Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La urgencia del Instituto Volcanológico de Canarias.

Martes, 17 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 214

El prestigioso científico Nemesio Pérez hablará hoy martes en La Laguna de las verdaderas razones que hacen necesaria la urgente creación del Instituto Volcanológico de Canarias. El acto se celebrará a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria).


El vulcanólogo, Director de la División de Medio Ambiente del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) y más de 200 científicos y representantes sociales redactaron recientemente un Manifiesto ciudadano para reivindicar de forma "urgente" dicho Instituto, con el que se evitaría "la escasa coordinación" entre Administraciones y que sería el primero en gestionar el riesgo volcánico.

El manifiesto "público y apolítico" fue presentado el pasado mes de abril en el Cabildo de Tenerife y tiene como objetivo pedir a las administraciones públicas que de forma "urgente e inaplazable" pongan los medios necesarios para que el Instituto Volcanológico de Canarias (IVC) sea una realidad en 2008, Año Internacional del Planeta Tierra.

En el documento se especifica que Canarias está expuesta a diversos riesgos naturales pero el volcánico "es el específico de la Comunidad y el que marca la diferencia con el resto del territorio nacional". Sin embargo, existe "una muy baja percepción" del riesgo volcánico en España y como prueba se indica que no se ha elaborado ni el plan estatal ni el especial de la Comunidad Autónoma de emergencias sobre el riesgo volcánico requerido desde 1996 por la directriz básica de planificación de Protección Civil.

Tampoco se ha puesto en marcha el IVC "solicitado por numerosos miembros de la comunidad científica española desde hace muchísimos años" y cuya creación fue aprobada por unanimidad en el Senado y en el Parlamento de Canarias a finales de 2005.

El instituto sería un organismo que centralice la coordinación institucional ante cualquier episodio de riesgo, con un presupuesto definido y una plantilla clara. Actualmente la gestión del riesgo volcánico en Canarias la asumen el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero, el Centro Superior de Investigaciones Científicas e instituciones locales como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y las universidades.

Nemesio Pérez, ha expresado en numerosas ocasiones cómo se ha luchado "desde hace tiempo" para evitar la descoordinación de esfuerzos que implica mantener redes permanentes de vigilancia de distintas instituciones, pero algunas de ellas "no están dispuestas": "no puede ser que en Canarias haya redes instrumentales permanentes haciendo lo mismo y que no están coordinadas entre sí". Como se sabe, en la última crisis volcánica, hace cuatro años, hubo una notable descoordinación.


NEMESIO PÉREZ RODRÍGUEZ.

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Geoquímica, por la Universidad Autónoma de Madrid (1986), desde 1988 a 1992 realizó su Tesis Doctoral en los EE.UU. de América sobre geoquímica de gases volcánicos de la caldera de Rabaul (Papúa Nueva Guinea) bajo la supervisión del Dr. Stanley N. Williams (Arizona State University) y defendió su grado de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna (1992).

Durante el periodo 1993-1995 realizó investigaciones sobre hidrogeo-química de acuíferos volcánicos insulares como Post-Doctoral Fulbright en Louisiana State University (EE.UU.).

Posteriormente y durante el periodo 1995-1997 fue investigador del Laboratorio de Química de Terremotos de la Universidad de Tokio (Japón) y asesor científico del Gobierno Australiano para mejorar y optimizar el programa de vigilancia volcánica en Papúa Nueva Guinea.

Desde 1997 es Director de la División de Medio Ambiente del ITER dónde realiza trabajos de investigación relacionados con la reducción del riesgo volcánico en Canarias, Azores, Cabo Verde, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Japón y Papúa Nueva Guinea así como otros trabajos relacionados con la calidad ambiental y los recursos hídricos subterráneos en islas volcánicas oceánicas.

A raíz de los desastrosos terremotos ocurridos a principios del 2001 en El Salvador ha trabajado como asesor científico de la Cooperación Española para contribuir a la mejora y optimización del programa de vigilancia volcánica en El Salvador así como a la formación de personal de la Universidad de El Salvador en el campo del volcanismo activo.


Más información, pinchando aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios