo diferente a la del anterior foro, aunque confiamos en la destreza de nuestros foreros para hacerse con el nuevo formato y participar eficientemente en un breve plazo de tiempo. Hay también una serie de cambios internos, que son los probablemente los más importantes en esta nueva etapa. Como ya les adelantábamos cuando le echamos el fechillo al foro anterior, el actual foro es moderado de manera más activa que el anterior, lo que implica que los mensajes necesitan ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Y lo mismo ocurre para los temas que los foreros propongan.



Un aspecto novedoso de este foro, notablemente más potente que el anterior, es que ofrece la posibilidad de liberar usuarios; esto es, aquéllos que demuestren un comportamiento respetuoso hacia los miembros del foro y hacia terceras personas ajenas a él, adquirirán el status de miembro especial, lo que en la práctica implica que sus comentarios serán publicados al instante, sin ser revisados por ningún moderador. Ya ven, una forma de premiar las buenas conductas.

Gracias a todos los que se han interesado, de una forma u otra, por el foro de BienMesabe y su puesta en marcha. Tan sólo nos queda por añadir que quienes reciban con buen agrado esta nueva propuesta serán bienvenidos; aquéllos que no, no serán echados de menos.

¡Que empiece el debate!

Y un buen inicio puede ser éste.

Comentarios
Jueves, 03 de Julio de 2008 a las 08:57 am - Ave de Paso

#13 Como manifiesta Juan al pie de cabecera, los Ayuntamientos en vez de presumir de cuantos o cuales Agrupaciones Folcloricas tienen, deberian mojarse mas a la hora de echarle una mano a estas para que se puedan sostener en lo economico, que si no es por empeño de pocas personas que hay en cada Agrupación esto se hubiera ido al traste, mucho bla,bla,bla, del politico de turno en apoyo del Folclore, muchas promesas, y cuandoquieres solicitar o recordarles promesas, con la puerta en las narices, esto es lo que pasa en la mayoria de Ayuntamientos, que se gastan hasta lo que no tienen para traerlo desde fuera, y en algunos eventos folcloricos quieren agradar con una comida de khatering, lamentable, a ver si dejan de ser tan populistas y dse deciden de una vez a sacar el floclore hacia adelante.

Alguien me puede decir para que sirve IDECO, ó el programa de solicitud de Ayudas del Cabildo de Tenerife para el folclore, uno para que siempre chupen actuaciones los mismos enchufados, y el segundo para que siempre chupen los mismos enchufados, los cuales tienen a algunos de sus componentes o personas vinculadas con determinados grupos, y claro una ayudita por aquí un empujoncito por allá, ningun responsable de estas entidades se encarga de echar un vistazo y comprobar el porque de esto que siempre se reiteren los mismos en un lado y en el otro, a unos se les aplica unos baremos y a otros, diferente vara de baremar, flaco favor al mundo del folclore.

La Bodega de Julián, para mi esta cayendo en los mismos errores que cometió en su tiempo Tenderete, es que a poco que nos fijemos vemos las mismas caras en las parrandas amañadas que estan asistiendo últimamente a los programas, ño, no medigan que en las Islas no hay grupos folcloricos para grabar programas dos años sin repetirse, personalmente me gusta la variedad de estilos con que se interpreta el folclore en los diferentes pueblos y comarcas, no siempre tienen que estar los mejores de este y aquel grupo, vale de vez en cuando pero ya se están pasando, para una muestra un botón Tenderete se hizo tedioso, aburrido, reiterativo, parecia que viendo un programa ya habias visto los del resto del año, así de esa forma no lo veian ni los familiares del grupo de turno \"Parranda El Millo\", tomen nota de este comentario Señores de La Bodega, y fomenten ustedes mas pa participación de los Grupos folcloricos de las islas.

Miércoles, 25 de Junio de 2008 a las 19:49 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#12 Me consta que no hay censura en los contenidos y que de verdad respetan el sentir de los que queremos expresarnos. Pero estoy muy de acuerdo en que debe haber moderación. Desde Venezuela donde hay un gran numero de emigrantes canarios esta es siempre una ventana abierta.

Saludos!

Miércoles, 25 de Junio de 2008 a las 14:37 pm - Othar

#11 Que les pareció la Elección de la Romera Mayor de las Fiestas de Mayo?

A mi personalmente no me gustó nada por tres motivos fundamentalmente:

1º- Hubo trajes que no había por donde cogerlos como el que sacaron de la Orotava y otros a los que le faltaban piezas, y el de cocinera de gran canaria no se cual será su fuente pero parecía sacada de piratas de caribe. No en tiendo como Juan de la Cruz se presta a estas barrabasadas de Maribel Oñate.

2º La decoración fue espantosa de un mal gusto impresionante, señores que son capital de provincia.

3º Con todos los grupos que hay en Santa Cruz llevaron al más malo, totalmente desafinados, mal ataviados y encima unas canciones horrorosas, lo que ocurre es que el Director del mentado grupo el cual se hace llamar como esta página es hermano de la Directora de la Gala de Elección de la Romera Mayor.

Saludos para todos.

Domingo, 22 de Junio de 2008 a las 00:04 am - Manuel.A.G...

#10 ¿Ya se acabaron los temas tan debatidos en el pasado reciente?

No retrodescan amigos FOREROS, ¿Quien dijo miedo?,cuando se nos ha puesto en bandeja de plata,una larga y extensa página en blanco

para decir y contar todas las tragedias humanas,que nos ha tocado vivir en estas nuestras islas CANARIAS llenas de flores de mil colores,

que es la explocion de LA PRIMAVERA.....

Otra copla de mi Madre (como la recuerdo)

YA ME VOY YA ME DEPIDO

YA MIS OJOS SON DOS FUENTES

NO SESARÁN DE LLORAR

HASTA NO VOLVER A VERTE........M.A.G...

Lunes, 16 de Junio de 2008 a las 12:32 pm - Redacción BienMeSabe

#09 Gracias, Othar, por tus comentarios. Tan sólo puntualizar que no hay censura, sino administración de contenidos. Puede parecer un eufemismo, pero no lo es. El único límite que establecemos es el respeto hacia los demás, pero la temática es la que el cada cual quiera, estemos de acuerdo o no con las opiniones de cada uno.

Y ceder esa responsabilidad a los miembros del foro ya sabemos que no da resultado. No lo dio en las dos versiones anteriores del foro, así que tenemos claras muestras de lo que decimos.

Pero ya ves que, en la medida en que los foreros participen de manera respetuosa, pasarían a un estado en el que sus mensajes no son moderados, así que la postura de esta Redacción no está cerrada en banda, sino que es notablemente flexible.

Atentamente.

Lunes, 16 de Junio de 2008 a las 11:52 am - Othar

#08 Felicidades a la Redacción de Bienmesabe por la reapertura del foro, aunque pienso que debería ser más abierto sin censura lo único que deberian buscar la manera que la gente sea responsable de lo que dice, y la única manera es que pongan sus nombres y sus apellidos, aunque me parece una mejor forma de comunicación un chat, donde se pueda acceder y crear contactos y grupos afines un saludo y de nuevo felicidades.

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 22:08 pm - Manuel Acosta.G

#07 Felicidades a todos los que han pensado premiar en este FORO,que

nos da la posivilidad de expresarnos con entera livertad,y buenas

palabras que demuestran,el alto nivel,cultural de todos los CANARIOS

que nos decimos toda clace de piropos; unos con \"rosas\" ¡otros con

cardos! y no digamos, los mensajes subliminares que esconden,mucho

y más.

Me depido con una copla de Madre: como la recuerdo.............

Aquí estoy por que he venido

ahora bengo de otro modo

a que me quieras de un todo

o me olvides de una vez.........M.G.F...

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 21:48 pm - Isis

#06 Al coméntario de JUAN:Tienes razón...... en la bodega de julián y en tenderete, casi siempre se suelen ver los mismos grupos y por ejemplo yo , ya estoy cansada de siempre ver lo mismo.A mi personalmente me gustaría ver más grupos de todas las islas Canarias, que los hay y muchos.Así se les conocería más a muchos grupos desconocidos y buenos también.Pienso que en Canarias no solo son los Sabandeños, Gofiones y algunos más.Aunque reconozco que estos grupos son buenísimos, hay que darle salida a todos o casi todos.

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 19:45 pm - gárgola

#05 Baile de magos del viernes de Tacoronte, muy bueno. Felicidades a los grupos. Daniel de Guarache y tantos otros grupos, me encanta como antas y tu espontaneidad, felicidades.

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 14:40 pm - mingo icod

#04 alguien me podria dar informacion sobre el baile sentado o de a cuatro

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 12:29 pm - José Díaz Marqués

#03 esperemos que no se convierta en el chanchullo que antes era

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 11:48 am - Erasmo González Martín, La Laguna,Tenerife

#02 Felicidades a la Organización de Bienmesabe por la reapertura del foro que tan necesario es para difundir la cultura canaria entre los propios canarios y también por el mundo. Enhorabuena y que todos sepamos darle buena utilidad a este medio tan potente. Seguro que todo cuanto hagamos va a ir en beneficio de nuestro folklore.

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 10:09 am - Juan

#01 Los ayuntamientos \"presumen\" de que en sus pueblos hay tantos o cuantos grupos folclóricos. Verbigracia, La Orotava. ¿Por qué no establecen convenios para que se vayan dando a conocer por esta comunidad archipielágica? Porque la sequía de actuaciones es síntoma inequívoco de que algo falla. Además, \"Tenderete\" y \"La bodega de Julián\" recurren cada vez más a las supuestas parrandas \"apañadas\" (selecciones de aquí y de allá). En fin, ¿pegamos?