Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tenteniguada acoge las II Jornadas del Verso Improvisado Manolito el Pastor.

Lunes, 09 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

Las jornadas están organizadas por la Asociación Cultural Cruz del Saucillo, dependiente de la Parroquia San Juan Bautista de Tenteniguada, y cuenta con la colaboración del Aula de Folcklore y Etnografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Después del éxito de asistencia y participación de las I Jornadas del Verso Improvisado “Manolito el Pastor” que se celebraron durante el mes de junio del pasado año, la Asociación Cultural Cruz del Saucillo ha puesto en marcha una nueva edición que pretende seguir cosechando interés lúdico-cultural del municipio de Valsequillo.

Las jornadas cuentan con talleres de verso improvisado a celebrar el martes, día 10 de junio, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Tenteniguada, y el jueves, día 12 de junio, a la misma hora y lugar. El viernes, 13 de Junio a las 21:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de San Juan Bautista de Tenteniguada el Encuentro Internacional del Verso Improvisado Manolito el Pastor, con la actuación de los poetas improvisadores Jovino González (Puerto Rico), Casiano Betancourt (Puerto Rico), Yurena Cubas (Lanzarote), Domingo El Cuco (Fuerteventura), Expedito Suárez (Gran Canaria) y Yeray Rodríguez (Gran Canaria).

Las jornadas se cerrarán el sábado, 14 de junio a las 21:00 horas, con una mesa redonda formada por Felipe Bermúdez Suárez y Manuel Pérez, que versará sobre el origen cristiano de la fiesta y su evolución.

Entre otros objetivos fijados por la asociación destacan el rescate de fuentes históricas para engrosar el archivo parroquial, la difusión del verso improvisado en Canarias y el homenaje a los precursores de la cultura popular en Valsequillo, destacando siempre la figura del homenajeado Manuel Suárez Melián, conocido por todos y todas como Manolito el Pastor.





Comentarios
Martes, 10 de Junio de 2008 a las 18:58 pm - Manolito /\"el Pastor\"/

#04 En mi época teníamos que emigrar y así es como pudimos aprender y como aprendí yo el punto cubano, que suerte tienen mis hijos, que con actos como estos ustedes pueden ver lo que amí me costo sudor y lágrimas.

Martes, 10 de Junio de 2008 a las 10:23 am - Manolito \"el Pastor\"

#03 En mi época se cantaba y parrandiaba porque nos gustaba, no porque nos pagaban como hacen ahora. Cuanto dinero cuesta este evento??? Mínimo 3000 € (entre caché, pasajes, estancia, comidas, sonido, etc...)... Y después dicen que no hay dinero pa´los grupos del Pueblo. Así nos va.

Lunes, 09 de Junio de 2008 a las 19:14 pm - EXPEDITO SUÁREZ

#02 MANUEL SUÁREZ SE LLAMABA

EL HOMBRE QUE AQUÍ VIVIÓ

EL QUE AL PUEBLO REGALÓ

LOS VERSOS QUE IMPROVISABA.

NOBLE PASTOR QUE CANTABA

VERSOS SIN APRENDIZAJE,

MAS SIGUIENDO SU BAGAJE

DE HONRADEZ Y DE HUMILDAD

ES UNA NECESIDAD

REALIZARLE ESTE HOMENAJE.

Muchísimas gracias a la redacción de BienMesabe, saludos desde Tenteniguada, Valsequillo

Lunes, 09 de Junio de 2008 a las 12:01 pm - Amazigh

#01 ¡Vivan los puntos cubanos! el viernes pa Tenteniguada sin tino.