Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Maestras palmeras de la seda realzan el I Encuentro de Artesanos.

Jueves, 19 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 214

Maestras palmeras de la técnica de la seda, que conservan los métodos de trabajo del siglo XV, protagonizan la primera edición del Encuentro de Artesanos, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en el Salón Ateneo de Vecindario. La muestra también contará con la presencia de veinte artesanos del municipio y un concierto del grupo de música de raíz Non Trubada.


Inma Ramírez, concejala de Cultura y Artesanía, explica que la intención de este primer Encuentro es “ofrecer un espacio para que al artesano se le visite y trate de forma exclusiva, independientemente de que la artesanía esté presente en todas las fiestas del municipio. Creo que va a ser una experiencia muy positiva. Se ha hablado con los propios artesanos para reactivar todos los oficios artesanales de nuestro municipio y crear una feria artesanal propia, y este es el primer y principal paso para conseguirlo”.

La edil comenta que “este año, como inauguración, hemos invitado a unas artesanas palmeras del municipio de El Paso, que son especialistas en la seda. María Solbeida y María Belén Marante Paz son dos mujeres que conservan el sistema de trabajo artesanal de la seda tal y como se hacía en el siglo XV en La Palma, isla en la que llegó a contabilizarse 2.500 telares. El que todavía se conserven sistemas de producción tal y como se realizaban en aquella época nos parecía que era un elemento atractivo para el público porque, además, es una manifestación artesanal que no se da en esta Isla y que podría ser un buen acompañamiento a este primer encuentro”. Las hermanas Marante Paz estarán acompañadas de la artesana teldense Nilia Bañares, especialista en tintes naturales.

El I Encuentro de Artesanos abrirá sus puertas en el Salón Ateneo de Vecindario este viernes, a partir de las 17.00 y cerrará su primer día a las 21.00 horas. El sábado la jornada arrancará desde las 10.00 y permanecerá hasta las 21.00 horas, y el domingo, día 22, el horario es de 10.00 a 14.00 horas.

El grupo Non Trubada ofrecerá el sábado, a las 20.30 horas, un concierto en el marco de esta primera edición, en la que repasará algunas de las canciones que le han convertido en uno de los grupos canarios de referencia de la música de raíz. “Pensamos que era importante que estuviera, junto a los oficios artesanales, música que tiene sus orígenes en la raíz, en nuestro folclore tradicional, de ahí la invitación a Non Trubada, una de las bandas más importantes del panorama musical canario y con una trayectoria muy consolidada”.

Cuchillería, cerámica tradicional y moderna, distintos tipos de cestería y tejedores, técnicas representadas por maestros del municipio, también estarán presentes en este I Encuentro de Artesanos.




Fiestas de La Blanca.

Los vecinos de La Blanca-Cercado Bolaños disfrutan estos días de sus fiestas de San Juan con una programación llena de actividades para todas las edades. Este miércoles, desde las 19.00 horas, se celebrará el Taller de La Bruja para los más pequeños. A este acto le seguirá la actividad Pase para el recuerdo, en el que se repasa la historia de la Asociación de Vecinos de La Blanca.

Las fiestas de La Blanca se extienden en el calendario hasta el próximo domingo, día 29 de junio.


Comentarios